la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 16 de enero de 2012

Al circo le crecen los enanos / Por Pedro Javier Cáceres


Al circo le crecen los enanos

Pedro Javier Cáceres

Madrid, 15 de Enero de 2011.-
La semana ha discurrido teniendo la paralización de las Fallas, hasta conocer las condiciones de los toreros respecto de sus derechos de imagen, como foco informativo.

El martes hubo un comunicado de los toreros, un punto victimista, avisando de estar dispuestos a la resistencia de la opresión empresarial.

Los empresarios rebajaron tensión en el posterior comunicado suyo en el que pedían una moratoria, paralela a seguir dialogando, para madurar acuerdos.

Y finalmente el jueves se produjo la primera reunión entre la intermediaria de los toreros y el empresario de Valencia.

Poco ha trascendido por la lealtad al secreto del sumario, pero tiene buena pinta.

Tiene buena pinta porque todo se reduce a dinero y tampoco es el botín de don Botín.

La intermediaria pide para sus representados el 50% del bruto de lo que pague televisión en los carteles en que intervengan toreros suyos.

En Fallas, unos 8 millones de pesetas por cada festejo en que intervengan 1,2, o los 3 toreros de este grupo.

Ahora le toca a Simón Casas echar números, y llegar a un acuerdo el martes sobre los derechos de imagen, para armonizar las negociaciones ya empezadas con los apoderados de Ponce, Manzanares y Talavante y con estos mimbres como soporte dar forma a unas Fallas con figuras y con TV. Sin mayores sobresaltos que las posibles ausencias que se produzcan para que el debate siga vivo.

Un “puñaíllo” de datos.

La comisión de ASM es del 16 por ciento y el reparto de derechos se hará al final de temporada atendiendo si el torero es del grupo 1 o grupo 2 y en cualquier caso resolviendo una ecuación sobre actuaciones, en que plazas y el índice de reclamo de audiencia de cada torero, que al parecer define una “maquinita” novedosa que dice poseer ASM.

Lo que no se garantiza, por contrato, a los toreros, es que (según quienes sean y sus circunstancias) vayan a cobrar más que el año anterior o anteriores.

El compromiso de gestión mutuo es de tres años con desigualdad en las clausulas de penalizaciones por abandono:
En el grupo 2, si el torero abandona la nave, la multa es de 150.000 euros.

Si fuere ASM la que quisiera resolver el contrato, la indemnización a satisfacer sería de 30.000 euros.

Otros frentes abiertos

1) Así las cosas los cirujanos taurinos presididos por el jefe de la enfermería de Bilbao, Doctor Bourio, su colectivo se ha quedado solo en demandar judicialmente las responsabilidades derivadas del intrusismo en que incurrieron tres impostores que anduvieron haciendo “enfermerías” por las plazas de Jaén.

Juzguen ustedes mismos

2) América.

Ayer sábado, con festejo menor, dio comienzo la temporada en Bogotá.
Cartelón en la “Santamaría” con Juli y Castella. Rincón como ganadero. ¡Lujo!

¡Fantástico!, si no fuera porque…..

Se inicia la temporada en medio de una fuerte polémica por la pretensión del nuevo alcalde de la ciudad de declarar a Bogotá anti taurina e intentar un plebiscito para prohibir los toros.
Ha cortado todo tipo de subvenciones, e incluso prohibido a las empresas públicas bogotanas auspiciar, publicitar o patrocinar los carteles de la temporada.

A lo que no renuncia es a los impuestos que generan importantes ingresos, e inclusos los ha subido en una maniobra clara de asfixia.

Mientras tanto, han subido los abonos en los últimos años hasta en un 100% respecto de 2002.

Ocurre parecido en Medellín, si cabe con mayor proyección de hacerse realidad en un futuro no muy lejano la prohibición de las corridas, o al menos seguir el “MAL EJEMPLO” DE QUITO.

En Venezuela es de sobra conocida la fobia de Chávez a las corridas de toros.

Y en Perú se pretende prohibir la entrada a los menores ¡DE 18 AÑOS!

Esta es la imagen… pero a los toreros solo les preocupa, al parecer, sus derechos.

¿Hay derecho? Se pregunta un “cheposo”.
****

1 comentario: