la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 8 de abril de 2010

BARCELONA, FORO TAURINO: DISCURSO DE CATALINA LUCA DE TENA EN DEFENSA DE LOS TOROS

AndrésAmorós, Francois Zhumbiel, L. Fco. Esplá, Pere Gimferrer,
Enrique Ponce, Wolff, y Antoni González

Discurso de Catalina Luca de Tena en defensa de los Toros

ABC.es BARCELONA
Publicado Miércoles , 07-04-10
El director de ABC, Ángel Expósito, ha leído el discurso que la presidenta editora, Catalina Luca de Tena, tenía previsto pronunciar hoy durante el acto organizado por el periódico en Barcelona en defensa de la Fiesta de los Toros y al que no ha podido asistir por el fallecimiento ayer de su padre, Guillermo Luca de Tena, presidente de Honor de ABC. Éste es su texto íntegro:

Señoras y señores, queridos amigos
Muy Buenas tardes y bienvenidos.
Durante los últimos meses hemos asistido al desarrollo de un intenso debate sobre la posibilidad de prohibir por ley las corridas de toros en Cataluña. No es la primera vez que los activistas antitaurinos ponen sobre la mesa la idea de la prohibición, pero a nadie se le escapa que sí es la primera vez que una institución democrática tan destacada y respetable como el Parlamento catalán aborda como debate taurino un problema de enorme importancia política, económica y cultural para todos nosotros.

El Parlament está realizando su labor al dar curso a la Iniciativa Legislativa Popular, apoyada por algunos grupos políticos, y que ha convocado a destacadas personalidades que han hablado en favor y en contra de la Fiesta tratando de mover el fiel de la balanza en uno u otro sentido.

Dicho lo cual, y con el respeto debido a todas las opiniones que allí se han formulado, muchos ciudadanos, dentro y fuera de Cataluña, nos hemos sentido desencantados con algunos de los términos literales del debate, porque no han estado a la altura de tan respetable institución. Se ha comparado al matador con un maltratador que asesina a patadas a su mujer. Se ha escuchado que la crueldad de la ablación sexual femenina es una mutilación comparable con la tauromaquia. Y también que la defensa de la naturaleza exige la abolición de la lidia. Sólo por su ignorancia pueden entenderse tales errores con condescendencia, pero eso los hace aún menos dignos de la Cámara democrática catalana.

ABC es un periódico culto, liberal e ilustrado con 107 años de historia. En sus más brillantes páginas han convivido la pasión y el arte que son nuestros y que los toros representan. Los grandes poetas, novelistas y filósofos españoles; los grandes nombres del periodismo; los pintores y escultores de la mayor valía son quienes hallaron en las páginas de ABC un lugar para expresar el entusiasmo por la fuerza cultural insondable que emerge de la imagen de un hombre que porfía frente al mundo con la noble bestia. Una imagen viva, no arqueológica, que aún desgrana cada tarde lo mejor de un género tan importante para nuestro periodismo y nuestra lengua como es la crítica taurina.

En ABC tenemos una convicción muy firme, comprobada por cuatro generaciones, de que los toros son cultura, tal vez la cultura más genuina de nuestra piel de toro.

Reconocemos, cómo no subrayarlo, la bonhomía y el valor, la profundidad y el respeto que merecen los sentimientos que un torero dibuja sobre el albero de la plaza. A veces pueden emocionarnos hasta las lágrimas. A veces nos levantan de nuestro asiento. Tal es el poder del arte. Arte que paga la gloria con su sangre. En la plaza todo es de verdad. La vida y la muerte se pasean como el sol y la sombra y su presencia lo cambia todo, hace único este espectáculo, que compartimos con idéntico entusiasmo con la afición de Francia e Hispanoamérica.

Desde esta convicción cultural hemos venido a Barcelona en esta tarde de abril. Y hemos convocado a los aficionados de aquí, a los matadores de aquí, a los políticos y representantes de la sociedad civil catalana en uno de los más preciosos templos culturales que Barcelona puede ofrecer al mundo: el Gran Teatro del Liceo. Venimos al Liceo para sumar nuestra voz a la de quienes piden desde una dignidad muy democrática que se imponga la tolerancia, que se imponga el respeto. Queremos defender la Libertad de ir a los toros.

Hablarán esta tarde ante vosotros toreros, poetas, políticos; testimonios importantes para mantener viva la llama de esta razón que nos pide respeto por todas las manifestaciones del Toro: la ecológica, la económica, la artística, la democrática.

Y hemos venido muy bien acompañados por un puñado de amigos del mundo del toro, matadores, ganaderos, empresarios, grandes aficionados, que han querido sumarse a este acto organizado por ABC. A ellos quiero expresar desde aquí mi gratitud por atender a nuestra convocatoria en plena temporada.

Queremos manifestaros una vez más nuestro apoyo incondicional en este asunto que ha trascendido el ámbito taurino y ya se ha convertido en una de las muchas caras que suele adoptar la defensa de las libertades en una sociedad abierta como la nuestra.

Por todo ello, ABC ha decidido sumar a su ya conocida y acendrada tradición taurina una iniciativa nueva. Estamos hoy en el Salón de los Espejos del Liceo y queremos que nuestra influencia sirva también como espejo de los sentimientos que ha despertado el debate sobre la prohibición en Cataluña. Vamos a utilizar nuestra difusión para que se sepa la necesidad de que los españoles expresen su compromiso con esta libertad de ir a los toros que queremos defender. Por ello recogeremos firmas desde hoy, desde aquí, desde este acto, con el fin de que la suma total de nuestras voces cierren un círculo, un redondel público en el que queremos que los toros, por tantos motivos, existan.

En las páginas de ABC y en la web de ABC.es nuestros lectores tendrán desde hoy a su disposición el formulario para adherirse a esta iniciativa, que espero que todos ustedes inauguren con su firma esta tarde y que dice así:

«Apoyo la libertad de los que desean acudir a los festejos taurinos en España, Francia, Portugal e Hispanoamérica, como muestra de una secular tradición cultural».

Muchas gracias a todos


No hay comentarios:

Publicar un comentario