la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 12 de febrero de 2011

VENEZUELA: DOCUMENTO FINAL DE LA 1ª CONVENCIÓN NACIONAL DEL CÍRCULO BIENVENIDA

CÍRCULO TAURINO 
AMIGOS DE LA LA DINASTÍA BIENVENIDA
 ===================================



CAPÍTULO NACIONAL
CAPÍTULO DE SAN CRISTÓBAL
==========================

Blogspot Dinastía Bienvenida / Prensa
Caracas, 12 de Febrero de 2011
Tras la celebración los días 27 y 28 de Enero de la Primera Convención Nacional de Venezuela de Capítulos del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, la Junta Directiva del Capítulo Nacional, y del Capítulo anfitrión de San Cristóbal, han celebrado oportuna reunión para el análisis y evaluación del desarrollo de la misma y su resultado, cuyas consideraciones y conclusiones se informan debidamente al resto de las Capítulos de Mérida, Valencia, Caracas, Maracaibo, Maracay, Tovar, La Grita, y Táriba, y se acuerda hacerlas públicas para conocimiento general.   
                                                                                                                                                                                                                                   Consideraciones:
Es razonable expresar la lógica satisfacción por la celebración del evento, por lo que supone un aldabonazo en cuanto a la existencia activa del asociacionismo taurino en Venezuela. En este caso en el seno el Círculo Bienvenida, posicionándose claramente en pro de la fiesta, fomentando y divulgando sus valores, frente a los que la cercenan, atacan y persiguen.

En ambos aspectos hay que felicitar a todos y cada uno de los expositores, a los que van dirigidas las más sinceras expresiones de gratitud y amistad, que con sus razonadas, ilustradas y brillantes intervenciones han sabido mantener el alto grado de interés mostrado por el numeroso público asistente. 

Si de capital importancia hay que calificar la cuantiosa presencia de definidos núcleos de aficionados locales y nacionales, no menos relevante ha supuesto la comparecencia institucional, protagonizando la apertura de la Convención la propia alcaldesa de San Cristóbal, Mónica de Méndez, y efectuando la clausura el Gobernador del Estado del Táchira, César Pérez Vivas, tanto para el prestigio del Círculo Bienvenida como por lo que supone una diáfana demostración de respeto a los derechos ciudadanos, a la tradición popular, y de apoyo manifiesto a la legitimidad de la Fiesta Brava desde tan altas y representativas instancias.

Es por ello que queda públicamente expresado el reconocimiento y gratitud en nombre de los aficionados taurinos en general y de nuestra entidad en particular.

El denso temario ofrecido por los ponentes durante las dos jornadas transcurridas, discurrió por el devenir histórico de la fiesta en Venezuela, desde su origen hasta nuestros días. 

La consideración y exaltación de las glorias venezolanas, toreros y ganaderos nacionales como sustento de aficionados quedó brillantemente reflejada, al igual que las épocas claves de la historia de la tauromaquia y sus protagonistas principales que regalaron a los  oídos del público asistente. 

Especial incidencia se mostró sobre aspectos de estructuras del profesionalismo taurino con análisis de organización empresarial,  de toreros y ganaderos, y de las Escuelas Taurinas.

La génesis y consolidación del torero, los estilos de torear y la cría del toro bravo y sus encastes, igualmente fueron abordados en magníficas exposiciones.

La actualidad mediática y social, el derecho a la libertad de expresión y de información, así como el ejercicio de las potestades de la Administración pública en materia taurina y su intervención en la Fiesta, fueron objeto de especial interés.

El aspecto cultural inherente de la Fiesta Brava, la estimación del toreo como máxima y singular expresión artística, y fuente de inspiración universal quedó así mismo reflejada por ponentes de cualificada especialización. 

 Ante la problemática existente de acoso contra la Fiesta y las corridas de toros, se fijó con firmeza el claro posicionamiento del asociacionismo taurino en su defensa contra ese frente transnacional que la amenaza.

De igual forma se catalogó de peligroso frente a la pervivencia de la fiesta y de los derechos de aficionados y espectadores, la práctica habitual de conductas anómalas e irregulares por parte de ciertos profesionales taurinos, atentatorias contra la integridad y pureza de la fiesta, y que erosionan gravemente la credibilidad del espectáculo y el prestigio de la Fiesta, así como el sorprendente consentimiento o tolerancia por parte de la autoridad competente en la exigencia del cumplimiento de la legalidad y ordenanza taurina. 

Se planteó la necesidad del reconocimiento del asociacionismo taurino como fuerza patente y aglutinadora, y de fijar su inequívoca posición frente a los peligros que acechan o actúan contra la tauromaquia, al tiempo de ofrecer su colaboración con organismos públicos, organizaciones profesionales, o entidades privadas a fin de afrontar  situaciones de problemática común para el toro y en búsqueda de soluciones apropiadas.

No hubo duda en determinar al Círculo Bienvenida como un Movimiento Taurino en Venezuela en pro del prestigio de la Fiesta Brava, para su engrandecimiento y defensa, así como la salvaguarda de los derechos de los aficionados y de los intereses legítimos de cuantos profesionales intervienen en el espectáculo taurino, y que ejercerá también y por lo tanto como asociación de defensa del abonado y espectador.

Un Movimiento estructurado en los capítulos existentes ya juramentados con ámbito de actividad y autonomía en su demarcación territorial respectiva, e integrados a su vez en el Capítulo Nacional de Venezuela con funciones de coordinación entre aquellos y de ejecución de acciones de interés común y de jurisdicción nacional.

Un grupo de aficionados que pretende el ejercicio de un asociacionismo taurino sin ánimo de exclusividad, bien entendido y de amplio espectro social, integrador y solidario, con carácter altruista y benefactor, una entidad acogedora que tiende la mano abierta a las personas, peñas o colectivos de aficionados que deseen encauzar su dinamismo conjuntamente con los integrantes del Círculo Bienvenida y para el logro de idénticos propósitos, por encima de otros intereses ajenos a la causa.

En el marco de este espíritu y con el fin de promover nuevos valores para el toreo se llegó al feliz acuerdo de la firma de un Convenio de Colaboración entre la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid, y la Escuela Taurina “César Faraco” de San Cristóbal, en el seno de los Círculos Bienvenida, de España y de San Cristóbal.

Esta Convención Nacional  -se afirmó-  debe significar un paso decisivo para el fortalecimiento del papel del aficionado, para su reconocimiento institucional representativo de la Fiesta de los Toros, como cauce de expresión de los valores de la Tauromaquia, y como medio de reivindicación y demanda de los derechos exigibles para preservación y defensa de los festejos taurinos, dentro de los cauces de la legalidad vigente y con el debido respeto a instituciones políticas, públicas y privadas. 

Como refrendo a esta Primera Convención Nacional de Venezuela,  y con el ánimo de reafirmación de logros alcanzados y de continuidad de fines y objetivos establecidos en el marco de fraternal espíritu de hispanidad, se convocó una cita en Madrid de todos los Capítulos de Círculos Bienvenida existentes, para el mes de Mayo en el inicio de la Feria de “San Isidro”, y que contará como acto central el que se celebre en la sala Cultural “Antonio Bienvenida” de la Plaza de Toros de Las Ventas.

Conclusiones:
1.- Agradecer el trabajo y dedicación a cuantas personas  han participado, colaborado o  asistido a esta Convención.

2.- Expresar la más altas muestras de gratitud a la alcaldesa de San Cristóbal, Mónica de  Méndez, y al Gobernador César Pérez Vivas. 

3.- Solicitar a los organismos públicos competentes se otorgue carta de naturaleza al asociacionismo taurino representativo, y se establezca su grado y cauce de colaboración con la Administración para preservar la integridad y pureza de la Fiesta, así como garantizar los derechos del espectador, y abonado.

4.- Intensificar la labor de promoción de la Fiesta desde la actividad cultural y la promoción social.

5.- Reclamar de los organismos municipales o estatales que para el desarrollo del punto anterior, se estimen a las asociaciones taurinas como posibles beneficiarias de aportaciones o subvenciones públicas en igualdad de derecho que pudiera disfrutar cualquier otra asociación de fines y objetivos no taurinos.

6.-Ejercitar cuantas acciones sociales y legales se estimen oportunas, y ante las instancias que correspondan, en legítima defensa del derecho de los aficionados y de la Tauromaquia y celebración de las corridas de toros.

7.- Instar a la Autoridad competente que corresponda, a la obligada aplicación de la legalidad y ordenanza taurina vigente, que consistiría en cumplirla y hacerla cumplir.

8.- Solicitar del estamento profesional taurino obre con responsabilidad respecto a sus obligaciones legales y reglamentarias, al servicio de los derechos de los espectadores que pagan su entrada,  y con el respeto que merece un patrimonio histórico cultural y común, como es la Fiesta Brava, un legado recibido de nuestros antepasados.

9.- Reclamar a las empresas de medios de comunicación cumplan con la obligación de ofrecer la información taurina que demanda la sociedad, y a que los profesionales de la información taurina obren con la ética aplicada a la ecuanimidad para prestigio y defensa de la Fiesta Brava.

10.- Instar a autoridades y profesionales taurinos a que mantengan el debido respeto a  la libertad de expresión y de información de los comunicadores taurinos, para que no se coarte el legítimo ejercicio periodístico del derecho a la crítica. 

11.- Asumir la defensa de los  abonados a  través  de los  capítulos del  Círculo  Taurino  de  Amigos de la Dinastía Bienvenida.

12.- Comprometer  todo nuestro esfuerzo en una defensa integral de la fiesta  brava.


Nelson C. Hernández                                          
Capítulo Nacional de Venezuela  
  
Alejandro Espejo,                                                      
Capítulo de San Cristóbal                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario