la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 18 de enero de 2012

ENTREGA DEL “II PREMIO FACULTA” A LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

 El presidente de FACULTA, Antonio Briones, 
entrega el premio a Gloria Pérez-Salmerón
(Fotografías: La Loma)

ENTREGA DEL “II PREMIO FACULTA” 
A LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA
Lo recibe su directora Dª Gloria Pérez-Salmerón

Madrid, Miércoles 18/01/2012.-
Los componentes del “Foro de Amigos de la Cultura Taurina FACULTA”, han entregado a la Directora de la Biblioteca Nacional de España, Dª. Gloria Pérez – Salmerón, el premio al “Hecho Cultural Taurino Destacado en 2011” , en un interesante acto celebrado en los magníficos salones del Club Financiero Génova, de Madrid, el martes, 17 de enero, tras una comida que reunió a los componentes del Foro y a un nutrido y selecto grupo de amigos de la cultura taurina, que quisieron agradecer a la Directora de la BNE la labor que está realizando la magna institución que dirige digitalizando las más importantes revistas taurinas de los siglos XX y XXI.

 José María Moreno Bermejo, Sectº Gral. de FACULTA, ofrece el acto

El marco elegido para la efemérides no podía ser más oportuno, ya que a la categoría del Club Financiero Génova ha de sumársele la cercanía del edificio de la Biblioteca Nacional de España, que puede divisarse desde el salón en que se celebró el acto, con una bella vista desde su piso XIV. El Secretario General de FACULTA, D. José Mª Moreno Bermejo, presentó a los reunidos a Dª. Gloria Pérez – Salmerón, Directora de la BNE ; a D. Arturo Girón, Jefe de Comunicación de la BNE , y a un ejemplar responsable del departamento de Hemeroteca de la Institución , D. Fernando García Bravo, gran amigo de la cultura taurina. Explicó a continuación el porqué de la distinción y la unanimidad en que fue resuelta la votación, dada la importancia del hecho cultural que supone la labor de digitalización de fondos taurinos de la BNE para el uso de los aficionados a la historia de la tauromaquia.

 Gloria Pérez-Salmerón Dtra. de la Biblioteca Nacional de España

El Presidente de FACULTA, D. Antonio Briones Díaz, felicitó a la Directora de la BNE por la provechosa labor que está realizando en pro de la cultura, destacando la satisfacción tan intensa que sienten los amantes del libro, de las revistas, de los grabados; por este acercamiento de los importantes fondos de la Biblioteca Nacional de España a todos, fácil y gratuitamente. El Sr. Briones, exquisito bibliófilo, que tiene abierta su impar Biblioteca Carriquiri para que puedan utilizarla los investigadores sobre la Fiesta , habló sobre la vida propia que tienen los libros; su relación con su dueño; sus juegos de celos y escondite… Una deliciosa teoría de la “personalidad” peculiar del libro.

D. Andrés Amorós Guardiola, Vicepresidente de FACULTA, destacó su íntima relación con la BNE , sus múltiples visitas, sus muchas horas de consulta, copia y lectura de sus fondos; recordó los medios visuales que se utilizaban en el pasado para la visión de la hemeroteca, los microfilmes minúsculos que tenía que dejar de utilizar tras algún tiempo por que producía mareos. Los dibujos de Velázquez que se encuentran en la planta baja del edificio la riqueza de los grabados y documentos que alberga tan magna institución, y la importancia de que se esté acercando al lector la sencilla y gratuita consulta de todo ello.

Dª. Gloria Pérez – Salmerón, agradeció a los miembros de FACULTA la distinción de que era objeto. Habló con verdadero entusiasmo de la labor que tiene encomendada; la satisfacción con que desarrolla los retos que se va imponiendo para dar a conocer más y mejor la riqueza de la BNE. Mostró un placer especial por la disposición con que los miembros de la BNE desarrollan sus funciones; trató de vocacional la labor de todos sus colaboradores, deduciendo por ello que los objetivos se van consiguiendo sin grandes problemas. Mostró su interés por seguir colaborando por la digitalización de revistas y libros taurinos, siempre que las leyes vigentes sobre la propiedad intelectual así lo permitan. Expresó el interés con que se ha acogido la conmemoración del tercer centenario de la fundación de la BNE , que se celebra este año, e invitó a todos a que visiten las exposiciones que con tal motivo se vienen celebrando.

A continuación el Presidente de FACULTA, D. Antonio Briones, entregó a Dª. Gloria Pérez – Salmerón, una bella placa conmemorativa del premio FACULTA “Hecho Cultural Taurino Destacado en 2011” , así cómo un grabado taurino del gran pintor madrileño Vicente Arnás Lozano, dedicado por el autor. D. Andrés Amorós entregó otro grabado al Jefe de Comunicación de la BNE , D. Arturo Girón, igualmente dedicado por Vicente Arnás
El Sr. Girón destacó la importancia de estas distinciones, lo interesante que es dar a conocer la labor que está realizando la BNE para que todos puedan gozar cada vez más fácilmente de los fondos tan ricos que conserva.

Finalmente, el Secretario General de FACULTA, D. José Mª Moreno, destacó la labor tan generosa y docta que viene realizando D. Fernando García Bravo en el departamento de Hemeroteca de la BNE ; sus amplios conocimientos como gran investigador que es; su disposición para atender a todos los amigos de la cultura taurina que necesitan de su ayuda; su determinante responsabilidad en la digitalización de las revistas taurinas que tanta satisfacción están regalando a los amantes de la histora de la Tauromaquia. Por ello, D. José Mª Sotomayor, Presidente de la Asociación Internacional ide Estadísticos y Documentalistas Taurinos, hizo entrega al Sr. García Bravo de un grabado dedicado muy especialmente por Vicente Arnás: “A mi buen amigo Fernando García Bravo…”. Glosó la bonhomía de Fernando, su sencillez, sus conocimientos y, sobre todo: su generosa amistad. Los grabados iban protegidos en una bella carpeta con una serigrafía original del gran artista, Pepe Moreda. 

Seguidamente, Dª. Gloria Pérez – Salmerón, hizo entrega a FACULTA del libro editado por la BNE en 1973: “ La Fiesta Nacional. Ensayo de una Bibliografía Taurina”, ilusionando a los presentes con su intención de que pueda ver pronto la luz la nueva edición de bibliografía taurina que contenga lo publicado hasta nuestros días. Unas bellas estampas de obras pictóricas propiedad de la BNE , y un calendario peculiar realizado con motivo del III Centenario de la Institución , completaron la generosa aportación de la homenajeada.

El acto se cerró con una mirada conjunta de los asistentes al edificio de la Biblioteca Nacional de España, continente de una riqueza cultural inmensa. Los responsables de la Institución van acercando dicha riqueza, poco a poco, a los amantes de la cultura; en el caso de FACULTA, a los amantes de la cultura taurina. 
    
 Gloria Pérez-Salmerón, Antonio Briones y Arturo Girón
 Andrés Amorós entrega una obra de Vicente Arnás a Gloria Pérez-Salmerón

Arturo Girón recibe de Antonio Briones una obra de Vicente Arnás
 Antonio Briones, Gloria Pérez-Salmerón, Andrés Amorós,
José Mª Moreno Bermejo y D. Fernando García Bravo, 
José María Sotomayor , Fernando García Bravo, y José Mª Moreni Bermejo
 Andrés Amorós, vicepresidente de FACULTA
Gloria Pérez-Salmerón,
Directora de la Biblioteca Nacional de España
Edificio de la Biblioteca Nacional de España

* * * * * * * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario