la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 11 de febrero de 2011

Los mismos otra temporada / Por Ricardo Díaz-Manresa

 
Otra temporada sin una novedad. Otra temporada con los mismos en un año importante para el futuro. Otra temporada en la que hay decir a las masas que el toreo está ahí y debemos respetarlo.Tenemos que cambiar la política para que surjan nombres nuevos.

Los mismos otra temporada
 
Ricardo Díaz-Manresa

Pronto empezarán las grandes ferias de la temporada 2011 y otro año veremos a los mismos. Ni una novedad, ni una, como no sea considerada así la presencia de Juan Mora en determinados carteles. Un torero ya maduro y que en sus tiempos de juventud no pudo entrar nunca en las ferias importantes ni ser considerado torero de altísimo interés aunque supiera torear siempre, como se vio en el otoño madrileño, con buenísima calidad.

En el escalafón inferior saltan los nombres de Del Álamo, Barrio, López Simón etc…que no van a llevar masas ilusionadas a los tendidos. Les falta mucho para interesar al gran público, entre otras cosas porque no los conocen y porque están lejos de levantar la expectación de aquellas ya lejanas parejas Galloso-Manzanares, Niño de la Capea-Julio Robles y quizá alguna posterior que no recuerdo.


Si el Real Madrid, considerado como el club de fútbol más taquillero del mundo, llevara diez años sin incorporar novedades a su equipo el fracaso económico sería total. De hecho, la mayoría del equipo de hoy no jugaba hace 10 años. Hay renovación total y constante para reavivar el interés de la afición y para que los medios de comunicación –todos, todos, todos- se hinchen a hablar del equipo hasta empacharnos. Del Real Madrid, del Barcelona y de los demás.


Mientras, en el toreo, nos conformaremos otra temporada con Ponce, Morante, Juli, Perera, Manzanares, Castella, Cid, Talavante etc. Una nómina escasa y repetitiva, que podrá agradar a muchos pero que ya no puede suscitar la curiosidad y por supuesto apenas la ilusión.


Mientras, José Tomás viene o no viene. Misterio.


Lo vemos en las grandes ferias de Castellón, Valencia y Sevilla. Más de lo mismo. Las figuras antes reseñadas, si es que van todas, y en este caso casi siempre muy repartidas, y el grupo de los cromitos. El empresario lo apodera y lo pone y, en la otra feria entra por la amistad con el empresario de turno. O a mi torero me lo pones y yo pongo al tuyo.


Después tenemos a un Fandi, agradable para la masa, pero muy visto. A Cayetano, inyectado en las plazas por las revistas del corazón y sus novias. A los héroes Rafaelillo, Fandiño, Sergio Aguilar, Urdiales, Padilla etc. A los artistas que les cuesta tirar el cohete : Curro Díaz, Leandro etc. Y a esa masa inclasificable de los Conde, Rivera Ordóñez, Jesulín, El Cordobés Díaz, Bautista, Bolívar, Ferrera y a los nuevos Luque, Pinar, Tendero (que no levantan precisamente pasiones por muy apoderados que estén).


Tenemos y no se sabe para qué a los Finito, Abellán, Uceda, Barrera (Antonio)etc. Se espera a Julio Aparicio y a Morenito de Aranda. Viene Víctor Puerto reanimado y no se sabe si viene o se va César Jiménez.


Hay otros nombres, muchos, que se podrían añadir a todos estos, ¿pero creen de verdad, que con estos mimbres se puede hacer un buen cesto?. Y, lo que es más importante, atraer a las masas para que en estos tiempos dificilísimos se dejen cautivar por el espectáculo taurino. Y, sobre todo, interesar a los medios informativos, muchos de los cuales nos dan la espalda y nos desprecian cuando no nos atacan.


Remito a mi artículo anterior “Bajonazo a la información taurina”, en el que explicaba el caso de la antitaurina Cope y la situación preocupante de la mayoría de los grandes medios en relación con el espectáculo taurino.


Como los aficionados a los toros somos los que más esperamos, queremos que alguien surja y con su fuerza de atracción nos ponga las pilas y sea como un imán para los medios de comunicación. Es la eterna esperanza que nos alienta. 
 

1 comentario:

  1. Sr Díaz-Manresa, ha su artículo no le encuentro ningún sentido ni lógica alguna, bueno, podría tener una, pero que usted no la dice, que sería "cerrar la tienda" hasta que haya nuevos toreros.

    Cuando habla usted de la expectación que levantaba aquellas lejanas parejas Galloso-Manzanares, Niño de la Capea-Julio Robles, se oplvida mencionar a la pareja más importante de nuestra reciente historia del toreo y que todavía afortunadamente están entre nosotros, Julio Aparicio y Miguel Baéz Litri que llegaron a levantar tanta pasión de novilleros que después de poner varias tardes el cartel de "no hay billetes" en la plaza de toros de Valencia, tomaron allí la alternativa los dos en la misma tarde del 12 de octubre de 1950 de manos de Joaquín Rodríguez "Cagancho". Otra pareja fue Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez, que ejerce su magisterio durante 20 años.

    Dice usted también: "Nos conformaremos otra temporada con Ponce, Morante, Juli, Perera, Manzanares, Castella, Cid, Talavante etc", y en esas temporadas a la que usted hace alusión de Galloso, Manzanares, Niño de la Capea y Julio Robles ¿no se repetía una temporada y otra los mismos toreros?. Eso Sr Díaz-Manresa ha pasado siempre y seguirá pasando, salvo que los empresarios o "vividores" taurinos tomen ejemplo del Real Madrid, Barcelona y otros, y incorporen nuevos nombres a la baraja taurina actual.
    Pero esto como se hace ¿usted lo sabe?.

    Repito Sr Díaz-Manresa, con todo el respeto que usted me merece, en esta ocasión su artículo no dice nada, como no sea insinuar que si esto sigue así, esto se ira al garete.

    Pues como dije al principio cerramos la tienda o nos damos una vuelta por la China y Los Emiratos Árabes a ver si encontramos por allí algún valor interesante, porque la cantera sudamericana y francesa tampoco está como para tirar cohetes.

    Un cordial saludo

    Víctor Sánchez

    ResponderEliminar