la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 11 de febrero de 2010

DE TOROS POLÍTICAMENTE INCORRECTOS / Por Vicente Llorca

"Vida Animal"
Fotografía de Arjona Premio Enrique Ponce dl Club Allard 2009


Vicente Llorca
Luminoso se escapó en la madrugada del 11 de octubre de 1870 y entró en Madrid cogiendo en la calle de la Libertad a un carretero llamado Gerónimo Iglesias, el cual sacó varias lesiones y una herida en la cara. El bicho fue recogido en la calle de Alcalá y vuelto por los vaqueros. (De la ganadería de Vicente Martínez)
-El 7 de mayo de 1860 uno de los bichos de dicha procedencia saltó la barrera y enganchó a cinco personas, estropeando las narices a un colador.(De la misma ganadería)
UN FENÓMENO
-En la plaza de Sevilla, el año 1846 se jugó un toro fenómeno, se llamaba Tres Picos, tenía cuatro años y pesaba quinientas carniceras. Mandó a la enfermería a nueve picadores y un banderillero, mató diez caballos porque no salieron más y murió de una buena estocada que le dio Juan Martín (La Santera) a paso de banderillas.(De Pérez de la Concha)
-En Zafra, un bicho conocido por Anchavía, después de matar siete caballos, saltó la barrera y en el callejón dejó cadáver a un melonero de aquella ciudad.(De la misma)
-Atanasio, al ser conducido a Madrid en Abril de 1872, se escapó del encierro, y al ser perseguido por los vaqueros se vio acorralado en el puente llamado de Viveros, tirándose al río Jarama, y a pesar de la altura, no se hizo daño alguno.(De Vicente Martínez)
-Liebro luchó en la plaza de de Madrid, el año de 1865, con el elefante Pizarro, acometiéndole siete veces, haciéndole huir. (Del mismo)
-Papelero, lidiado en una novillada en Madrid, el 29 de agosto de 1895, fue bravo y lo mató Padilla superiormente, a pesar de su enorme tamaño, saliendo cogido y volteado a gran altura; este “novillo” fue desechado por grande en Valladolid y Madrid, y ningún matador de toros se atrevió con él, por lo que se lidió con cerca de ocho años en la novillada citada.(Los de Aleas, ni los veas)
-Huracán, jugado en Barcelona el 24 de septiembre de 1883, tomó gran número de varas y mató nueve caballos; mandó a la enfermería al picador Paco Calderón y al puntillero Isidoro Buendía; a más, en los corrales dio tan gran cornada a un vaquero que le causó la muerte.
En la misma corrida se lidió Cerrajero, que tomó doce varas y mató ocho pencos.(De Esteban Hernández)
EL DEMONIO Y EL ÁNGEL
Carita. Este toro se hizo muy popular por haber matado en la ganadería cuatro toros, dos becerros y una vaca; a los vecinos de los pueblos de alrededor de la dehesa donde pastaba los tenía alarmados con sus frecuentes visitas; se intentó inútilmente encajonarlo tres veces; se le trajo por fin a los corrales de Madrid y fue suspendida la corrida dos veces, lidiándose por fin en Aranjuez el 20 de mayo de 1881, siendo estoqueado por Ángel Pastor.(De Víctor Biencinto)
-Llorón, lidiado en Madrid el 29 de junio de 1897, al salir del toril y sin tomar carrera saltó por frente al tendido número 1 con tanta elevación que metió la cabeza y las manos en el tendido y a no haberle dado con un bastón un espectador, se hubiera colado en el público.(El toro era de Víctor Biencinto. Del espectador nada se dice)
LA ALIANZA DE LAS CIVILIZACIONES
Lechuguino, lidiado en Madrid el 7 de enero de 1883, con tres años nada más, tomó 18 varas, matando tres caballos; cogió al banderillero El Mestizo y no pudo matarlo el espada encargado (que era el mulato Mesí), por lo que volvió vivo al corral. (De Tiburcio Arroyo)
[Del opúsculo Datos para escribir la historia de las ganaderías bravas de España por un aficionado, de 1876. Madrid, imprenta de P. Núñez]
Fuente: Blog Salmonetes ya no nos quedan

No hay comentarios:

Publicar un comentario