la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 25 de octubre de 2011

EL CÓDIGO QUITO SATISFACE A LA AFICIÓN / Por Aquilino Sánchez Nodal

Plaza de Toros de Iñaquito
(Fotografía la Loma / 2010)

EL CÓDIGO QUITO SATISFACE A LA AFICIÓN 

""...Ha empezado la caza de aficionados taurinos en Ecuador. La guerra taurina está perdida en Quito. Ojalá me equivoque y deba pedir disculpas … ""

Aquilino Sánchez Nodal

Madrid, 25 de Octubre de 2011.-
Como se puede apreciar en el derroche de comentarios que de nada sirven como hilo conductor para cambiar la decisión de los que hacen las leyes en Ecuador, nos aproximamos a la cuenta atrás para la fulminación de la fiesta en aquel país cada vez más parecido a España. 
Ante una falacia semejante no existe la creatividad literaria que convenza a los aficionados, que es una trampa para acabar con las corridas de toros por abandono en el segundo asalto. El primero ya lo han ganado. Nos justificamos diciendo que ha habido una resistencia encarnizada, los unos con protestas y otros con apoyos, adhesiones, quejas y alguna amenaza solapada. ¿A quien han hecho caso los inquisidores? ¡A nadie! La contraofensiva estaba garantizada de ante mano, solo, lo daban cuerda para que los aficionados compararan que, es mejor poco que nada. ¡Incautos!. Es lo mismo, poco a poco se acaba llegando a la nada. 

Comparación angustiosa.- 
En España nos engañaron creando un pacto contra el terrorismo. Con los sociatas en el poder nos han ido vendiendo que la paz era lo que más interesaba a los españoles. ¿Cuándo hemos tenido una guerra desde el 39?. Pues para que aceptáramos a los de la eta como animales de compañía, nos han ido vendiendo treguas, perdones y comunicados que situaban a los asesinos a la altura de los muertos, heridos y familias destrozadas. Todo para ocultar corruptelas, despropósitos, traiciones y crímenes de un gobierno incapaz y sin salida amparado por fiscales y jueces comprados, condecorados y ascendidos, cuanto más parciales a favor del caos de la izquierda destructora, más leña al héroe. 

Pues muchos ciudadanos caninos de esta Nación se siguen tragando que El Duque Negro tiene soluciones para los seis millones de desempleados sin futuro, los cuatro millones de jóvenes que no han olido un empleo, diez millones de pensionistas que están al borde del suicidio, tres millones de ex clase media convertidos en parias y mendigos. El resto, hasta completar la población de España, son los cebados de la secta socialista y la izquierda caduca detractora de España. 

La eta nos ha perdonado la vida a cambio de equiparar a sus asesinos con los funcionarios de rango superior, la excarcelación de todos los criminales y que España los regale unas tierras para parcelar sus cortijos. Exactamente, las provincias vascas más Navarra. Todo gratis, los gastos, sueldos, dietas, coches oficiales y visas oro están incluidas en los presupuestos generales des estadillo español. Pues, debido al aleccionamiento durante los años de mandato destructor socialista, muchos se han adaptado a que estábamos en guerra, los vascos y los demás y que ha sido una hazaña de este malvado gobierno para que los asesinos nos perdonen, de nuevo la vida. 

Siento espasmos imaginando lo que estarán pensando los mutilados, protagonistas inocentes en los atentados criminales, cuando se estén colocando las prótesis ortopédicas. Las madres cuando miren las fotografías de sus hijos matados por estos dementes. Las esposas, hermanos y demás familiares cuando ven como se burlan de la justicia consentidora española, estos canallas. Lo inútil que ha sido el trabajo de policías honrados para meter en la cárcel a estos terroristas, las vidas perdidas de sus compañeros y sus desvelos en defender a los ciudadanos de a pie, cuando se crucen con los asesinos en una esquina y les guiñen un ojo de desprecio. Bien pues solo importa a la masa borreguil que Ppunto arañe votos, cueste lo que cueste en vidas, dinero y dignidad. Estos traidores cambiarían a su madre por un escaño. 

Perdón, … el código. 
Supongamos que una ley ilegal, discriminatoria, contra la cultura, la tradición del pueblo y la libertad de elegir lo que nos gusta, censurara la obra teatral más importante que se representara en el mejor teatro de Quito. No la prohibe, la mutila, eliminaría el último acto. Autorizaría la representación de acto 1º.- Planteamiento y exposición. 

El acto 2º.- Nudo, meollo, drama … y bajada de telón. Termina la comedia sin el acto 

3º. ¡Sin el desenlace final! De nada sirve haber visto los actos anteriores y a los actores. Eso es lo que sucederá en la feria taurina de Quito. A los aficionados los han dado un hueso para que se conforme, ¡mejor poco que nada! Pues si están contentos con ver un trozo menos, el más interesante que compren el abono, que se diviertan a rabiar viendo la parada de cabestros y pidan muchas orejas y salgan a hombros los sacrificados toreros españoles con una sonrisa y la bolsa … y ¡viva la lucha para salvar la media fiesta!. 

Quieren convencernos de que la mejor protesta contra la estafa es llenar la plaza. ¡Que Dios os conserve la vista! Cuando nos conformamos con algo mejor que nada, es inevitable perderlo todo. Ha empezado la caza de aficionados taurinos en Ecuador. La guerra taurina está perdida en Quito. 

Ojalá me equivoque y deba pedir disculpas … 
      

13 comentarios:

  1. Señor Sánchez,

    De alguna forma, usted ya está pidiendo disculpas, seguro le tocarán muchas más. Los necios poco aprenden en el primer tropezón.

    Tal vez, si consigue cosechar algo de humildad, le tocará comprender que Quito se mantiene con fiesta brava porque aquí hay verdadera afición. Esta que se ha mostrado firme durante todo el año de arduo combate por defender lo que parecía haberse perdido, pues recordará que la consulta tenía la intención de disolver por completo las corridas de toros.

    Sin embargo, esto nada le importa a usted, que sentado desde su despacho en Madrid, apunta con el dedo a quienes sufren los latigazos de un gobierno dictatorial. También presume de su purismo, creyéndose mejor al guardar tanta rigidez. Cuidado, esto se contagia a todos los ámbitos personales. ¿Usted realmente cree que el insultar a los toreros (siempre grandes y valientes, aún ahora arriesgando su nombre para venir en ayuda de Quito) va a crear algún cambio positivo para el bien de la fiesta brava? Hay quiénes vemos este barranco como una oportunidad, y sacamos provecho de donde haya como (usted lo confunde con mediocridad y comodidad), hay otros quiénes siempre acuden a la queja, siempre es el camino fácil donde acuden los débiles.

    Los aficionados ecuatorianos, a pesar de sus diferencias, se han mantenido juntos para salvar la fiesta. Usted, al igual que nuestro presidente Correa, genera violencia, pensando que esto arreglará algo. Cuando tenga una propuesta sana, que de verdad proteja a la fiesta brava, invítenos a participar. Hasta entonces, por favor manténgase detrás del burladero, hablando de ilusiones valientes, y procure hacer más silencio, pues tanta ofensa no le va a dar la atención que tanto quiere llamar.

    Está invitado a la Feria de Quito Jesús del Gran Poder. Venga, mire, aprenda de la tolerancia y desde ahí promueva un cambio positivo. Tanta literatura déjeselo a los maestros.

    Saludo Cordial,
    Otro en tantos que Sí trabajan por salvaguardar la fiesta brava.

    ResponderEliminar
  2. Desde el Ecuador estoy totalmente de acuerdo con el señor Aquilino Sanchez Nodal, los intolerantes que critican su comentario seguramente son asalariados de la empresa quiteña.
    Hay dos razones por las que se puede defender lo indefendible: los intereses económicos y la ingenuidad. La empresa los utiliza a su antojo. Que la consulta popular tenía la intención de abolir la fiesta? quién lo sabe, estuvo usted ahí? a quién debemos agradecer entonces? quiere usted una placa en la plaza por haber combatido durante un año y "conseguido" solamente mutilar la fiesta?
    Que los toreros arriesgan su nombre por venir a Quito? claro que si, pero poderoso caballero es don dinero y por la plata baila el perro y por el oro, perro y perra.
    Que los aficionados ecuatorianos se mantienen juntos? FALSO juntos se mantienen los vanidosos, interesados, mercaderes y traidores a la fiesta auténtica que se cobijan en el siempre cómodo burladero del poder económico de CITOTUSA.
    Usted manda a callar al señor Sánchez Nodal por emitir su criterio y luego habla de tolerancia?
    por favor sea coherente.
    Usted invita al señor Sanchez Nodal a la Feria de Quito? pues le pido al caballero invitado que acepte pero que no vaya a la plaza de toros y más bien conozca la majestuosidad de nuestros nevados y volcanes, recorra nuestro hermoso centro histórico lleno de referencias hispanas e indígenas. Eso si es auténtico.
    Maestro Sanchez Nodal siga escribiendo por favor porque dentro de esta desgracia, por lo menos es un alivio que haya gente coherente que piense en valores superiores.

    ResponderEliminar
  3. QUE VERGUENZA EL ANONIMO QUE ESCRIBE DESDE ECUADOR QUE POR SU REDACCION YA ME IMAGINO DE QUIEN SE TRATA, YO PREFIERO RESPALDAR A CITOTUSA QUE HA SIDO CAPAZ DE DARLE A QUITO Y AL ECUADOR CARTELES QUE NINGUNA OTRA EMPRESA ANTECESORA HAYA SIDO CAPAZ DE BRINDAR A NUESTRO PUBLICO, RESPALDAR A NUESTRA AFICION QUE NO SE DOBLEGA NI AGACHA LA CABEZA DE AUTENTICO SUMISO COMO EL ANONIMO QUE DICE GRACIAS SEÑOR SANCHEZ NODAL GRACIAS MAESTRO SANCHEZ NODAL, AVERGONZANTE HUMILLACION DE LOS REZAGOS QUE TODAVIA QUEDAN DE INDIGNIDAD COLONIZADORA, YO RESPALDO A LOS HOMBRES DIGNOS Y VALIENTES QUE SE LA JUEGAN POR AFICION Y AMOR A LA PROFESION CON LA QUE HONRADAMENTE ALIMENTAN A SU FAMILIA, NO RESPALDO LA HUMILLACION NI LA TIRANIA, LA IGNORANCIA, NI LA IMPOSICION, LA FERIA VIVE LA FIESTA SIGUE, PORQUE NADA ES ETERNO EN EL MUNDO, NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS NI PUEBLO QUE LO RESISTA, NO TROPIEZO EN EL JUEGO DE LOS TAURICIDAS, NI PEOR EN EL HIPOCRITO ARGUMENTO DE MAL LLAMADOS DEFENSORES DE LOS ANIMALES,DEFIENDO MI LIBERTAD, MI DECISION, Y CON TODO Y ANTE TODO COBARDE ATAQUE DEMOSTRAREMOS QUE SOMOS LA CAPITAL TAURINA DE AMERICA...PORQUE LA FERIA VIVE LA FIESTA SIGUE..VIVA LA FIESTA..VIVA LA LIBERTAD..VIVA QUITO JODER. " CON LA VERDAD EN PUNTAS "

    ResponderEliminar
  4. Una sola pregunta para don Aquilino?
    Expliqueme de que manera se va a beneficiar la afición ecuatoriana si no se da la feria de Quito, y si no vienen las figuras este año?


    .............Seguramente por omisión y dejando que un rayo milagroso desde el cielo ilumne a los politicos de turno, vamos a lograr que ellos mismos se levanten un día de la cama pensado " que burros fuimos", mejor reunámonos para devolver la suerte suprema a los toros, que nadie, absolutamente nadie reclama.

    Por dios señor Sánchez, no se puede ser tan ingenuo. Deje a un lado su odio a la empresa, y piense estratégicamente. Callar y aceptar de brazos caidos la imposición jamás será una mejor opción que luchar con las corridas vivas, por mutiladas que estas esten, esa es la única verdad, y sino le invito a que razonadamente me demuestre lo contrario

    ResponderEliminar
  5. Gonzalo Garzón Troya26 de octubre de 2011, 3:32

    Aficionados: soy hijo de un gran aficionado ecuatoriano, apoyó la verdad de la Fiesta en nuestro país, luchó contra las "trampas", nunca le interesó el beneficio económico ni personal, se lo conoció en el mundo taurino, España, México, Colombia, la admiración por su filmoteca taurina consta en Cossío; después de su vejez, ahora descansa en paz. En paz porque, aunque presagiaba los negros nubarrones que iban a descargar tempestades sobre la puereza de la fiesta de toros, no vivió para ver lo que ahora sucedió.

    Estoy de acuerdo que sin la "suerte suprema", (la denominación no es coincidencia ni capricho) todo lo que en el ruedo se haga no tiene sentido.

    Asistirán (yo renuncio) a un espectáculo inconcluso, faltará "solamente", lo más importante.

    Muy lejos de mí inculpar a nadie en particular, todos somos culpables; Quito desde hace algunos años atrás convirtió a la "Mejor Feria de América" en la mejor farra de las Fiestas Dicembrinas; con ello ahuyentó a los clásicos aficionados y atrajo a una serie de majaderos que encontraban en el espectáculo un pretexto para desenfrenos, modas, "lujitos", "crónica rosa", etc. Solo comparemos los programas taurinos en la TV de los últimos años con aquellos de antaño; en los primeros, la verdad de la Fiesta es lo menos importante; prima el "glamour".

    Esta "moda", al menos socapada por la Empresa promotora de la Feria, provocó una diferencia de clases; no de aficionados a los toros; Quito y el Ecuador son taurinos. Lo dicho, provocó que en una consulta amañanada y basada en la división de clases "pelucones" versus "el pueblo" la derrota de la Fiesta y, fundamentalmente del toro (éste bravo y noble animal fue el único derrotado; morirá igual y junto a un manso!).

    Parece que ninguno de Uds. se acuerdan de lo fundamental, el toro, defienden la fiseta, atacan o defienden a los toreros; por favor!.

    Yo iré a las corridas de toros en cualquier lugar del territorio patrio en que se realicen esfuerzos por cumplir los cánones, en los que se toree con la verdad por delante, no me importarán los nombres de los actuantes ni de las ganaderías; total, el toro no pide identidad.

    El ballet se presenta en los teatros, no en plazas de toros "con sol y moscas".

    Creo además, que la energía para defender lo que en este diciembre se va a presentar, expresada en los mensajes que leo en este medio, debió y debería utilizarse, para recobrar esa cultura heredada de nuestros ancestros, basada en la pureza de este noble espectáculo, culto al toro de lidia y no al hombre que lo enfrenta.

    Hace algunos años, en los albores de estos gobiernos (Nacional y Municipal), en un festival taurino realizado en un conocido Club de Tenis de la ciudad de Quito, a viva voz y de lo profundo de mi corazón, advertí lo que venía, recibí un "apoyo" burlezco de la afición que asisitió; muchos de Uds. habrán asisitido y lo recordarán y... ahora qué!, van a la "Feria"?.

    Para todos los "anónimos" que escriben en este espacio y que además "suponen" la identidad de otros que opinan lo contrario, les informo:

    Nombre: Gonzalo Garzón Troya
    cc 1703531614
    mail ggarzont@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. El señor Garzón Troya tiene su pluma llena de razón, esa es la posición honrada que defiende valores y no intereses mezquinos como los de la empresa y sus acólitos. Enhorabuena señor Garzón, por gente como usted todavía quedan ganas de gritar ¡Viva Quito! y por gente como el maestro Aquilino Sánchez Nodal ¡Viva España!

    ResponderEliminar
  7. En México se retiró la propuesta en contra de la Fiesta porque hubo un empresario con pantalones que asumió con valor y responsabilidad la defensa de la fiesta. En Ecuador al parecer la empresa quiteña está manejada por nefastos personajillos que solo ven por sus negocios y no saben diferenciar un toro de una golondrina y que además estan secundados por sus perros asalariados, vanidosos, mercaderes, ingenuos candidatos a recibir los tiquetes de cortesia y periodistas que trincan los auspicios publicitarios para radio, prensa y TV.

    ResponderEliminar
  8. Nunca antes se a puesto tan de moda aquella frace de que " ENTRE DOS TAURINOS EXISTEN TRES OPINIONES " soy conciente de aquello y respeto la discrepancia, pero de compartirla lo que hoy se dice de la Feria de Quito JAMAS!! si hemos sido atacados, mutilados,de ninguna manera podemos caer en la cobardia de huir, bajar la cabeza y no luchar dando la cara, demostrando que la Fiesta Brava es de valientes y no de cobardes, sin dignidad, aceptando imposiciones politicas y no de sentimientos, los aficionados de verdad tenemos que plantarnos firmes ante la huasa embestida del torete feo y sin gota de trapìo, aqui no se trata de defender la pureza, la ortodoxia,los rituales magnànimos y hermosos de la corrida,NO.. se trata de responder al artero y malandrin ataque que con una amañada CONSULTA POPULAR partiò a los quiteños por la mitad,de esa mitad contraria estan los correistas,que muchos de ellos piensan que la corrida de toros es Riobamba-Quito-El Camal,otros el desconocimiento total que no diferencian al toro de un chivo,o como otro que dijo yo voto NULO y ahi les doy por el...certificado que necesito.
    Asi como los toreros valientes y de verdad que se arriman como jàvatos,tenemos los aficionados que demostrar a los TAURICIDAS Y POLITICOS que el tema no està en la ortodoxia del toreo, el tema està en que nuestras libertades de sentir, decidir, escojer, son individualidades intrinsecas de ser humano,no se trata de la SUERTE SUPREMA, se trata de la SUERTE de defender AHORA a nuestra feria, mañana puede ser demasiado tarde mi amigo Gonzalo Garzòn,tu padre como el mio descansan en paz HOY somos tu, yo, nosotros, vosotros y aquellos los que con nuestra presencia en la plaza demostraremos, que no somos cobardes ni manipulables, y peor aficionados de un dia, ni oportunistas de temporada,que al ser atacados son los primeros en abandonar el barco, como las ratas,
    la valentia no se compra en botica,vamos con cojones, que la FERIA VIVE...LA FIESTA SIGUE...
    ECUADOR TAURINO " con la verdad en puntas " 25 años,NO SOY ANONIMO

    ResponderEliminar
  9. Otro que se acaba de ganar su tiquete gratis!!!
    Pudiera insultar más, pero seguramente se le acabó el licor.

    ResponderEliminar
  10. Gonzalo Garzón Troya28 de octubre de 2011, 1:41

    Estimado amigo (Ecuador Taurino), la diferencia es simple, tú defiendes la Feria; yo, la Fiesta de Toros; tú irás a la Feria, yo siempre a los toros en cualquier lugar donde haya verdad y "en puntas"; no a medias ni afeitada.

    ResponderEliminar
  11. Gonzalo Garzón Troya28 de octubre de 2011, 4:39

    Disculpen aficionados, olvidé algunos detalles:

    Me encantan los festivales taurinos, muchas veces se constituyen en el zumo de la afición; pero de corto!.

    Estimado (Ecuador Taurino):

    Sabes bien que a los Fetivales procuro ir, cuando mi trabajo lo permite, porque son la simiente de la afición y el futuro de la Fiesta.

    Respecto a la Feria de Quito, debo preguntar:

    Qué traerán los toreros (no Matadores, espero se haya previsto esto en los carteles) a Quito en los esportones?. Acaso, "ayudados" templados en la mejor madera,de los bosques de Toledo?.

    Yo sabía que las orejas se merecen por las faenas y se cortan con la espada. Qué opinas al respecto?.

    Dadas las circunstancias, me pregunto también: además de claveles, las damas llevarán unas orejitas de plástico o papel, que se entregarían al ingreso de la plaza?; no creo.

    Aunque mi capacidad de asombro ya se está agotando, me pregunto cómo premiarán las faenas. Cortarán las orejas de los toros bravos o mansos sacrificados en el destazadero(la diferencia ya no importa en las actuales circunstancias. Tal vez se las escogerán por estética?.

    Finalmente mi querido amigo (Ecuador Taurino), debo decirte que estaré muy pendiente de tus narraciones radiales de las "faenas" y la culminación de las mismas, pues me interesa comprobar tu capacidad imaginativa para entusiasmar a los oyentes con el resultado que logre cada torero. He aquí, una buena oportunidad para los clásicos "cortes publicitarios".

    Consecuente con mi política de que este medio debe ser para discusión noble, como el toro de casta (no de agresión impulsiva); que el reto para recobrar la verdad en la Feria del Jesús del Gran Poder (que mi Padre tanto impulsó) merece otro trato y, parodiando a históricos Matadores de Toros digo:

    !Todo toro tiene su lidia, aún los mansos!.

    "Se torea como se és".

    Con estimación

    Gonzalo

    ResponderEliminar
  12. Otra pregunta suelta: De qué confirmarán la alternativa en esta feria? de matadores de toros?. Otra payasada y manipulación de la empresa de Quito que no tiene límites en su falta de respeto a la Fiesta Brava y al buen público quiteño que ha tragado ruedas de molino con la complicidad de mercaderes, vanidosos y snobistas que seguramente van a pulular en el callejón de Iñaquito, imitando el acento español, con ridículos pantaloncillos rojos, con sombreros cordobeses a pesar de sus agrietadas caras criollas, eso si es UNA VERGUENZA!! Y lo más seguro será que se atrevan a pedir al pobre infeliz del palco de la autoridad que ordene pasodobles españoles, eso es una VERGUENZA!!!

    ResponderEliminar
  13. Yo no voy.... Ni pagado por CITOTUSA, ni con tickets gratis.

    Así de simple, así de complejo... .

    No se ama a una mujer a medias... o la amas o la dejaste de amar...
    No tomas una copa de vino a medias... o la tomas o no.....
    No se va a los toros solo para ver los trajes de luces.... o a las mujeres hermosas de la ciudad.... No...se va a los toros para celebrar la valentía, el compromiso, la entrega, la vida a través de la muerte.

    Vivir a medias, no es vivir.
    Torear a medias, no es torear.

    Me siento francamente triste, francamente frustrado.

    Raúl Rodríguez Durán
    C.C. 1712338563

    ResponderEliminar