la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 17 de junio de 2011

COLOMBIA: LOS AFICIONADOS TIENEN LA PALABRA / Por Enrique Calvo "EL CALI"

Enrique Calvo "El Cali" en la presentación de la Coordiandora en Las Ventas de Madrid

LOS AFICIONADOS TIENEN LA PALABRA
EN DEFENSA DEL ESPECTÁCULO MÁS AUTÉNTICO DEL MUNDO

ENRIQUE CALVO “EL CALI” / DESDE EL PALCO
En toda su historia, la afición colombiana nunca había tenido el protagonismo que tiene por estos días, gracias a la ASOCIACION COLOMBIANA DE LA CULTURA TAURINA,  en la cual están agrupadas varias asociaciones de de aficionados del país, además de los profesionales de la fiesta,  los  ganaderos de Astolco y las  palabras de aliento de  algunas empresas de toros de las principales ferias del país.
Todas estas organizaciones hicieron posible que el país estuviera representado en el lanzamiento de  la Coordinadora Internacional,  el pasado día 2 en un acto solemne que se cumplió en el “Salón Antonio Bienvenida”  de la Plaza de Toros de las Ventas en Madrid. Esta nueva instancia trabaja para seguir los pasos del Observatorio de Francia que en su día presentaron ante la UNESCO la documentación que hizo posible que la Fiesta de los Toros en ese país se encuentre  en el listado de Patrimonio Cultural Inmaterial.
Ante esta realidad, los aficionados colombianos no se han sentido menos, y lo mismo ocurre con el resto de países taurinos del mundo. La Coordinadora Internacional servirá de eficiente catalizador y apoyo para que cada país, de acuerdo con sus leyes, presente ante sus Ministerios respectivos la documentación que exige la UNESCO para este propósito. De igual forma, la Coordinadora Internacional  deberá presentar ante dicho organismo  la petición de que la Fiesta de los Toros sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En el acto desarrollado en las Ventas se dieron cita representantes de la política,  las artes y  la cultura, todos consientes de que este es el mecanismo perfecto para blindar la Fiesta de los ataques a la libertad que nos concede la democracia participativa y pluralista.
Los aficionados colombianos  merecen pues todos los respetos  y están demostrando que han adquirido su mayoría de edad, así antes no hayan tomado en serio el espectáculo y lo hayan dejado sólo en manos de sus protagonistas mediáticos.  A la par, habrá que trabajar en buscar que nuestro espectáculo no solo adquiera la solidez y la seriedad que se merece sino que el Estado  nos brinde todas las prerrogativas de cualquier actividad lícita y cultural, tal como lo dice en su enunciado el artículo   de la Ley 916 del 2004. (Ley Taurina)
Para que el futuro se haga más expedito será necesario el apoyo de todas las personas que crean en la libertad, en el arte y en la cultura, que sean razonables en el amor y el respeto  que sentimos profundamente por el toro bravo y  por el  rito de la vida y de la muerte que nos acerca al espectáculo más auténtico de la humanidad.
Posiblemente  no faltará  que salte algún enemigo a esta idea, pero sólo a la idea de quien lo haga porque  al fondo  nadie se opondrá dada la razón que la  encierra. Quien lo  consiga será lo de menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario