la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 26 de octubre de 2011

Topes salariales / Por Ignacio SM

Ignacio Sánchez Mejías
Topes salariales
Por Ignacio SM /| octubre 26, 2011
La semana pasada elmundo.es publicaba una noticia relativa a que los responsables de las principales plazas de toros de Francia habían organizado una reunión para tratar aspectos como la reducción de los honorarios de los toreros. Posteriormente aplausos.es ofrece una nota sobre los resultados de esta reunión. Se indica que los responsables de las 7 plazas de Francia catalogadas como de 1ª categoría: Bayona, Mont de Marsan, Dax, Vic-Fezensac, Beziers, Arles y Nimes, han llegado a un acuerdo para afrontar conjuntamente los tiempos de crisis en los que estamos. Uno de ellos es rebajar en un 20% los honorarios de los toreros y ganaderos que superen los 60.000 €. También se intentará que el IVA de los espectáculos taurinos se asemeje al de otras actividades culturales francesas.

En la Facultad de Económicas me enseñaron las ventajas de los mercados libres y que estos tendían a autorregularse, y también lo difícil que era que los mercados fueran verdaderamente libres. En el Toro nos podemos encontrar con muchas circunstancias que demuestran que su mercado no es libre. Ahí tenemos los empresarios que son también apoderados y hasta ganaderos (yo te pongo a tu torero en mi plaza y tú me pones al mío en la tuya), o los apoderados de grupos de toreros que negocian paquetes completos para las ferias (comentamos que Matilla había amenazado con retirar de Madrid a toreros suyos como Manzanares y El Fandi si no se respetaban los acuerdos del rejoneador Ventura). Son solo ejemplos de lo difícil que es que un mercado sea libre en lo referente a las contrataciones. Pero de ahí a que los empresarios acuerden poner topes salariales conjuntos o rebajas conjuntas va un trecho. Estoy de acuerdo en que hay que buscar soluciones a la falta de espectadores pero no creo que pasen por ahí.

Esto me ha recordado que los topes salariales ya se intentaron imporner en los Toros en el primer cuarto del siglo pasado. En el año 1924, la Asociación de Empresarios y Propietarios de Plazas de Toros de España llegaron a un acuerdo para poner el límite de los honorarios delos toreros en 7.000 ptas. La Sociedad de Matadores de Toros y Novillos, presidida por Ignacio Sánchez Mejías (que se decía que cobraba el triple de esto) se opuso, y mientras los empresarios públicamente ofertaban dialogo, en privado exigían el boicot de contratación del presidente de los matadores y multas a los asociados que incumplieran el pacto. Los matadores pleitearon y ganaron. De aquí surge la anécdota de que Sánchez Mejías fue efectivamente boicoteado y no fue anunciado en la Feria de abril del 25. A pesar de ello, y de acuerdo con Agüero, uno de los matadores actuantes, te tiró al ruedo una tarde de toros, con un traje de chaqueta café con leche y tocado de cordobés, y le puso tres pares de banderillas a uno de los toros. Después fue invitado por el matador al dar la vuelta al ruedo, y al pasar frente al empresario boicoteador, que previamente había dicho “En esta plaza, mientras yo sea empresario, no pisará más su albero ese torero”, le espeto “Piso este ruedo y toreo en la Maestranza de Sevilla cuando me da la gana, don José”. Si quieren conocer la historia completa tienen un buen relato en este enlace del amigo Xavier González Fisher.

Pero ya no quedan toreros así,…ni personas. Yo soy partidario de que cada profesional cobre lo que produce y que cada empresario page en función de ello, respetando su pripio beneficio. No se debe poner límites a esto, y si no que se lo pregunten a los de NBA americana que están sin temporada de su deporte rey por que querer poner topes salariales a los jugadores.

Lo que no es normal es, por ejemplo, que la entrada del Domingo de Resurrección en Sevilla, con ese pedazo de cartel cueste lo mismo que una de preferia, con perdón, cuando tenía que costar tres veces más. Cada empresario conoce su casa y su negocio. Es cierto que hay que abaratar los costes del espectáculo y de las entradas y que eso pasará, necesariamente, por una rebaja de los honorarios de los toreros. Pero tomemos esto caso a caso, sin topes impuestos, ni cárteles y respetando la libre competencia.
***

1 comentario:

  1. Que imaginación! vaya banda de empresarios,quitando el dinero a los que los generan, así estimulan mucho al que tira del carro, desde la muerte de Espino,Diodoro,Manolo Chopera,el gremio está listo,autogestión como en Santander Ya, Comunidad de Madrid! pues a casas no se la dan y seguirán con choperita,lo que pago san roman con el ladrillo,esto esta gravemente enfermo desde dentro.

    ResponderEliminar