la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 15 de octubre de 2011

Madrid: César Rincón homenajeado en el XXº Aniversario de su triunfo en Las Ventas

 César Rincón recordando su epopeya ante su esposa Natalia y los embajadores de Colombia
(Fotografías La Loma)

Homenaje del toreo a César Rincón 
en la embajada de Colombia en Madrid

Vigésimo aniversario de su triunfo en Las Ventas
De Madrid al cielo....


Juan Miguel Núñez / EFE

Madrid, 14 oct.- El torero colombiano César Rincón ha sido homenajeado hoy en Madrid, en el XX aniversario de su primera salida a hombros de Las Ventas, gesta que en palabras del embajador de su país en España, Orlando Sardi de Lima, fue "claro pronóstico de la lista de triunfos importantes que ha tenido en su carrera".

El acto, que tuvo lugar en la embajada de Colombia en Madrid, congregó a un buen número de profesionales del mundo del toro, muchos de los cuales han participado de alguna manera en la triunfal trayectoria de Rincón, que tras esa salida a hombros en la Monumental madrileña, el 21 de mayo de 1991, volvió a sumar tres Puertas Grandes más en la misma temporada, un récord histórico.

Para recordar la efeméride el embajador hizo entrega a Rincón de un bronce, un toro a punto de doblar tras la estocada, significándole que "éste es el símbolo por el reconocimiento a tanto esfuerzo, talento y tesón de un colombiano estrella, orgullo de sus paisanos y del mundo entero".

Al dar las gracias, Rincón evocó "las palabras mágicas" de alguien muy allegado a él, que para definir aquellos triunfos tan notables dijo que "fue algo inaudito: como ir a hablar con Dios y que te conteste".

El acto comenzó con la proyección de un vídeo resumen de la vida familiar y la carrera artística del torero, conseguido a través de sus seguidores, con secuencias hasta ahora inéditas, como las imágenes de Rincón en el Parque Nacional de Bogotá cuando tenía sólo 9 años.

Dicho parque viene a ser allí lo que en Madrid la Casa de Campo, el lugar donde entrenan los toreros. A tan temprana edad, queda claro, mientras los niños juegan, Rincón soñaba el toreo y trabajaba a la vez. Y se vio como toreaba a los 11 años su primera vaquita.

Un pasaje que llama la atención en el vídeo, las palabras del maestro Paco Camino al vaticinar que "éste va a ser figura del toreo".

La vida de Rincón, que también estuvo en la sima antes y después de los triunfos, la resumió el embajador, como "un verdadero ejemplo para el mundo".

Entre los asistentes estaban el apoderado con quien Rincón despegó en España, Luis Álvarez, y el que sería el último de su carrera, Pablo Lozano.

Una amplia representación ganadera, entre otros nombres, Victoriano del Río, Juan José Rueda, Fernando Domecq, Juan Pablo Jiménez Pasquau y Felipe Lafita.

También el matador de toros y compatriota del homenajeado Jaime González "El Puno", el banderillero Joselito Calderón, el apoderado Jesús Gil, el pintor taurino también colombiano Diego Ramos, el expresidente de Las Ventas Juan Lamarca, el exdirector gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, José Pedro Gómez Ballesteros, y el exdirector general de Televisión Castilla la Mancha, Jordi García Candau.

Rincón estuvo acompañado de sus familiares más directos: su esposa Natalia, su padre Gonzalo y su hermana Marta.

Este homenaje a Rincón ha recordado otro de hace veinte años en el mismo escenario, aquel con ocasión de la tercera salida a hombros en Las Ventas, en el mes de junio de 1991, siendo embajadora de Colombia en España, María Emma Mejía, que se distinguió también por su afición a los toros, siguiendo a Rincón por muchas plazas y ferias.

 El embajador  Orlando Sardi de Lima


 César Rincón y Elvira la fiel partidaria

 El pintor Diego Ramos junto a su esposa y Nacho de Las Serna

 Manuel y Pablo Lozano con Nacho de la Serna

 La embajadora  entre la fotógrafa Dolores de Lara y Catalina Paláu                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

1 comentario:

  1. Excelente crónica y un buen acompañamiento gráfico. Admiro mucho a Cesar Rincón, su toreo.
    Excelente blog.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar