la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 21 de junio de 2011

BREVES LANCES PARA UN GIRÓN DE LA TORERÍA..... / Por César Dao Colina


BREVES LANCES PARA UN GIRÓN DE LA TORERÍA.....

CÉSAR DAO COLINA

*EL (13) DE JUNIO DE 1933, había nacido en Caracas, en el planeta tierra-tal como diría mi amado amigo Juan Fernández Moreno- César Antonio Girón Díaz

Del catálogo repleto de contingencias de su vida, algo sabemos. De su fibra de hombre y hombre de conquistas y retos, la firma prosigue indeleble en la arenas del mundo...pero, antes de que ese abanico lo catapultara a ser el "coco" de muchas figuras del Toreo, en César, había un manto que ahormaría sus miserias y una espada de cuatro canales que cercenaría los límites de su pobreza...es que toda conducta es motivada y de ese volcán venezolano que dio lustre al suelo patrio, en muchas de sus dimensiones, aún, tantos, unos por ignorancia y otros por el cruel adoctrinamiento en la más absoluta y mortificante negación, desconocen quién fue y qué representó este terremoto gironero quien impuso su ley desde la más apartada plaza del mundo hasta plantar sus zapatillas en tdos y cada uno de los cosos arenosos de primera línea!..aún, aún, aunque no resulta fácil de redecir por estos caminos, desde 1954, y habiendo hecho el paseíllo en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, todas las figuras y mandamases del Toreo no han podido cortar dos rabos seguidos con día de por medio. Eso, sólo allí, sin correciones aisladas en la memoria, porque si enumerásemos los redondeles donde su sombra arropó con los doblones de su raza y casta, porque valor, le sobraba hasta en los vuelos bordados de la pechera de su camisa, remataríamos el espacio de "A los Toros".

*En una ocasión, en tarde bochornosa de esas preñadas de recalentamiento anímico y estando ubicado en el Tendido Bajo de la Maestranza del Baratillo al lado del "Gordo" Martínez y "El Gato" Guerra, un diestro andaluz pretendía-sin suerte de impacto en el tendido- hacer alarde de temeridad ante un toro perteneciente al hierro de la Viuda de Ibarra...a nuestro lado estaba un acomodador, vestido como se "trajéan" ellos, y con voz aguardientosa y de alquitrán, soltó este "buche" ante la árida y nula demostración del torero...."Oye tú, gazpachín, yo tengo 40 años de acomodador en esta Maestranza y lo que hacéis no tiene ná de mérito, lástima que no hayáis visto hace ya años a un Indio venezolano llamado César Girón en este mismo albero para que se te arrugaran hasta las entrepiernas, ná, jodé". ..

*El murmullo fue extenso, maestrante, duro e hiriente; el silencio, sobrevino, nos miramos los rostros empalidecidos... ¡y los tres nos pusimos a llorar!, era lo menos.

*¡Girón....Girón...Girón....Girón, entre flores de malva nos sobrecoge tu ausencia en estos entretiempos que pasan por los vientos desde Madrid hasta Maracay!...

*Valencia, Venezuela, en la cintura de junio de 2011, cuando una pertinaz y matutina lluvia puntéa el vidrio de la ventana donde respira una coleta gironera..

1 comentario:

  1. solamente queria preguntaros , si el amigo de
    giron existe aùn, un saludo (juan jose fernandez ,,madrid)

    ResponderEliminar