la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 11 de junio de 2010

INFORME La crisis sigue haciendo estragos


INFORME La crisis sigue haciendo estragos

Menos 200

Publicación: 10/06/2010 (18:51)
MUNDOTORO
Madrid (España). La reducción de festejos taurinos en los primeros meses del año con respecto al mismo periodo de años anteriores parece no tener techo. Desde la temporada 2007 hasta la actual se han 'perdido' este periodo más de 200 festejos. En la comparativa de las dos últimas temporadas se han celebrado 19 festejos menos este último año con respecto al anterior, pero, más allá del dato meramente estadístico, los números invitan a una reflexión.

Por ejemplo, en las plazas de primera y segunda los festejos no sólo se mantienen con respecto a pasadas temporadas, sino que aumentan ligeramente -uno en las plazas de primera y ocho en las de segunda- La redacción de los distintos pliegos de condiciones puede estar relacionada con esta aparente estabilidad pues da la impresión que en la situación económica actual varias plazas de capitales de provincia ofertarían menos festejos con un pliego más adaptado a las necesidades.

Sin embargo, en plazas de tercera el descenso es de 27, una cifra importante si tenemos en cuenta que el grueso de la temporada en este tipo de plazas apenas sí ha arrancado. En lo referente al tipo de festejos sucede algo parecido: Estabilidad al alza en el número de festejos mayores (3 corridas de toros más en 2010 que en 2009) y descenso prolongado en novilladas y rejones. En 2008 se celebraron 91 novilladas, este año 69. Los festejos de rejones también se han visto reducidos a su mitad: 80 hace dos años por 39 de la presente temporada.

Vistos los datos, parece haberse reestructurado el número de corridas de toros mientras que los rejones y las novilladas todavía no han tocado el fondo de la reducción, como sucede con las plazas de tercera categoría, que aún sufren las consecuencias de esta 'readaptación'. En Francia, como el pasado año, las cifras apenas varías, pues su mercado, menos inflado y más sostenido, ha sido memos golpeado por la crisis. Las ferias del verano que ahora comienzan seguirán cribando festejos y escalafones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario