la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 17 de febrero de 2011

Alternativa pluriconfirmada / Por Ricardo Díaz-Manresa



Guillermo Albán confirma alternativa a Rubén Pinar 
con el Fandi de testigo.

¿Cuántas veces y en cuántos países deben confirmar los toreros su alternativa? ¿No es suficiente con hacerlo en una plaza de cada Continente? ¿O cada país taurino del mundo debe legislar para que haga allí tambiéb?

Alternativa pluriconfirmada

Ricardo Díaz-Manresa

Veo en la Santamaría confirmar la alternativa a Daniel Luque el pasado domingo, con El Cid de padrino y Luis Bolívar de testigo, Bogotá por escenario, y me pregunto cuántas veces debe confirmarla un torero de hoy para ser matador de toros, aunque sólo cuenta de verdad la ceremonia de ascenso y, desde entonces, ya es matatoros, sin más papeles ni cambio de capote por muleta ni más refrendos.

En el mundo hay dos plazas por encima de las demás : Las Ventas, de Madrid, y el mexicano embudo de Insurgentes, que están a la cabeza para confirmar. Tenemos otros países taurinos importantes : Portugal, Francia, Colombia, Ecuador, Venezuela, entre otros. ¿Se debe confirmar en todos la alternativa? ¿Por qué y para qué?.

Al que produce arte, ya saben, el francés Casas, se le ocurre que también hay que confirmarla en Nimes, porque es la plaza más importante de Francia, donde ha organizado alternativas con grandes carteles. Dijo que así se reconocía la categoría de la plaza y la del toreo organizado en su país.

Pues nada, si confirman en todos los países destacados, ya tenemos al menos siete intercambios de trastos y, puestos a premiar a cosos históricos, ¿por qué no Sevilla, referencia para todo el toreo a pesar de los actuales maestrantes y de la vigente empresa concesionaria? ¿Y por qué no otras que se lo merecen por su categoría, biografia y prestigio?

Los toreros pueden decir : he confirmado la alternativa en todo el mundo, lo que significa en todos los países del mundo taurino. Y pocos serán los que lo cuenten porque pocos son los privilegiados que, por su cartel, pisen todas las arenas confirmatorias. Es algo que poquísimos podrán disfrutar.

El tema no es fundamental, con la que está cayendo ahora, pero lo que abunda pierde prestigio y empacha. Y, sobre todo, no añade más que ensanchar el orgullo de las aficiones respectivas, a las que se suma unos honores al menos discutibles. ¿Y por qué unos sí y otros no?.

¿Es más matador el que lleva cinco confirmaciones que el que dos o el que se ha limitado a hacerlo en Las Ventas, que dicen es la primera plaza del mundo? Demasiada parafernalia que no aporta nada porque el prestigio de una plaza lo otorga la seriedad de su ganado, la sabiduría de su afición y la categoría de sus carteles.

En fin, no hacen daño tantos confirmantes pero devalúan a las que de verdad debieran ser escenarios de estos actos, que se quedan sólo para los historiadores y los cazadores de detalles.

Nunca han preguntado a los toreros actores de estos eventos si les parece justa o exagerada esta política de la alternativa pluriconfirmada.

Mientras tanto, piensen en Madrid y México y sus plazas de la nación, que dan y quitan como ninguna y que por eso tienen la llave del toreo. Una en cada continente para mostrar al mundo lo que es ese espectáculo a su más alto nivel

No hay comentarios:

Publicar un comentario