la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 27 de junio de 2011

Ferias de junio, tardes de medio toro y meriendas enteras / Por Pedro Javier Cáceres

La merienda en Granada

Ferias de junio,
tardes de medio toro y meriendas enteras.

Pedro Javier Cáceres

 Madrid, 26 de Junio de 2011.-
Pasado Madrid, junio, hasta llegar Pamplona, es un mes de alivio para los toreros. Son ferias de lo que se llama el “medio toro”, del que salen muchos bovinos descargados de peso y por lo tanto con movilidad para pegar pases, y darse un festín de orejas. Embestir, torear y abrir PG con peso es otra cosa.

Es jamón de york, pechuguita de pavo, en definitiva dieta blanda para matadores y cuadrillas, que unos en punto muerto, otros al ralentí y alguno acelerando, si hay recta de horizonte infinito y doble carril, para fijar o adelantar posiciones que dejó la parrilla de salida venteña.

Muchas orejas, festines de Puerta Grande, algunas como las de Granada de foto completa varias tardes, al relance de un público festivo, habitual siempre, con un plus de euforia por el ascenso del equipo de futbol a primera división.

GRANADALa Monumental, la llaman, de Frascuelo, lindante con el antiguo estadio de Los Cármenes ha sido escenario permanente durante toda la semana de la prolongación de los fastos de La Fuente de las Batallas, 35 años después de penar por la 2ºB y la 2º A.

Sin embargo, la plaza con capacidad para 11.500 espectadores no se llenó ningún día. Tan sólo el jueves de Corpus lo rozó.

Tarde en que a falta de toros el público puso ilusión y pañuelos para posibilitar, sí o sí, la segunda PG de foto de colección con la terna en hombros. Luego llegarían , por lo civil o por lo criminal, a partir de la merienda y el vinillo de alivio de la sofoquina las dos orejas de Morante y Fandi y otra para Manzanares.
Misión cumplida.

Con este ambiente tan sólo los triunfos rotundos distinguen el paso de unos toreros a otros. Lo que hace de El Juli no solo el triunfador si no el impulsor del festín orejero.

Ocurrió la víspera, preludio de lo narrado, con Ponce y Fandi primera de las fotos anheladas ¿por quien? Pues supongo que por todos…o casi todos. Tarde de ¾ de aforo (Ponce, Juli, Fandi), sobre 8.500, 9.000 a lo mucho gentes.

Tras la euforia la resaca. El viernes no llegó a 4.000 personas, la peor entrada. Se divirtieron, y aunque no completa, más foto : Cayetano cortaba 4 orejas. De lo improbable, pero siempre posible en Granada, al milagro se encargó Aparicio de dejarlo claro, y no pudo ser, Granada es mucho pero no Lourdes, enjugando los pitos del primero con la oreja del toro post merienda. Y El Cordobés, con sus cosas, se apañó, al tran tran, una y una orejas, para no salir a pie.

Ayer más de media, sobre 6.000 gentes que se divirtieron con la corrida de Buenavista y la rotundidad de Castella para conseguir tres orejas, la sutilidad de El Cid, las dos del cuarto y un Talavante “guadianesco” que cortó una.

Y hoy domingo el ilustrado empresario había dispuesto como novedad una corrida de Victorino y esto es lo que pasó….Cuarto plaza”.

Pues enhorabuena a Granada por el ascenso de los chicos de Fabri y a los aficionados a los toros, paciencia. Que no hay mal que cien años dure, ni empresario, por amplio —más que largo- que sea, que los resista, paciencia, paciencia.

ALICANTEMás rigor, tras la salida en hombros de El Cordobés en la jornada de inicio, parece que ha habido en Alicante.

Que al Cordobés le haya superado El Fandi, en momento espléndido como dejó ver en Madrid, y que con tres orejas sea el triunfador de la feria es un dato de escrutar en positivo tanto en lo taurino como en rematar un cartel con tirón. Fue la única tarde que se llenó el coso, sobre los 14/15.000 espectadores.

Gran faena la protagonizada por el torero local, Palazón, que cortó dos orejas a un gran toro de Juan Pedro Domecq, de una buena corrida. Con Morante y Manzanares la plaza registró ¾ de aforo.

Con Aparicio y Cayetano se repite la historia de Graná. Media plaza y ná de ná. Perera sí dio el do de pecho y espalda, que casi se la rompe en una espeluznante voltereta; cortó una oreja a cada toro.

El día grande buena entrada (2/3) pero era San Juan. Quizá la neófita empresa creyó que era suficiente anunciar al “evangelista” sin la ayuda de toreros paisanos.

Sin embargo cartel compensado en costes. A lo mejor más rentable que el día del lleno. Los “serolos” tienen de todo menos de tontos. A veces muy listos, y la fiesta patronal debe ser tarde de corrida de reventón.

Bien Castella, dos orejas el tercero, el dato es importante, por aquello de la merienda, que en Alicante también la hacen, pero sin ascensos futbolero, todo lo contrario, no por lo del Elche, que quizá fuera un alegrón, si no por lo del Hércules.

El Cid dosificó esfuerzos y repartió su derecho de PG en sus dos toros. Rivera, cortó la suya; fue en el primero, el que abrió plaza, tiene mayor mérito. En estas ferias debería contar doble.

ALGECIRAS
Algeciras partió en dos fines de semana su feria Real. Todavía no se han apagado los ecos de la gran actuación de su hijo adoptivo Salvador Vega que se vislumbra será proclamado triunfador de la Feria.

En este “finde” Ponce, Fandi y Perera no lograron pasar del medio aforo, no llegó a 6.000 espectadores, en un festejo en el que Perera fue triunfador con las dos orejas del tercero. Una cortó Fandi, que puntúa todas las tardes.

Hoy el cartel del “veranito”….Morante, Juli y Manzanares se justificó con ¾ de aforo, 8.000 espectadores.

OTRAS DE QUIERO Y NO PUEDO
De fin de semana, al modelo francés, pero sin funciones matinales, se han desarrollado las ferias de Badajoz y León.

BADAJOZEn la capital extremeña hubo corrida de toreros locales como aperitivo, el jueves. Orejas a pares para Solís, con cornada incluida y Lancho.
Llenaron media plaza, no está mal, visto la gente que llevan las figuras.
Tal que el día de San Juan, poco más de medio coso cubierto, 7.000 gentes, con dos pacenses de pro como Perera y Talavante, este, además, gran suceso de San Isidro. Ambos en hombros, con los mínimos, pero sin alguna faena de “pelotazo”. Enrique Ponce no les robó protagonismo y dejó su firma con la oreja del que abrió plaza.

Ayer, sábado, la mejor entrada, 2/3, lograron el cartel de moda: Morante, Juli y Manzanares. Solo el madrileño arrancó un trofeo por oponente.
Y hoy domingo, rejones. Los “tres mosqueteros de 2011”

LEON
En León (especializado en concentrar figuras de alto copete, tanto que “robaron” el pedigrí de la “fartá” a los valencianos -corrida de ocho toros, en otros tiempos clásica en la feria de julio-) San Juan, y el cartel de moda, Morante, Juli, Manzanares, no fue suficiente para reventar la taquilla. Faltaron 2.000 personas, o más, para poner “el cartel” sobre un aforo de 10.000.

Tampoco es que hicieran mucho, la terna, por motivar al personal a acudir a la tal “fartá” del domingo
Si bien ayer, a caballo, Hermoso tiró del cartel, entre el veterano Fermín y el bisoño Manzanares… Tiró del cartel y se llevó todo: un rabo y tres orejas entre otras cosas.

Vamos con la “fartá”, estos son los datos, desnudos, sin ropajes: Ponce, Fandi, Perera y Cayetano, ¾ de aforo. Tarde de euforia con indulto del 4º (Cayetano) y PG para Ponce y Perera.

EL BALANCE
Con estos datos el balance escueto nos instala en la certidumbre que
Perera, vuelve por sus fueros, 4 de 4 puertas grandes. 2 con faenas de una oreja cada trasteo en Alicante y Badajoz. En Algeciras desorejó un toro y hoy en León tres orejas.

Castella dos PG de tres presencias. ¡Bueno! y dos trasteos de dos orejas en un toro: el de Alicante, uno, y es que cuando se pone, se pone. Y ya puestos, tres orejas en Granada. Oreja en Burgos, hoy domingo.

Como El Cid , también hoy en Burgos, dos ovaciones, y en la semana una y una en Alicante y dos del cuarto en Granada. Del cuarto, ¡eh! .

El Juli va a por todas, cuatro orejas en Granada, una a cada enemigo en Badajoz pero debe mejorar la espada que le privó de triunfo en León

El Fandi atraviesa un buen momento. Tres orejas en Alicante le pueden proclaman triunfador, cuatro en 2 tardes en Granada con una faena de dos orejas, le hace mantener el papel entre sus paisanos, y otro trofeo consiguió en Algeciras; ninguna tarde se fue de vacío. Falló la suerte en León.

Los triunfadores de Madrid, Manzanares, incluso en Alicante y Talavante, han aflojado la marcha dentro de su buen tono.

Manzanares ha sido el único matador que ha actuado todas las tardes de esta semana, 6, de martes a domingo. Salda poco en su tierra: una oreja en 2 tardes. Una en cada toro en Granada. Dos del sexto cortó en León. Se fue con ovación y silencio de Badajoz. Cerraba ciclo esta tarde en Algeciras cortando su oreja..

Talavante comenzó su periplo el día del Corpus en Toledo: ovación y palmas. Luego en Badajoz, oreja en cada enemigo y una oreja en Granada y , al menos, otra en Algeciras.
El cuarto toro en Granada, toro talismán y generalmente “abreorejas”

Morante. Granada, su público cariñoso forzó las dos orejas de “ese” toro cuarto (¿qué tendrá el cuarto toro en Graná, y el quinto y el sexto?) he hizo posible, lo que no se pudo en Alicante ni Badajoz.
¡Todo es posible en Granada! —reza el dicho-. Sí corto un apéndice en León. Cerró semana en Algeciras con pitos y bronca.

Ponce. ¡Granada tuvo que ser…!, las dos orejas del cuarto, toro post merienda, y poco más; la oreja de Badajoz y ovaciones en Algeciras y Alicante.
¡Y eso que está descansado de Madrid y casi de Sevilla! . La corrida de León, hoy, era su final de semana. No fue mal colofón: dos orejas de un toro.

También en “Graná”. La Alhambra, El Sacromonte o El Albaycín inspiraron a Cayetano, cuatro orejas ¿será verdad? ¡esa es feria para motivarse! y no las “fogueres”: dos silencios muy silenciosos.
Hasta el rabo todo es toro, en León, domingo, indultó al cuarto.

Sin favor de paisanaje se habla de la faena de Palazón al toro que le cortó las orejas el martes en Alicante.
Se valoraron el arrojo de Javier Solís, herido grave en el toro que desorejó e Israel Lancho que obtuvo dos trofeos de otro animal. Una oreja cortó Julio Parejo.

Profeta en su tierra, ayer sábado, Eugenio de Mora en Toledo : tres orejas. Tarde en la que El Cordobés cortó las dos del cuarto.

El jueves había sumado un trofeo en cada toro Daniel Luque la tarde de la apoteosis de Hermoso de Mendoza que sumó tres.
Otra apoteosis del navarro a caballo ayer en León: tres orejas y un rabo, más otra PG en Algeciras con una oreja en cada toro.

Esa tarde, del viernes, en Algeciras Ventura cortó las dos de su segundo enemigo.
Bohórquez y Manolito Manzanares cortaron oreja la sabatina tarde leonesa.

De los novilleros sobresale David Galván que dejó gran ambiente y puntuó en Alicante y Algeciras donde le empató el triunfo Miguel Ángel Sánchez ; López Simón lo hizo en Alicante con su oreja.

Ganaderías en buen momento, entre el medio toro, el toro medio o el bueno de plaza de segunda:
Garcigrande, Torrehandilla , Buenavista y Marcos Núñez. Un toro de cada una fueron de vuelta al ruedo. También se premió a uno de Luis Terrón parar rejones.

Otros hierros notables: Juan Pedro, Jandilla, y la nobleza de algunos ejemplares de La Palmosilla.
Anda bien San Pelayo y las otras franquicias de Niño de la Capea.

Y el empleado del mes:
Fernando Domecq, Zalduendo.
El viernes lidió en Alicante, Granda y Badajoz. Hoy, domingo, lo ha hecho en León y ¡bingo! Al cuarto le han indultado. Que sea para bien.

¡Que les parece! Ustedes mismos.
*****

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario