la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 13 de febrero de 2011

La Torería / Por Rafael Comino Delgado

La Torería
 
Por Rafael Comino Delgado
 
La palabra “Torería”, muy usada en el argot taurino, tiene, a mi entender, múltiples matices, e incluso, significados. En el diccionario de la RAE se recogen dos acepciones. a)Gremio o conjunto de toreros b)Maestría...
La palabra “Torería”, muy usada en el argot taurino, tiene, a mi entender, múltiples matices, e incluso, significados. En el diccionario de la RAE se recogen dos acepciones. a)Gremio o conjunto de toreros b)Maestría, garbo y valor propios de los toreros. La primera es muy clara y concreta, pero la segunda es bastante más amplia y menos precisa.

Frecuentemente recuerdo un articulo que publicó, allá por 1966, Vicente Zabala, en Nuevo Diario, con motivo del anuncio de que Paco Camino mataría seis toros en las Ventas, hecho que no tuvo lugar hasta 1970, en el que venia a decir: “..aunque duela a Ordóñez o al Cordobés, Camino tiene más recursos y más torería que los dos juntos”. Pienso que aquí la palabra Torería se ajusta perfectamente a la segunda acepción que da la RAE.

Pero don Luis Nieto Manjón, en su diccionario de Términos taurinos, añade otro significado, “forma especial de comportarse los toreros dentro y fuera de la plaza”, que puede tener similitudes con el anteriormente comentado, pero es diferente, y María Mérida, que dedica un libro a este término, lo define como “pensar, hablar, sentir, actuar, comportarse y estar siempre en torero”. Se parece mucho a la opinión de Antonio Ordóñez, para el que Torería era “hacer en todo momento vida de torero y dejar constancia de ello en la plaza”.

Todas las acepciones que hemos citado son, naturalmente, acertadas pero creo que aun hay más matices. Así, a veces decimos de un torero que tiene mucha Torería queriendo decir algo más, referente a su forma de ser, estar y actuar en cada situación, fuera y dentro de la plaza. Es algo que se tiene o no se tiene, pero al que lo tiene le delata como torero. Es algo que permite ver pasar a un hombre, o verle comportarse y, sin conocerle, poder decir, ¡ahí va un torero, o ese es torero! Hay algo especial en su forma de vestir, de hacer el paseíllo, de moverse en la plaza, de hablar, de caminar en la calle, etc., por eso, para mi, esta Torería se puede definir como “elegancia natural, señorío, respeto y distinción; todo ello dentro y fuera de la plaza”. Creo que, en este sentido, el paradigma de la Torería fue Manolete.

 Revista AplausoS.es

3 comentarios:

  1. la toreria es "el fino" o "el manzana viejo"

    ResponderEliminar
  2. buenas a los amates y seguidores del gran manolete se vende unico retrato a lapiz firmado por el maestro pepe sala unico.con certificado interesados favor de responder aqui mismo

    ResponderEliminar
  3. Para mi "EL TIO VENTURA.
    Primo político de mi abuela.
    tuve la suerte de conocerle. Estuve con él en su casa, la vispera, (creo) de su muerte.
    Era la persona mas encantadora, que ha conocído con sus años, y que tuviera la mente totalmente lúcida

    ResponderEliminar