la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 12 de junio de 2011

El imperdible / Por Ignacio Ruiz-Quintano


El imperdible


ABC/Madrid - 11de junio de 2011

El broche de acero a las ferias del toro en Madrid, que hoy concluyen, es un “Imperdible”, obra del torero “más poderoso” del escalafón en el festejo “más solemne” del año.

    Justicia poética para la Tauromaquia Contemporánea, o Tauromaquia Cultural, frente a la Tauromaquia Clásica, o Tauromaquia de Gobernación.

    En Madrid, toros de los de  Gobernación hemos visto este año los justos: los de José Escolar y los de Celestino Cuadri. El resto han sido toros de los de Cultura, como el “victoriano” de la imagen, que para recordarnos a un toro de los de Gobernación fue preciso que alguien le pusiera un “imperdible” que “lo hiciera guardia”.

    Ante la tragedia de la suerte suprema, los toreros culturales necesitarían clases de sable con el maestro Afrodisio, o con su ayudante, Vidal de Chalecú:
    –¡En guardia! ¡Cinta de estocada marchando! ¡A fondo! ¡Parada en cuarta rompiendo! ¡Cinta de estocada marchando! ¡Corte a la cabeza! ¡Parar primera y segunda! ¡Rompiendo! ¡Revés a la cara!

    ¿Qué diría del Imperdible de Beneficencia a cargo de un torero cultural el Doctor Thebussem, que conoció “al hombre que, perito en música, dirige una noche la orquesta del teatro Español; en otra representa una comedia; luego escribe el prólogo de unas poesías, y después mata toros con la espada”? (O sea, don Luis Mazzantini.)

1 comentario:

  1. Por lo menos sale alguien como Quintano cantando las cuarenta sobre el montaje del Juli. Que no es que sea mal torero y no se merezca estar arriba, pero ya da vergüenza ver a los informadores dándole jabón y engañanado al público; al torero le va bien y parece consciente de que hay que seguir con el becerro y destoreo, cuando él tiene capacidad para arrollar con todo merecimiento con sus excepcionales dotes de lidia.

    Oswaldo.

    ResponderEliminar