la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 1 de abril de 2011

1º de Abril, día de la victoria: El Papa Pío XII y Francisco Franco

1º de Abril de 1936: Último Parte de Guerra
*************************************

Al caer la tarde, El Jefe del Estado español recibe un telegrama fechado en Roma:

“Levantado nuestro corazón al Señor, agradecemos sinceramente con Vuestra Excelencia deseada victoria católica España, hacemos votos porque este queridísimo país, alcanzada la paz, emprenda con nuevo vigor sus antiguas cristianas tradiciones que tan grande la hicieron. Con estos sentimientos efusivamente enviamos a Vuestra Excelencia y a todo el noble pueblo español nuestra apostólica bendición. Pius PP. XII”.

S.S. Papa Pío XII

Aún no ha muerto el Primero de Abril cuando Franco firma la contestación al telegrama del Papa: 

“Intensa emoción me ha producido paternal telegrama de Vuestra Santidad con motivo victoria total de nuestras armas, que en heroica cruzada han luchado contra enemigos de la religión, la patria y la civilización cristiana. El pueblo español, que tanto ha sufrido, eleva también con Su Santidad su corazón al Señor que le dispensa su gracia y le pide protección para su gran obra del porvenir y conmigo expresa a Vuestra Santidad inmensa gratitud por sus amorosas frases y por su apostólica bendición que ha recibido con religioso fervor y con la mayor devoción hacia Vuestra Beatitud. Francisco Franco, jefe del Estado español”.
 
Era como si Franco, en el día más hondo de su vida, tras demostrar sobriedad suprema en la redacción de su último parte de guerra, no supiese, en cambio, cómo cortar su barroca gratitud a Pío XII.

Todo había terminado en Alicante. Todo podía, ahora, comenzar.
Ricardo de la Cierva
(Tomado de su libro “Francisco Franco. Un siglo de España”)


Blog Cabildo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario