la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 25 de enero de 2012

El gran baile de la tele torera / Por Ricardo Díaz-Manresa


"...El gran baile de la confusión en la tele torera. Es que no dan una. Han sido muy inoportunos los del G-10 y lo llevan oscuramente..."

El gran baile de la tele torera 

Ricardo Díaz-Manresa
23- enero- 2012Hay un consejo muy oído y muy sabio que dice que para defender una causa justa, debes tener, primero, razón; segundo, saber defenderla y, tercero, hacerlo en el momento oportuno. Los toreros de arriba se han metido en el baile de la tele cuando el momento no es el mejor y cuando no se sabe muy bien si quieren más dinero o televisión en abierto para que llegue el espectáculo al mayor número de espectadores para hacer afición. Tampoco debían haber esperado a que las ferias se echaran encima. Han tenido desde octubre. Tan inoportuno que los ganaderos quieren entrar, lógicamente, en la merienda. El hijo de Victorino dice que ha sido un movimiento unilateral, insolidario, inoportuno. Ya ven cómo siguen lo de la unión hace la fuerza. Y ya ven cómo se repite lo de inoportuno.Quieren los G-10 que se informe en los telediarios, pero esa batalla es harto difícil. En mayo del 70 gané unas oposiciones para redactor en RNE, esa que ha cumplido 75 años y se ha olvidado de muchos que fueron fundamentales en su vida y su prestigio. Pues bien, en la segunda entrevista que tuve con el entonces Director de Informativos, Alberto Miguel Arruti, recientemente fallecido y neutral porque el tema no le importaba, me dijo:-Ricardo, si quieres hacer alguna carrera aquí, olvídate de los toros.

Estoy hablando de hace 42 años, cuando no había antitaurinos, el dolor de los animales no estaba sacralizado, las promociones de periodistas no andaban preocupados, ni mucho menos, por los toros y no los atacaban. Después de ese tiempo, con la que tenemos encima y con la mentalidad de los nuevos periodistas (las, en su mayoría) van a informar porque sí, porque los toreros se lo pidan. No saben lo que dicen.Mientras en la primera de TVE el programa “Revista de Toros” triunfaba, creo que en los 80, hubo una temporada que la Segunda también tenía programa : “Toros 2”, que dirigí yo y que duró sólo seis meses porque los de Rafael Ansón dijeron que con uno sobraba y los de la Primera no querían competencia. Eso se llama abrir fronteras, que lo que les gusta a los taurinos…

Los escarceos de Tele-Cinco y Antena-Tres fueron un fracaso porque nombres tan populares como Matías Prats Cañete, por ejemplo, no dieron con la tecla.
****

No hay comentarios:

Publicar un comentario