la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 27 de diciembre de 2010

TAMBIÉN EN MÉJICO: "CUANDO LLEGAN LOS TOROS-TOROS, SE VAN LAS FIGURAS" / Por Jardinero de San Mateo

Aldo Orozco / Fotografía de Emilio Méndez/Burladero.com
==============================================
“CUANDO LLEGAN LOS TOROS-TOROS, SE  VAN LAS FIGURAS”
…ANTE LA INEPTITUD DE LA AUTORIDAD.
Jardinero de San Mateo

México, Domingo 26 de Diciembre de 2010.-
En estos últimos días del año, después de la ráfaga sentimental de la Navidad, es bueno hacer algunas consideraciones últimas, aprovechando además que hay muy poco que relatar de la corrida de esta tarde, soporífera, intrascendente y plagada de pifias.  Bien se preguntará el lector el porqué utilizamos ahora nuestra columna, en un momento que debe ser de tranquilidad y paz para hacer enérgicas aseveraciones y proseguir con una tormenta que ha partido desde el indulto a “Guadalupano”, la petición de indulto a “Bondadoso” y hoy una tamaña marrada de quien usurpa el biombo sin tener las capacidades mínimas de Autoridad: GiIberto Ruiz. Señores, el asunto es sencillo.  Hace unos días un gran conocedor de toros español José Antonio del Moral, decía, al recibir un premio por sus 40 años con la pluma que “En la crónica taurina son mucho más importantes los aspectos didácticos que el siempre lúcido sensacionalismo que deparan la denuncia de supuestas corruptelas o de incumplimientos reglamentarios.”  Estamos de acuerdo.  Más todavía cuando agrega que: “Y también ser capaz de trasladar a los lectores las emociones que uno siente en la plaza para que a los que te leen, les quede parecida impresión que si hubieran asistido a la corrida, y a los que sí la vieron, les sirva para identificarse con cosas que no descubrieron en el momento de producirse”. ¡¡¡Ni sobra, ni falta.!!!!!
Hoy la empresa nos ofreció un cartelito engañoso con un muy buen encierro de San Marcos.  No es defecto de vista, pero el torero importado nacido entre Regatas de Mar y Cabo de Gata, en Almería, equivocó el atuendo, quizá porque su subconsciente le acusa de que no es matador de toros y así partió plaza.(primera pifia) Dicen que “Armillita Chico” alguna vez le gritaron en Madrid: “Aquí, se viste uno de oro”.  El torero vestía menos elegante que sus banderilleros, pero lo que es más grave, es que quien ha toreado cuatro o cinco corridas en España en los últimos dos años, no tenía, de ninguna manera títulos para venir a la México, ni como cabeza ni como relleno de cartel salvo que fue acomodado por “alguien”.  Aquí hay muchachos con afición,  voluntad y oficio que le podrían reemplazar fácilmente.
  Ruiz Manuel tuvo en “Ponche”, su primer enemigo, un magnífico toro que empujó fuerte en varas y se quedó peleando en el caballo, humillaba como un encanto e iba siempre al trapo, pero el visitante o quizá el “despedido” no le ofreció nada más allá de algunos naturales y dos circulares invertidos. Su toreo fue distante y provocó justamente el grito de “toro” desde el tendido.  Al matar con una caída, arreciaron los gritos. El animal que se llevó sus apéndices, pero  debió recibir el arrastre lento.  El juez ni se enteró (segunda pifia).  Todavía salió un segundo toro “Pastor” que peleó con gran bravura, pero  el tapatío Guillermo Martínez, le pudo sólo interpretar una especie de zapopinas, sdobló con arte y luego desaprovechó un buen lado izquierdo del animal. Se vio el tapatío frio y sin trasmisión, mientras que el toro, como su hermano, recibió los aplausos en el arrastre.  El tercero “Villancico”, del otro tapatío, Aldo Orozco, también peleó en varas pero todo después fue decepción el toro no ayudó y  Aldo toreó a gran distancia y además  hasta sin voluntad.  En el cuarto, “Pavito”, Ruiz Manuel tuvo otro toro potable que iba por el izquierdo pero su falta de sitio lo hizo pasar inédito hasta que mató con un bajonazo.  A esas horas la gente bostezaba, llegó el quinto, “Buñuelo”  probó que Guillermo tiene que buscar otro oficio, desaprovechando nuevamente otra res muy bien presentada de San Marcos.  El colmo llegó en el sexto, “Muégano”, que barbeó en tablas, haciendo extraños,  se le picó atrás con energía y respondió aún, yendo al otro picador.  Ahora, había tela de donde cortar, el toro iba franco y trasmitía pero Orozco le dio algunos pases por alto, uno que otro muletazo y lo finiquitó con una entera delantera que para sorpresa de todos, salvo los numerosos familiares del matador, se le concedió la oreja más inmerecida de que tengamos memoria en esta y otras temporadas. (tercera pifia)  ¿Se puede comparar con la de Perera, Castella, Talavante, Tejela o del mismo Zotoluco en estos últimos dos meses?
Conocemos el cartel del domingo y allí debemos estar, pero esperamos que en  el año próximo se ponga remedio a tantos errores que están distanciando al buen público que se deja llevar por las charangas que llevan algunos matadores y la ausencia de autoridad.  Muy feliz año y que las cosas resulten mejor.   Los únicos honores para los señores ganaderos que presentaron otra vez un encierro con trapío, bien armado, en peso,  que recargó muy bien a los caballos y que varios de ellos, sin duda, el primero, merecieron mejor suerte.
Ruiz Manuel / Fotografía de Emilio Méndez/Burladero.com

8 comentarios:

  1. parace ser que fuiste a otra corrida . o no yo creo que vas a los toros a ver solamente defecto que despues con las figuras no eres escapar de hablar pero bueno...
    empezamos por ruiz manuel tu tan entendido no deberias de calificar asi a un torero simplemente por que lleve un traje azabache (curiosamente precioso)se lo pone castella y no dices nada.y eso de que gritaron toro lo gritarias tu por que yo no hoy a nadie que hicera ,y en su segundo que fue bueno ,la verdad que tu credibilidad se esfuma cuando no tuvo ni un pase.
    segundo guillermo martinez todos los comentarios qeu haces son despectivos hacia el .sobre todo que un aficionado de verdad no le dice a un matador que se busque otro oficio.
    tercero aldo orozco que la oreja se la regalo la familia si es verdad pedazo de familia que son ..
    segun tus connotaciones la corrida fue de cuatro orejas para cada torero que alegria que veas los toros desde ese punto de vista que yo creo que no vio nadie. un saludo destructor de la fiesta por que una cosa es ser critico y otra cosa es ser criticon

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que leo a este "Jardinero de San Mateo" y de verdad que lamento el tiempo perdido por mi parte sin descubrir ha este plantador de crónicas.
    Para ser torero aparte de serlo, hay que parecerlo, y es que salir vestido de verde y azabache demuestra como muy bien dice el genial "Jardinero" refiriéndose a Ruiz Manuel decía " el torero vestía menos elegante que sus banderilleros" pues tiene usted toda la razón, esa forma de vestir es de ser poco torero y la gran prueba la tenemos en dos vulgares toreros, uno que lo fue como Rafael de Paula y otro que todavía tenemos que soportarlo como Morante de la Puebla.

    Supongo que el "Jardinero de San Mateo será de los honrados "plumillas" que no acepta SOBRES, o ¿será de los que acostumbra a TRINCAR?...Quien sabe.

    Saludos de Raúl Domínguez

    ResponderEliminar
  3. La verdad que lleva razon Raul Dominguez, pero es cierto que un torero que torea poco en España no debe torear en la plaza mas importante de america, sencillamente porque en san isidro, por reciprocidad, no torea ningun mejicano con ese corta experiencia, se llame ruiz miguel, tolosa o orozco.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Yo sí creo que un buen aficionado tiene derecho a opinar y estoy de acuerdo que la vestimenta de Ruiz Manuel no era la adecuada. A Castella o a otras figuras se les ve vestidos en oro. Rafael de Paula o Morante de laPuebla se pueden vestir como quieran.... son figuras, no este torerillo que con tan pocas corridas en España se atreve a presentarse así en una plaza tan importante. En lo referente al encierro o al ambiente de la corrida.....qué bueno que todos opinamos diferente, así es la fiesta!!!!!! pero también no se puede decir cosas positivas cuando no las hay. Felicidades Jardinero!!!!

    ResponderEliminar
  5. Dice el último anónimo "este torerillo que con tan pocas corridas en España se atreve a presentarse así en una plaza tan importante", es exactamente igual que algún aficionadillo se atreve con la valentía del anónimo a dar una opinión en un blog tan importante como este.

    Raúl Domínguez

    ResponderEliminar
  6. Auque no tiene nada que ver con el artículo de cabezera del blog, quisiera destacar por la importancia que puede tener si se llega hacer realidad el rumor que cada vez está tomando más fuerza por los mentideros taurinos sevillanos, de que los maestrantes están considerando para la próxima temporada no abrir la Puerta del Príncipe para tener acceso a la plaza y abolir la tradicional exigencia de cortar tres orejas para salir por dicha puerta, ahora se comenta de fuentes muy cercanas a los maestrantes que con cortar una y una será suficiente para abrir la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza.
    Vivir para ver.

    Saludos cordiales de Miguel Ángel Muñoz

    ResponderEliminar
  7. Que tendre que ver un vestido para descalificar a ruiz manuel de torerillo!!! aaah y eso que es de que solo paula y morante se pueden vestir de azabache eso que son tus leyes .no ay quien entienda aficionados como vosotros ,os quejais de las figuras decis que siempre torean los mismos ,y cuando torean los llamados modestos los poneis a caldo y faltandole el respeto ,sinceramente no hay quien os entienda .vivis cabreados con el mundo del toro .

    francisco berenguer

    un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  8. En un "lapsus" puse cabecera con Z.

    Miguel Ángel Muñoz

    ResponderEliminar