la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 21 de febrero de 2011

MÉXICO: PABLO HERMOSO REVOLUCIONO EL REJONEO / Por Jardinero de San Mateo

-Fotografía: Burladero.com/suertematador.com-

PABLO HERMOSO REVOLUCIONO EL REJONEO

Jardinero de San Mateo  

México, Lunes 21 de febrero de 2011
Los conocedores de la tauromaquia miden el éxito de una tarde por las expresiones artísticas que en su conjunto  ofrecen los matadores en turno.  Los “villamelones” lo miden generalmente por el número de orejas obtenidas, sin meditar un momento, si estas fueron otorgadas por una autoridad inepta, como es la que frecuenta el biombo de Insurgentes o porque familiares y la nueva clientela que se asoma algunas tardes en el coso, saca sus pañuelitos regalados, señalando así su novatez.  Esta es la segunda ocasión en la temporada en que no se corta ningún apéndice, por coincidencia en ambas ha estado un joven michoacano que desperdicia oportunidades y debe pronto reflexionar sobre su oficio del que no cuenta con cualidades suficientes, por ahora, para repetir, José López. 

La carreta de apéndices en 17 tardes suma ya más de 30 orejas, lo que para algunos permitiría afirmar que ésta ha sido una temporada sumamente exitosa.  Pero si examinamos con detenimiento, la concesión de los auriculares ha sido  excesiva e indebida para el principal ruedo de América.  De esas orejas, rabos e indulto, resultan memorables sólo las actuaciones de Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Julián López y quizá la más relevante la de Alejandro Talavante, quien diera la tanda más bella de naturales vista este y otros años (¿sería en honor a su hijo mexicano?).   

La patria, lo decimos con tristeza, no ha podido exhibir un nivel de competencia suficiente, Zotoluco se defiende, Saldivar está a punto de dar el estirón, El Zapata se hunde en el último tercio, El Payo da una buenas y otras malas y párele de contar.  Respecto a los encierros, habrá que consignar que no hemos tenido gran fortuna, ni en el trapío ni en la bravura, pero por supuesto que hay excepciones como fueron varios ejemplares venidos de Xajay, Hamdan, Teófilo Gómez, La Soledad, San Marcos, Real de Saltillo y Rancho Seco. 
Ayer vimos un cárdeno llamado “Catavino” que era un cromo y mostró magníficas maneras y  al estrellarse en el burladero, generó uno de los espectáculos taurinos más bochornosos cuando ni los mensos  ni los mansos lo pudieron hacer regresar al corral y como alguna vez nos aconteció en el puerto de Santa María, después de media hora de intentos, fue rematado en la plaza.

Para ayer, se confeccionó un “cartelazo”, al decir de algunos, pero finalmente resultó decepcionante para  los  de a pié . Uno se murió de miedo, El Pana,  clavado en la tronera mientras un torpe peón despitorró a la res de Malpaso que tenía la mejor lámina del encierro.   
El influyente jovencito, José López, se le vio sin sitio y sin definición, tan evidentes que más de media plaza evacuó el ruedo antes de que saliera su segundo enemigo.  ¿Por qué insistir en una figura segura de éxito y con cartel y dos “remaches”, uno que peca por ancianidad y otro por incapacidad? 
Fue así que lo único valioso se lo vimos a Pablo Hermoso de Mendoza. Era su presentación en La México, donde anuncia que ha cortado 18 orejas y 3 rabos.  Viene de hacer una larga campaña por todas las localidades posibles de México y anuncia que hará una campaña en Estados Unidos, que pone en entredicho su seriedad profesional.  Pero hoy con su primer enemigo “Peluquín” de Los Encinos, que resultó excelente para el rejoneo, dio toda una cátedra, primero luciendo a Curro, con dos rejones y llevando a la res por el anillo pegado a la grupa.   
Salió Chenel, la primera gran estrella de la yeguada del rejoneador,  con el que desplegó su arte al llevarlo ceñido a los costillares, clavó en lo alto un rejón y dio un hermoso recorte.   
Con Ícaro, un bayo unalbo, confirmó que se puede torear a caballo con hermosura, temple y mando, llevándose sonoros aplausos. 
Cabalgando a Pirata puso banderillas cortas a un toro que le permitía el lucimiento pero que con un chalecazo con el rejón no logró más que una tibia salida al tercio.  No de la calidad de su hermano, “Doble Letra”, entrepelado, Hermoso lo recibió con un bello bayo Saramago y presentó a Manolete.   
Las cosas se pusieron muy bien cuando montó a Pata Negra, precioso corcel con el que le dio dos triples giros en la cara, ganándose una enorme ovación.   
Puso con Pirata banderillas a dos manos, pero volvió a fallar en la muerte, dejando un rejón contrario, teniendo que ponerse de pie para descabellar e irse al callejón con algunos aplausos.

Se dice que restan cuatro corridas,  en la próxima vendrá el francés Bautista con toros de La Punta, por la parte mexicana, Fermín Rivera y Humberto Flores que  no nos inspiran gran confianza, pese que este último estuvo aceptable en su tarde anterior.  Luego vendrá una corrida de señoritas y se cerrará con dos con los triunfadores mexicanos, suponemos. 

 ¿Qué no ya es hora en el fin de la temporada de traer a los jóvenes que tienen gran futuro en la fiesta como Juan Pablo Sánchez, Joselito Adame, Arturo Saldívar, que está en España, para darles suerte y confianza en la inminente temporada española?

Vaya un comentario de la cuadra que hoy sacó Hermoso, Pirata, tordo rodado, hijo de Fósforo, nació en México de raza azteca ¿Recuerda que Cagancho tras su última corrida se despidió por televisión?.

1 comentario:

  1. Sólo agregaría que el encierro de Malpaso, destinado para los de a pie, fue manso, descastado, débil, parado, soso... infumable...

    Javier de la Peza

    ResponderEliminar