la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 27 de febrero de 2011

Paco Camino con Andrés Amorós: ¡Ya salió el toro! / ABC

-Paco Camino con Andrés Amorós-
-FOTOGRAFÍA: JAIME GARCÍA-

Paco Camino: 

«Zapatero y Rubalcaba son los culpables de los problemas de España» 

"...¿Y si no hubieses sido torero?» «Hubiese sido algo, a lo mejor me hubiese metido en el Partido Socialista y hubiese sido un maleante..." —comentó con sorna—.

El Niño Sabio de Camas repasa su carrera y la actualidad en un brillante «mano a mano» con Andrés Amorós

Domingo, 28 de Febrero de 2011/ABC
Cincuenta años después de su confirmación en Las Ventas, Paco Camino volvió ayer a la plaza donde protagonizó tardes monumentales. Lo hizo en un brillante mano a mano con el crítico taurino de ABC, Andrés Amorós, organizado por la peña «Los de José y Juan». El escritor y catedrático hizo un exhaustivo recorrido por la irrepetible carrera del Niño Sabio de Camas y subrayó su «facilidad y dominio absoluto». «Me viene de naturaleza —respondió el maestro—. He sido capaz de pensar delante del toro en milésimas de segundo. Eso de que el toro embista o no es cuento. Hay que estar bien siempre».
Barbilampiño aún, Camino —«el Mozart del Toreo», como lo bautizó Carlos Abella— creó su propia vereda desde la nada hasta auparse en la cima del toreo. Habló emocionado de sus tardes mágicas en Madrid, como aquella encerrona en la Beneficencia de 1970 en la que cortó ocho orejas. «¿Podía haber llegado más lejos?», preguntó Amorós durante una entrevista que embelesó a todos los que colmaban el Aula Bienvenida. «Mi mentalidad no era mandar, sino durar —contestó el torero—. Nadie me ha impuesto su ley, sino que he tenido la mía propia y he hecho lo que me dio la gana».

Los besos de los toreros

Genio y figura, Camino evocó su época del toreo, aquella en la que la rivalidad era afilada como un puñal. «Ahora se llevan demasiado bien. ¿Dónde se ha visto eso de darse besosy preguntar por la mujer y los hijos en el patio de cuadrillas? Antes, con tíos como Luis Miguel Dominguín, decíamos un hola a secas y nos mirábamos con cara de perros. En la plaza hay que tener carácter». Rememoranzas del histórico trío de Puerta, Camino y El Viti: «Los tres estábamos en un sitio privilegiado y muy picados. Estábamos esperando a que el otro se durmiera para darle leña en el ruedo».
Hicieron también el «paseíllo» por otras plazas clave en su trayectoria, como Zaragoza y Barcelona. Al hablar de la Ciudad Condal la mirada se nubla. Afloran sentimientos: «Debuté en 1959 en Las Arenas, corté una oreja y al repetí al domingo siguiente. Logré un rabo y de ahí fui a la Monumental. La recuerdo llena, aquello era pura gloria, había mucha afición y se veían los duros. Por entonces, toreábamos doce o catorce corrida al año en Barcelona».

Prohibición en Cataluña

Indignado por la prohibición, espetó: «Zapatero es el primer culpable, el más sinvergüenza de todos. Y luego tuvo la desfachatez de decir que él no hubiese prohibido los toros. Cualquiera se fía... La culpa de todo lo que pasa en España la tiene él. ¡Miren cómo está la economía!» Sin pelos en la lengua, también tuvo palabras para el vicepresidente y ministro del Interior: «Rubalcaba es el otro gran sinvergüenza».

Reducción de la velocidad

¿Qué le parece la medida de poner freno para ahorrar? «Eso de reducir la velocidad a 110 kilómetros para ahorrar es la mayor tontería que he oído nunca». ¿Saldremos de la crisis? «Ahora está la tormenta, luego escampará. Esperemos...»
Pese a las críticas en política a la «izquierda» actual, la mano del tenedor fue siempre su predilecta frente al toro: «Aunque es más difícil, me gustaba mucho más torear al natural, con más profundidad y largura», dijo.

«Lo de Cultura es un camelo»

Respecto al trasvase de la Fiesta de Interior a Cultura, manifestó: «Eso de Cultura es un camelo. Yo creo que hace falta una persona que nos encamine a llevar el tema y a cantar a los políticos las verdades».

Devolución de la Medalla

El catedrático preguntó también sobre el episodio de su devolución de la Medalla de Bellas Artes. «Pasó lo siguiente: estábamos José Tomas y yo en la finca y nos cuentan que le han dado la Medalla a Rivera Ordóñez, cuando hay toreros como Puerta, Pepín Martín Vázquez u Ojeda que la merecen mucho más. Yo dije que tiraba la mía, y José Tomás, también». Con tono jocoso y entre las risas del nutrido público, remató: «Además, esa Medalla ni es de oro ni “ná”. Por no ser no es ni de plata, con lo que ni para tabaco me hubiesen dado por ella». Habló el escritor, catedrático y crítico de ABC sobre la posibilidad de que los toreros premiados con dicho galardón se hubiesen presentado en la puerta del Ministerio de Cultura antes de la abolición catalana: «Algunos no sueltan la Medalla ni de broma».

Su hijo Rafi

Claro y contundente fue al hablar de su hijo Rafi Camino como torero: «Aquí, al que no vale, lo echan rápido. Si tienes condiciones, pero ahora te vas para arriba, luego para abajo... ¿cuándo te entrenas? Así no se puede ser torero. Hay que estar metido todo el día en el toro. A mí nadie me ha visto bailando y cantando de madrugada...»
«¿Y si no hubieses sido torero?» «Hubiese sido algo, a lo mejor me hubiese metido en el Partido Socialista y hubiese sido un maleante —comentó con sorna—. La verdad es que lo que más me gusta es que cuando alguien me vea, diga: “Ése fue un buen torero”». «Muy buen torero», remató Amorós entre una estruendosa ovación de la afición madrileña. 

8 comentarios:

  1. Las prisas por poner las declaraciones del que en si día se dedico a la tauromaquia y que se anunciaba en los carteles como Paco Camino, a llevado ha adelantar en un día la fecha del calendario, pues hoy hasta las 12 de la noche es Domingo 27 de febrero de 2011.

    Ha este tal Paco Camino también se le conocía como El ni... Pues lo dicho por "El viejo mal educado de Camas" no tiene calificativo, bueno si lo tiene, pero prefiero emplear la H para decir...Hay gente pa tó, y este individuo con su forma de hablar es todo un IMPRESENTABLE, porque la persona bien nacida, al margen de su ideología política tiene que demostrar tener clase y saber estar y este (no le califico ni como persona) carece de las dos.

    ResponderEliminar
  2. El anónimo anterior, con toda razón califica de maleducado a Paco Camino por tildar de maleantes a los socialistas en el reportaje de Amorós que se publica, pero los que allí estuvimos en la sala de Las Ventas pudimos comprobar que lo hacía de forma jocosa y referido a los gobernantes socialistas actuales y no a los militantes, que seguro que habrá gente honrada y respetable. Además su juicio sobre ellos lo relacionó por la actitud contraria a la fiesta brava que el gobierno de Zapatero viene demostrando y que ha producido los perjuicios concretos que todos conocemos. Hombre, y si comparamos los términos insultantes que emplean miembros del gobierno de Zapatero, diputados de su partido, y otros cargos públicos de las autonomías que dominan, pues habría que echarse a reír. ¿También habría que decirles IMPRESENTABLES? o ¿quizás algo más?
    El torero que fue renombrado como el Niño Sabio de Camas por su sabiduría en el toreo, donde fue una gran figura y por lo que los aficionados le estamos agradecidos, se ha expresado con exceso pero en defensa de su profesión, tan atacada y perseguida por la izquierda y los separatistas.
    El anónimo parece que se da por aludido y ofendido, dándose tanta prisa en contestar que no ha cuidado la ortografía.

    ResponderEliminar
  3. Don Antonio, como buen aficionado taurino que supongo que es usted, y teniendo grandes conocimientos de la lidia, no lo ha dudado un momento y rápidamente a salido al quite, cosa que se agradece y que en un momento determinado puede evitar una cogida que puede tener fatales consecuencias. Pero en esta ocasión su quite no ha sido "providencial" y yo con todas mis faltas de ortografía que no son pocas, veo su quite como el abogado defensor de un presunto asesino que por mucho empeño que se ponga en su defensa, al final el asesino deja de ser presunto y pasa a la cárcel como lo que es, un asesino. Esto Don Antonio es solamente una comparación.

    Don Antonio como veo que usted también se da por aludido en lo de IMPRESENTABLE, le diré que mi partido político es el que me enseñaron mis padres y que consiste en la educación, y la objetividad para poder ver las cosas y los hechos con absoluta imparcialidad. En esta segunda premisa sobre la "objetividad", es usted objetivo cuando dice "si comparamos los términos insultantes que emplean miembros del gobierno de Zapatero, diputados de su partido, y otros cargos públicos de las autonomías que dominan, pues habría que echarse a reír. ¿También habría que decirles IMPRESENTABLES? o ¿quizás algo más?".
    Y le pregunto yo, con el máximo respeto heredado de mis padres, Don Antonio ¿solamente hay que echarse a reír con lo que dicen estos? y con lo que dice el partido hoy en la oposición y el año que viene en el gobierno ¿no son IMPRESENTABLES y algo más?.

    Yo como dije anteriormente una de mis asignaturas más importantes es la objetividad y creo que me da buenos resultados, entre ellos uno que valoro muy mucho que es el sentirme respetado por los amigos de todos los "colores" políticos, cosa que si usted me permite le aconsejo que se aplique usted también y así se evitara replicas como esta.

    Por último decirle que es facilísimo y no cuesta ningún trabajo, es simplemente ver las cosas sin partidismo y simpatías y acordarnos de aquella Reflexión Bíblica que decía ¿Por qué te fijas en la paja que está en el ojo de tu hermano y no adviertes la viga que está en el tuyo?.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Vamos adejarnos de tonterias y a llamr a las cosas por su nombre; fuera la hipocresia.Paco Camino ha dicho la verdad y todo lo que ha dicho lo subscribo y si a alguien le molesta por algo será.A lo mejor se siente aludido.Que señalen que no es verdad de todas sus declaraciones, que me lo señalen.

    ResponderEliminar
  5. Fuera la hipocresía y arriba la sensatez y la creatividad literaria del último anónimo.
    Con su breve comentario ha dicho tantas cosas y de una forma "super" inteligente, que bien podría dedicarse a dar conferencias sobre la actualidad nacional y extranjera, pues estoy plenamente seguro que eclipsaría a toda la intelectualidad española.
    En caso de hacerlo le recomiendo que como mínimo lo haga en pavellones deportivos, porque la audiencia sería masiva y cualquier salón de hotel quedaría pequeño para escuchar a este artista de la oratoria.

    Vicente de Luna

    ResponderEliminar
  6. Perdone ustedes que en un "lapsus" se ha colado pabellones con V.

    Vicente de Luna

    ResponderEliminar
  7. Camino sigue exactamente igual que cuando toreaba; al pan,pan y al vino , vino.Si cuando tenia 25 años decia la verdad, molestase a quien molestase, imaginense ahora con 70, en que ya se pone el mundo por montera. Juntos todos los que le llaman viejo y mal educado, no le llegan ni a la suela de los zapatos, en ningun aspecto.Tiene mas coj..., mas educación y más agallas que toda la banda de corruptos y delincuantes que campa por España, con cuello duro y guante blanco

    ResponderEliminar
  8. Por muchos ...ones que tenga, no deja de ser un viejo mal EDUCADO, como dice el primer anónimo, por mucho que no le guste a usted.

    Como su cabardía no le permite dar la cara, estoy en mi derecho de pensar que usted es el mismo del anterior comentario anónimo, y si es así ¿le va a echar "agallas" y dará esas conferencias que le indique? de hacerlo quisiera saberlo cuando y en donde tendrá lugar dicho acontecimiento, pues en momentos tan amargos por los que está pasando el país, siempre es confortable la risa, y esto seguro que no faltara en su charla, valiente anónimo.

    Vicente de Luna

    ResponderEliminar