la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 11 de junio de 2011

“El Califa de Aragua” se adentra en la campaña española / Por Rubén D. Villafraz


 Hassan Rodríguez “El Califa de Aragua”, 
un valor de la torería venezolana que se pule a “sangre y fuego” en España.


“El Califa de Aragua” 
se adentra en la campaña española

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
 Mérida, 10 de Junio de 201
Su nombre de pila baustimal es Hassan Rodríguez, integrante de una gran familia de toreros de Maracay, el cual inició por allá a mediados de la década de los sesenta el “maestrito” Carlos Rodríguez «El Mito» (figura de la torería en su tiempo) y siguió su hermano Iván Rodríguez Vázquez. Pero el llamado del toro fue más fuerte que sus primeras inclinaciones, donde dedicado a los estudios universitarios, llevaron serle considerado un excelente alumno.

En el transitar de su afición, vino la oportunidad que le ofreció “El Gallo de Morón” de llevárselo a España, con el firme propósito de hacer de sus cualidades como diamante en bruto, una joya que luego llevaría por todas las ganaderías andaluzas, que en primeras instancias le abrieron sus puertas. De esa fecha hasta el presente, han pasado seis años, y poco a poco, a punta de sacrificio y mucha afición, recorriendo en su faceta de novillero las principales plazas de toros, donde ha dejado en alto el pabellón tricolor nacional.

Se ha mencionado lo difícil y tortuoso que ha sido el trajinar de Hassan Rodríguez. No lo ha tenido fácil, pues nunca antes como en los actuales momentos se le había hecho tan difícil venezolano alguno despuntar en la madre patria. Los tiempos cambian, y es un hecho, que si tú, no vas “apadrinado” por un apoderado o empresario, el camino de torero se hace cuesta arriba y casi imposible. Allí están los hechos, donde escasamente uno solo, y precisamente “El Califa de Aragua”, es el venezolano que más presencia activa tiene en arenas españolas, en este caso, en plazas de verdadera relevancia.

Sumando un total de 25 novilladas sin picadores, el paso al escalafón con picadores ha sido largo, prolífico y en cierta parte a destacar. Tres paseíllos en Madrid, dos de ellos representando a Venezuela en el Encuentro Mundial de Novilleros, hacen un total hasta los momentos de 30 paseíllos vestido de luces, incluyendo dos tardes en Francia, toreando reses de Fuente Ymbro y Miura respectivamente, donde no ha pasado desapercibido. Precisamente a uno de los pupilos del hierro de Zahariche le cortó una oreja, lo que le ha abierto las puertas de estoquear distintos encastes en las ultimas temporadas que ha venido llevando a cabo, como es el caso de ganaderías del prestigio de Jaral de la Mira, Partido de Resina (antiguos Pablo Romero), Prieto de la Cal y Carriquirri en otras más.

No se deja a un lado también señalar que vacadas como Juan Pedro Domecq, Núñez del Cuvillo, Zalduendo, La Quinta, Victorino y Miura son algunos de los hierros a los que es común verle hacer faenas de campo, con miras a pulir cualidades que aún buscan el camino de la consolidación.

Las buenas noticias llegan para el “El Califa de Aragua”, cuando se le anuncie este próximo 15 de julio, tras haber superado un cuadro agudo anémico, en la localidad cacereña de Moraleja, en su tradicional feria de novilladas toristas donde pasaportará reses de los hierros de Hernández Plá-San Martín (encastes Santa Coloma, Marques de Saltillo y Vega-Villar), al lado de los novilleros Daniel Morales y Luis Miguel Amado.

Por lo pronto, intensa preparación física y técnica acompañan todos los días la mente de un torero hecho a base de paciencia, meticulosa entrega a una profesión difícil como pocas, con miras a la alternativa que en el curso de los meses se estaría “cuajando” quedando a la expectativa su posible estreno con doctorado, en la Feria de la Virgen de Regla, en la localidad merideña de Tovar, en septiembre próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario