la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 23 de septiembre de 2009

BARCELONA: FERNANDO DEL ARCO....AL QUIEBRO

PROGRAMA Nº 16 24 SEPTIEMBRE 2009.
JOSELITO, GALLITO ó EL 5º GALLO


A José Gómez Ortega (1895 – 1920), Joselito ó Gallito, quinto torero que usó el apodo “El Gallo”, (antes su tío, su padre y dos hermanos le precedieron), se le ha hecho mucha, pero no toda, la justicia que su paso por el toreo merece.

José dedicó toda su vida, día a día, al entorno del toreo: ganaderos y empresarios, tentaderos y festejos menores, construcción de plazas Monumentales para abaratar precios en las entradas, fueron sus dedicaciones cuando no toreaba.
Si, como Juan Belmonte, se hubiera rodeado de intelectuales y hubiera encontrado un escritor como Chaves Nogales, autor de una maravillosa novela sobre el “Pasmo de Triana” : “Juan Belmonte Matador de Toros” (1934, dibujos de Martínez de León), uno de los mejores libros que se ha escrito de tema taurino, seguramente que tendríamos a Joselito “El Gallo” un escalón más alto del ya altísimo que ocupa en la Tauromaquia.

Quizás “Guerrita” sería el único que admitiría su competencia como lidiador poderoso; pero es que además de lidiador completo, Joselito ha sido uno de los pocos Maestros que revolucionaron el toreo y abrió las puertas a las formas actuales de entender el toreo como un Arte.
Si Juan Belmonte asentó los pies en el ruedo sin moverlos (lógico pues los tenía planos), y toreó por vez primera sobre y con los brazos, Joselito fue el primer torero que toreó, en pases sueltos, en redondo. Trajo aires nuevos a la Fiesta.
Entre ambos, no uno solo, iniciaron el toreo moderno que, a través de “Chicuelo”, culminaría en Manolete.

Ya lo expresó muy bien Bergamín:
En José estuvo el soplo, y en Juan la brasa:
y en los dos encendida, la llamarada.

Entre los dos trajeron la segunda Edad de Oro de la Fiesta, la primera fue la que formaron “Lagartijo” y “Fracuelo”.

Joselito “El Gallo” ha sido el único torero al que el público de Barcelona “catalanizó” su apodo, conociéndole cariñosamente como “El Gallet” (gallo pequeño)
Toreó en su corta vida taurina cerca de 700- corridas y mató más de 1.500-toros.

La Ciudad Condal le vio torear en 64 ocasiones, solamente en Madrid efectuó más paseíllos: 81 tardes.
Actuó con todas las primeras figuras de su tiempo: 257 veces con Belmonte y 139 con Gaona, como era norma en aquella gloriosa época del toreo, y lo siguió siendo durante muchos años. Buena costumbre, hoy en desuso, para crear afición.

A quien haga menoscabo de Joselito “El Gallo” le contestaré:

Todito te lo consiento, menos criticar al Gallo
que también de ti se dice....lo que se dice ¡y me callo!

¿Qué porqué viene Joselito hoy a este programa de la Monumental?
Pues porque con independencia de haber sido, quizás, el torero más importante de todos los tiempos, hoy 24 de Setiembre de 2009, se cumplen 92 años de que en esta misma plaza, en 1917, un toro lo cogió y le dio un puntazo en el labio. Antes, el 5 de Julio de 1914, cuando aún esta plaza se llamaba del Sport, un toro de Pérez de la Concha, al salir de la suerte suprema, le produjo una cornada grave en la ingle derecha.

Es curioso que de los 6 percances que tuvo Joselito toreando, incluido el de Talavera de la Reina, dos de ellos se produjesen en Barcelona.......donde le llamaban “El Gallet”.

Fernando del Arco de Izco Socio fundador del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario