la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 25 de abril de 2011

Aguascalientes: ¡PARA TODOS LOS GUSTOS! CASTELLA, ENORME¡¡¡¡ / Jardinero de San Mateo


-Plaza Monumental de Aguascalientes-México-

PRIMERA DE FERIA. 
¡PARA TODOS LOS GUSTOS! CASTELLA, ENORME¡¡¡¡


Jardinero de San Mateo.
Lunes, 25 Abril de 2011
Aguascalientes, Ags.  El serial de este año conjunta a varias de las grandes figuras de aquí y de ultramar, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Arturo Macías, Eulalio López “Zotoluco”,  Ignacio Garibay,  Joselito Adame y Alberto “El Cuate” Espinosa.  Entre Castellón y Sevilla se daran tiempo para estar en estas tierras, Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Alejandro Talavante. No pudo ser con mejores auspicios el inicio de la feria que con el triunfo rotundo del francés y una faena apasionada de Joselito Adame que  hizo rugir a  los tendidos de esta bella Plaza de Toros Monumental que tuvo una excelente entrada, abarrotado sombra y bien tupido en sol, por cierto incandescente.

Había sin duda, entre los aquicalitenses y los numerosos visitantes un poco de morbo, saber sí Rodolfo Rodríguez “El Pana” conservaba, pese a los embates de la reciente enfermedad y su muy particular vida, calificaciones para estar en el ruedo en este cartel inaugural.  Por su parte, Sebastián Castella tiene asentado ya su sitial como una de las grandes figuras de la tauromaquia y así lo confirmó.  Joselito Adame, con el incondicional favor de sus coterráneos les enseñó lo mucho de lo que atesora, de lo bueno y de lo malo.

Digo que la corrida fue para todos los gustos, porque aquellos que disfrutan el arte, el temple, la elegancia, el toque con la muleta, el quiebre con la cintura, el trapo desmayado, las verónicas cadenciosas y ajustadas, las chicuelinas pintureras en los medios y la suerte de matar como Dios manda, lo tuvieron.  Sebastián está ya, después de cuajar varias tardes importantes en la Plaza México, Guadalajara, Quito y Valencia, en aquella altura que logran pocos, no torea para triunfar, torea para disfrutar embelesado, ejecutando una obra de arte.   
A su primero, “Ahijado”, le dio una buena tanda de verónicas, pero se superó al rematar con una media.  Como lo hacía Paco Gorráez, largó la montera a la testuz del animal e instrumentó un bello quite por chicuelinas.  Para quienes aman la pureza y la majezadel toreo, él la mostró doblándose con una rodilla en tierra para iniciar su faena, aprovechando la excelente embestida de su enemigo que humillaba a la perfección.  Se le vio tranquilo, reposado, solazándose, como un artista superior que instrumentaba una sinfonía con un auditorio en el que algunos no habían oído música clásica.  La hermosura estuvo en la mano baja, en la despaciosidad, en la conjunción artística de cada tanda hasta que le sacó la última gota de bravura al animal y dejó entera en lo alto, fulminante.  
 Perdida en otro mundo debe haber estado la Autoridad, que respondió con una miserable orejita, por lo que hay que recomendarle más atención y conocimiento en el biombo. Joselito Adame con su primero “Aduanero”, capacho con 535 kilos sobre los lomos, instrumentó verónicas vistosas a pies juntos, luego fue por las gaoneras y emocionó al tendido con dos buenos pares de banderillas. La gente bien dispuesta aplaudió todo y quería su música.  Inició con dos pases por alto, donde se le vio voluntad y entrega.  
 Con la izquierda mejoró, un tanto despegado y desfigurado, pero volvió a calentar a su público con tres dosantinas.  También mató de entera fulminante en lo alto y el juez veleidoso, ahora dio dos orejas que en verdad ni el público había pedido.  De “El Pana”, honradamente hay que esperar ya muy poco, sus actos de valentía rayan ya en temeridad, hoy se presentó sin permiso médico.   

Con su primero “Regio” mostró voluntad con la capa, pero su toreo fue distante y sin emoción, instrumentó varios pases por alto y se eternizó con el estoque, recibiendo un aviso.  En su segundo, “Fina Estampa”, tampoco hay mucho que mencionar salvo un extraordinario trincherazo que provocó que la charanga cargara con una diana.  En su favor habrá que decir que tuvo mala suerte con los morlacos, fueron los malos del encierro ordinario.  Después de lo visto con “Ahijado”, poco tenía que agregar Castella con “Seda Negra”, que además se estrelló la bestia contra un burladero, dándose un golpazo en el pitón izquierdo. Volvió hacer alarde de su muleta prodigiosa, de su tranquilidad y belleza en todas las suertes y de esa difícil capacidad de mandar y templar con el trapo rojo muy abajo.  
Regaló un toro sin que hayamos comprendido la razón.  Finalmente, Adame recibió a porta gayola a “Burraco”, a quien le dio luego verónicas y una media de rodillas que hizo ruido.   Quitó por zapopinas que gustaron y mostró su habilidad con los palitroques.  A mi juicio, pese a que se le vio mejor que en su primero, más serio y más templado, la res de Vicky de la Mora fue superior, estuvo siempre en la muleta, templado, codicioso, humillado.  Pero entendemos que hay que apoyar al de casa y más si tendrá una tarde en la inminente Feria de Madrid.

Hay que reconocer que se dio un minuto de aplausos en honor del Dr. Enrique González Medina, quien desde 1949 hasta 1987 fue el médico principal de plaza y los aficionados reconocieron su valía. Sin que este cronista haya visto la gesta, nos narran que otro aquicalitense, Arturo Saldivar estuvo enorme en Texcoco, cortando cuatro orejas y un rabo.  Se le espera entonces con ansias para el martes 26.

No hay comentarios:

Publicar un comentario