la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 17 de agosto de 2011

“Ratón” / Por Ignacio SM


“Ratón”


De todos es conocida la afición que existe en el Levante español por los festejos populares con toros. Varias veces me han contado como los organizadores llegan a las ganaderías y elijen al toro más agresivo de la camada, pagando por él como si fuera el de la despedida de José Tomás en Pamplona. Dicen que en Comunidad Valenciana sólo hay dos fines de semana al año sin algún tipo de estos festejos: Navidad y fin de año.

Mientras el toro tenga intactas sus facultades, no tengo nada en contra de estas fiestas. Estoy en contra de los toros “ensogaos”, y mucho más de los toros de fuego. A un animal no se le puede poner a su peor enemigo pegado a los pitones, es un martirio insufrible, queriendo huir de él y cada vez teniéndolo más cerca, quemándole los ojos y la cara. Tampoco defiendo los festejos en los que se mortifica al animal con dardos o éste muere a lanzazos.

Este verano ha saltado a la palestra el nombre de un toro al que llaman “toro asesino”, por el sólo hecho de ser bravo y haber tenido la mala suerte de haberse tropezado en su camino con dos insensatos que, desgraciadamente,  resultaron muertos. En lo que llevamos de verano, hasta 6 personas han perdido la vida en este tipo de festejos. El ABC le ha dedicado dos páginas completas dos días seguidos y hasta mi admirado profesor Manuel Ángel Martín hace hoy referencia a él en su colaboración del “Economista en el Tejado”.

“Ratón”, es un toro de diez años con bien ganada fama de bravo y al que se rifan las empresas para este tipo de festejos. En 2006 mató a un hombre en el Puerto de Sagunto y hace un par de días a un joven, por las noticias que llegan, bebido, en Játiva. Aunque como pasa en muchos casos, le achacan otra muerte y muchas cornadas. La expectación que levanta el morbo de ver a “Ratón” hace que su caché vaya por los 9.000 euros actuación y ya anuncian sus actuaciones como una “figura”: el 10 de septiembre en Sueca y el 24 en Canals ¿Se animará alguien a televisarlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario