la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 25 de febrero de 2011

MÉRIDA: XLII FERIA DEL SOL 2011 / Por Rubén Darío Villafraz


Largo abono con escasos atractivos en su confección
LA AUSTERIDAD:
 VERBO QUE DEFINE LA XLII FERIA DEL SOL 2011

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

MÉRIDA.- Este jueves, en punto de las 3:30 de la tarde, el abono taurino de la ciudad serrana de la Feria del Sol en su XLII versión se apertura. Una novillada concurso abre el compás a lo que luego serán seis festejos en cinco intensos días de toros en el redondel de la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”.
Es el abono de este año, uno de carácter estrictamente regido por la naturaleza misma de aliviar al máximo los costos y aumentar con ello las ganancias. Como buenos comerciantes que son los hermanos –y no de la caridad- Rodríguez Jáuregui se hacen de una feria condimentada por nombres que si bien son llamativos para el espectador, no lo son tanto para el taurino, ese que en el numerado se retrata en la taquilla, exige y necesita ver toros y toreros de primer nivel. Que no los tiene esta versión el serial emeritense, allá vamos…

De plano, las primeras figuras que llaman atención son MIGUEL ÁNGEL PERERA y LEONARDO BENÍTEZ, sin mencionar que EL FANDI sin ser un mandón del toreo tenga su inocultable tirón de taquilla, a efecto de sus portentosas facultades en banderillas. Del resto de la plantilla anunciada como es el caso de “EL CORDOBÉS”, CONDE, FERRERA y BARRERA, son más de lo mismo y de siempre a lo que nos tiene acostumbrados los empresarios ejidenses, quienes apuestan al nombre del torero conocido que el bueno o regular a conocer. Solo la novedad de ver al joven mexicano JOSELITO ADAME, salva la excepción de lo aquí comentado.

Del resto de la plantilla, “pan y circo”, como dirían muchos por allí. De los toreros venezolanos la camada se amplia con la presencia de coletas “puestos” en los actuales momentos, en este mar árido de toreros nacionales con fichas tales como RAFAEL ORELLANA, CÉSAR VANEGAS, EDUARDO VALENZUELA y ALEXANDER GUILLEN, sin dejar por alto la reaparición en el ruedo emeritense de OTTO RODRÍGUEZ. Queda una incógnita ¿Qué pinta el espada ibérico IKER COBO en la feria? Enigmas que solo los empresarios sabrán justificar.

El carrusel de rejoneadores en la cita emeritense ya se ha hecho costumbre a la par de los excelentes resultados que les representa para los gestores de la plaza. Tienen resonancia taurina, lo hacen bajo el amparo de una afición excesiva generosa e ignorante en el tema de rejoneo yt les representa una importante “moneda de cambio” para compromisos futuros. En la lista tenemos al lusitano MARCOS TENORIO BASTINHAS, al colombiano ANDRÉS CHICA y a los venezolanos JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ, RAFA RODRÍGUEZ –quien hace el protocolo de su alternativa- y FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ junto a la cuadra de forcados portugueses Amadores de Elba, todo ello en la nocturna dominical en honor a una Virgen que han convertido en elitesca por estos predios, como es la del Rocío.

El elemento toro, tan importante por demás para el resultado de una feria, lo apuestan los Rodríguez Jáuregui con lo que desde sus montañas nos envíen hierros como RANCHO GRANDE/EL PRADO –exigida e impuesta por las figuras, y la que en cierta parte nos garantiza algo de éxito-, LA CRUZ DE HIERRO –en su regreso a la plaza de grandes y recordados triunfos-, CAMPO PEQUEÑO –ganadería de la empresa taurina, el cual esta viendo sus primeros productos con poca fortuna como lo demostró la mansa corrida de rejones del año o los ejemplares que ha lidiado su ganadero en otras plazas-, y la no menos triunfadora colombiana de ERNESTO GUTIÉRREZ, quien ha arrasado con todos los premios en plazas como Cali, Manizales, Medellín y Bogota. Otra cosa es la presencia que las mismas hagan con sus ejemplares, con el delicado antecedente visto en la recién culminada Feria de San Sebastian, donde nos metieron “gato por liebre” en más de una ocasión. Para ello atentas entonces tanto autoridades como los mismos ganaderos, aun cuando en la tierra de Don Tulio Febres, estos bailan el mismo son, el que toque los intereses del “dinero”.

El prologo de la feria lo ofrecen la actuación de un vasto grupo de novilleros, quienes ojala y sepan aprovechar la ocasión de verse anunciados en una plaza y feria de aún proyección a sus primigenias carreras. Los llamados son el veterano merideño JONATHAN GUILLEN, el valenciano MANOLO MUÑOZ, el tovareño TOMAS MARTÍNEZ, el tachirense JESÚS ENRIQUE COLOMBO, y el ecuatoriano JOSÉ ALFREDO COBO, rematando cartel los aspirante a novillero tachirense MIGUEL SUÁREZ, y a rejoneador WILLY MOLINA, frente a utreros de las ganaderías a lidiar en el resto de la que es sin duda alguna, una de las ediciones feriales merideñas más austeras y limitadas de atractivos de los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario