la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 8 de febrero de 2011

SAN CRISTÓBAL: LA TEMPORADA TAURINA DE LA F.I.S.S. DEL 2011 RESULTÓ EN LA UCI / Eutiquio Hevia


LA TEMPORADA TAURINA DE LA F.I.S.S. DEL 2011 RESULTÓ EN LA UCI
(Unidad de Cuidados Intensivos)


Por: Eutiquio Hevia Porras
Comentarista Taurino e Historiador

Con diversos resultados trascurrieron los días del 26 al 30 de enero, teniendo como saldo en las cinco tardes, 13 orejas y un Indulto “discutido y polémico” con discusiones intranscendentes; a la hora de acudir los aficionados a los tendidos de la Monumental de Pueblo Nuevo, ya en la primera novillada los graderíos acusaron solo la asistencia de ¾ del aforo, luego en la segunda tarde más de media plaza, con un lleno en la tercera tarde y solo ¼ de plaza en la última del cierre. Porqué digo que diversos resultados: pues el ganadero de Campolargo me manifestó personalmente, que era lamentable de que le hubiesen –afeitado- sus novillos, cuando él no acostumbraba esos procedimientos, allí tuvimos como resultado un encierro con presencia, trapío y seriedad, donde los novilleros J. Guillen y Juan Gómez estuvieron voluntariosos, nada más, ya que el que dio el do de pecho fue el mexicano Silveti que demostró tener aprendida la lección y el camino para su alternativa, no pudiendo corta oreja por culpa del acero que le traicionó.
Vamos a la primera corrida del ferial: abrió plaza el caballero José Luís Rodríguez, no tuvo suerte y su actuación con el ejemplar de la casa, fue desigual en comportamiento pasando su actuación sin pena ni gloria, solo voluntad que tendrá que aflorar su toreo en el futuro.

Regresaba el veterano Enrique Ponce, a quien se le esperaba con gran expectativa lidio toros Molineros terciados, en el primero que dejó mucho que decir (pues en España si tienen que lidiar toros con edad y trapío) al que le ligó faena, mas aún con lo cómodo que le resultó el ejemplar, por lo reducido de pitones (unos platanitos) y al que no logró cortarle las orejas pues , estuvo errático con la tizona, con el segundo con más presencia, intento ligar faena, no prestándose el ejemplar y la veteranía pudo mas, recibiendo palmas.
M. Jesús “El Cid”, con el primero de su lote no pudo realizar faena destacable, pases aislados, cortesía musical, con el segundo pradeño, lo cuidó desde el principio, ligo buenas verónicas, no lo dejo picar y en la muleta se recreó en faena de buenos pases con las dos manos y dejo un aspadazo que le valieron las dos orejas.
José M. Parra, el merideño recibió la alternativa de manos de Ponce, al primero el de la alternativa lo recibió con un cambiado por la espalda, que lo tropezó cayendo a la arena sin consecuencias, prosiguió su faena y metiendo un pie en un hueco y recibiendo voltereta sin consecuencia, a pesar de los imprevistos, ligo faena, escucho la música y mato de ración desprendida, concediéndole la Usía una oreja; con el segundo de su lote último del encierro , nada pudo ligarle con la capa, luego de la vara el toro se le fue arriba y el torero por falta de decisión cumplió su cometido. Palmas.

La segunda corrida del ferial, otro de los Rodríguez abrió plaza, sin acoplarse y el caballero y su actuación desigual, sin lograr el triunfo deseado. Se lidiaron ejemplares de “Los Ramírez”, encierro discutido, abriendo plaza el sustituto de Manzanares (Javier Conde), le ejecutó faena a su primero con su corte característico, alargo faena y le sonaron el aviso cuando logro despachar al burel. Con el segundo “Jacarandoso”, así se llamó el ejemplar que desató polémica, pues su faena fue desigual y cuando lograba realizar faena, alargó la misma, con premeditación y realizar su Show característico, para desatar bronca, pues desobedeció a la Autoridad y le echo el público a la misma, habiéndole ésta tocado los tres avisos reglamentarios y devolviéndole vivo el burel a los corrales. Esto no se puede permitir y esa noche se pasaron por la faja a la Autoridad, tanto así, que decidió el torero salir por la Puerta Grande, acompañándole el ganadero.

Foto: Clarisa Garbati M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario