la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 28 de junio de 2011

HERIDOS DE LA TEMPORADA : ORTEGA CANO YA SE LEVANTA

-El diestro José Ortega Cano-

HERIDOS DE LA TEMPORADA
Ortega Cano se levanta un mes después del accidente
Ya sin sedación, ha pedido a sus familiares que le corten el pelo y lo perfumen a diario.
 

  Remitido de Rubén darío Villafraz
SEVILLA.- La evolución del matador de toros y ganadero José Ortega Cano, en esta última semana, se puede calificar de muy positiva. Así lo precisaron ayer fuentes familiares a ABC, quienes refirieron que durante la mañana los médicos procedieron a levantar al diestro cartagenero de la cama de la UCI, en la que lleva casi treinta días —hoy martes se cumple el mes del fatídico accidente en el que perdió la vida el conductor contra el que chocó—. Ortega Cano se encuentra más animado y consciente desde que le quitaron la sedación. De hecho, vocaliza mucho mejor y sus familiares le entienden muchas de las cosas que dice. Ayer estuvo por espacio de dos horas, aproximadamente, sentado en un sillón, «cuando lo normal es que, después de tanto tiempo en una cama, no resista más de cinco o diez minutos», precisaron fuentes familiares, lo que indica «la fuerza de voluntad de José».
 
Y no solo esto. Según declaró su cuñado Aniceto a Aplausos, «nos ha pedido estos días que le cortemos el pelo y que le perfumemos a diario. Es muy presumido».
 
Ortega Cano comenzó el pasado día 23 con ejercicios de rehabilitación y a ingerir alimentos líquidos, caso de zumos, caldo y agua. Aunque todavía necesita ventilación mecánica, su estado es mucho mejor, ya que desde mitad de la pasada semana un fisioterapeuta le está ayudando en la realización de ejercicios en los brazos y en las piernas para que vayan recuperando masa muscular y evitar que se atrofien.
 
En todo caso, el torero continúa en la UCI del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, ya que los pulmones aún no le responden lo suficiente como para respirar por sí solo. Pero la evolución experimentada en esta última semana hace que la familia se sienta muy esperanzada en que pueda pasar a planta a medio plazo.
 
«Vi un chorro de sangre y me asusté»
Antonio Espaliú y Conchí Ríos se recuperan de sus duras cornadas
 
«Vi un chorro de sangre muy grande y me llevé un susto tremendo, aunque por suerte no rompió la femoral». Son palabras del novillero Antonio Espaliú, que sufrió una dura cornada de 25 centímetros en el triángulo de Scarpa con dos trayectorias: una hacia arriba de 25 cm. y otra hacia abajo de 5 cm, anteayer en la Maestranza. El joven espada hispalense se recupera en la clínica Sagrado Corazón de Sevilla, donde pasó la primera noche sin fiebre aunque con las molestias lógicas de semejante «tabaco».
 
"Me encuentro bien, bastante mejor de lo previsto. Anoche me dolía mucho la pierna pero a base de calmantes lograron aliviarme las molestias y he podido descansar más o menos bien". Son las primeras palabras de Antonio Espaliú al semanario APLAUSOS, que permanece ingresado desde el domingo en el Hospital USC Sagrado Corazón de la capital hispalense rodeado de familiares y amigos. "Ahora mismo la zona que más me molesta es la de la cadera. El pitón entró por la ingle pero una de las trayectorias de la cornada me llega hasta la cadera", prosigue, y añade risueño: "De todos modos, tengo buen cuerpo. La gente que está viniendo a verme dice que tengo buena cara".
 
Sobre cómo llegó el percance, comenta: "He visto el vídeo y creo que yo toco bien al animal pero hay un segundito en el que tarda en obedecerme a ese toque y entre eso y que me tiré muy derecho acabé cobrando la cornada. Son cosas que pasan y no hay que darle más vueltas".
 
Espaliú reconoce que los primeros momentos tras la cogida no fueron nada agradables: "Me asusté mucho al principio al ver cómo sangraba. El pitón había entrado por una zona alta, muy chunga, y cuando iba camino de la enfermería pensé que me había tocado la femoral. Cuando me puse en manos de los doctores me tranquilizaron y me dijeron que la cornada era gorda, pero que no había dañado vasos demasiado importantes. El pitón pasó rozando la femoral, pero afortunadamente no la partió. He tenido mucha suerte".
 
Los mismos facultativos, según Espaliú, han asegurado que la fortuna echó un capote al sevillano: "Ha estado muy cerca de que pasara lo que nadie quiere que pase. No sé cuánto tiempo estaré aún en el hospital, supongo que tres o cuatro días, pero en cuanto salga comenzaré de nuevo la preparación para ponerme delante del toro otra vez".
 
También con dolores se encontraba Conchi Ríos, quien resultó herida en el muslo derecho en la plaza francesa de Rieumes en un domingo negro que se cebó con los más noveles. «Aquellos segundos colgada del pitón se me hicieron eternos y pasé miedo», confesó la novillera murciana, que abandonó ayer el país vecino para continuar la recuperación en un hospital de su tierra. Su objetivo es reaparecer el 10 de julio en Las Ventas.
 
Conchi Ríos ya viaja camino de su Murcia natal después de haber recibido a primera hora de esta tarde el alta hospitalaria en Francia. La novillera, que hará su ingreso en la Clínica Virgen de la Vega de la capital murciana, recibió una cornada de dos trayectorias de 10 y 15 cm. en el muslo derecho que le propinó el domingo un novillo de La Laguna cuando actuaba en la plaza de toros francesa de Rieumes.
 
Según relata a la revista APLAUSOS "Tengo los dolores típicos de después de una cornada pero por lo menos aquí estoy para contarlo, que no es poco. Tengo ganas de llegar a mi tierra y estar rodeada de mi gente y de los médicos que conozco y que hablan mi mismo idioma", afirma la joven espada, que prosigue relatando cómo llegó el percance: "Me pilló se sorpresa. El novillo metía bien la cara, pero de repente se me vino a mí, me arrolló, pero creo que fue más por su mansedumbre que por maldad, porque se estaba dejando bastante en la muleta. Recuerdo que el tiempo en que estuve colgada del pitón se me hizo eterno. Estuve muchos segundos a merced del animal y cada vez sentía el pitón más adentro. Rabié de dolor nada más levantarme. La verdad que, si comparo esta cornada con la otra que ya tenía, ésta me ha dolido mucho más".
 
Conchi Ríos espera poder caminar perfectamente de cara al fin de semana: "Hoy ya he dado unos pasitos, aunque sin forzar la pierna como es lógico. Espero comenzar la rehabilitación pronto y a lo largo de la semana que viene poder hacer campo de cara a mi compromiso en Madrid del día 10 de julio".
 
Por otra parte, el rejoneador Sergio Vegas, corneado de gravedad en el pecho el 19 de junio en Granada, dejó este lunes el centro sanitario para seguir recuperándose en su domicilio vallisoletano. También fue dado de alta el matador Javier Solís, herido en la zona torácica en la Feria de Badajoz. / FERNANDO CARRASCO - Diario ABC de Madrid / Ángel Berlanga – Redacción APLAUSOS.
 
FOTO LEYENDA:
Finalmente Ortega Cano muestras evidente mejoría en su dura recuperación tras el percance que sufrió hace exactamente un mes.
 
Momentos de angustia los que se vivieron en la Maestranza sevillana tras el fuerte percance que recibió entrando a matar el novillero local Antonio Espaliú, donde así mismo la novillera murciana Conchi Ríos se llevo su cuota de sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario