la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 7 de febrero de 2011

Victorino Martin e hija / IX JORNADAS Chicago-New York



IX JORNADAS Chicago-New York 
con Victorino Martin e hija Un SUCESO cultural.

Pareciera que la Jornadas Norte-Americanas se planearan exquisitamente en los ultimos tres anhos, invitando cada anho a Luis Francisco Espla, Jose Prados "El Fundi",  y coronarla este anho con la participacion del ganadero Victorino Martin... todos ellos expertos de ganado duro, un trato excelente al asistente torista norteamericano. 

Las Jornadas se inciarion el Jueves en NY y continuaron en Chicago el Sabado y Domingo, en ambos lugares a pesar de las finales del futbol americano y lo frigido del clima, la asitencia fue numerosa y entusiasta Victorino Martin y su hija Pilar expusieron a la audiencia norteamericana los detalles de su profesion y analizaron la situacion actual de la fiesta.

En el prestigioso Alger House de Manhattan, Victorino hablo al club de New York City de Lore Monnig sobre la vision del toro de albaserrada y su actuacion solida en Espanha, para luego hablar de la fiesta taurina como un factor fundamental en la cultura hispana.  Los toros son un elemento critico social-cultural en America y Francia y los medios tratan de no enterderla asi, pero si copian interpretaciones erroneas extranjeras con intenciones politicas mal intencionadas al festejo. Luego se paso a mirar porciones de la corrida del siglo. Los aficionados neoyorquinos expresaron su preocupacion por la libertad de sus similares espanholes de una decision ambivalenta en que se permite encerrar a toros en las calles y a prohibir la tradicion del rito sacrificial en las plazas. A la vez aplaudieron a la joven ganadera Pilar Martin representante de la futura generacion de continuacion de la fiesta.

El Sabado, despues de un viaje en avion al medio oeste, continuaron las Jornadas en el mediatico Drake Hotel de Chicago ante una nutrida participacion.  Victorino y su hija Pilar complemetaron su conferencia anunciando la recuperacion de la otrora famosa raza de los patas blancas, mostrando un video de tientas y separacion de machos para deleite de los aficionados. Remarco que la crisis economica actual esta afectando a los ganaderos espanholes por la disminucion de corridas, pero se esta pasando por un periodo de reflexion, que a la vez es beneficiosa en el aspecto cualitativo del espectaculo, la calidad de toros y toreros sera lo atrayente este año.

Anuncio que los victorinos no se presentaran en las Ventas pero que si se enviaran bravos a las plazas principales y a Francia. En Chicago se trato del tema ecologico y preservacion de la especie, denuncio erroneos requerimeintos numericos para protejer a la especie brava de su extincion.  Los toros bravos son unicos por cuya especie de gene debe ser protegida con numeros diferentes. Aparentemente no hay un dialago o coordinacion entre la agencias de gobierno y los ganaderos, y los toreros y los afcionados. Mientras que otras actividades culturales-deportivas publicas estan sumamente organizadas y coordinadas, pudiendo ser esta el talon de Aquiles de la Tauromaquia, en Espanha y America.  

 Remarco el ejemplo de Francia de respetar al ciudadano-aficionado sin infringir en su libertad de eleccion, en base a la tradicion que existio en el pais.  
 
El Toro de lidia tambien tiene el derecho de sobrevivir ecologicamente en el mundo, como cualquier otra especie natural. La seccion de preguntas y respuestas estuvo muy animada e interesante, en su mayoria sugeriendo se restablezca la transmison de toros por TVE International,  por lo que se tuvo que pasar de inmediato a la reception de vino y queso iberico.

Victorino Martin y su hija Pilar fueron largamente ovacionados recibiendo reconocimientos del Club Taurino de Chicago, del New York City Club Taurino, y de Chicago Tauromachy .  Victorino y Pilar fueron invitados a ver una revista musical, visitar la arquitectura de la ciudad y al museo de Ernest Hemingway. Las Jornadas Norteamericans fueron fundadas por el Arquitecto Guillermo Cannon y son auspiciados por los clubes taurinos norteamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario