la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 31 de enero de 2012

G-10: PRECISAS ACOTACIONES A SU COMUNICADO / Por Albert Raventós

Faltan cuatro.....

Por ALBERT RAVENTÓS

DESPUÉS DE LEER DE EL COMUNICADO DEL G-10  ESTE MODESTO AFICIONADO NO SE SUSTRAE A DAR SU OPINIÓN SOBRE EL TEMA Y SE TOMA LA LIBERTAD DE HACER UNAS ACOTACIONES A PIE DE PÁRRAFO.   

COMUNICADO DEL G-10
Los toreros que formamos parte del llamado G10 decidimos unirnos el pasado año para asumir un ejercicio de responsabilidad con el porvenir de la Fiesta. Entendíamos que estaba amenazada y que nuestros deberes con ella exigían una respuesta. Teníamos que reflexionar y hacer autocrítica. Debíamos  intervenir para evitar el peligro del aislamiento.

LA ASUNCIÓN DE UN EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD POR PARTE DE LOS TOREROS ES INTERESAR AL PÚBLICO Y QUE, A SU RECLAMO, LAS PLAZAS SE COLMEN DE AFICIONADOS DESEOSOS DE  PRESENCIAR UN ESPECTÁCULO ÍNTEGRO Y EMOCIONANTE. LA AUSENCIA DE AUTENTICIDAD ES LO QUE REALMENTE PONE EN PELIGRO EL PORVENIR DE LA FIESTA. SEÑORES TOREROS NO OLVIDEN QUE EL VERDADERO CLIENTE DE LA FIESTA ES EL QUE SE RETRATA EN LA TAQUILLA DE LA PLAZA, NO EL QUE SE SIENTA A VER LAS CORRIDAS POR TELEVISIÓN.
 ¿CUÁNTOS DE LOS SRES. DEL G-10 SON CAPACES DE LLENAR ELLOS SOLITOS UNA PLAZA DE TOROS?

G-10:                                                                                                                                                          
El G10, en sintonía con los demás toreros de la Unión, se ha movilizado para defender la Fiesta en Cataluña, ha financiado la ILP y ha tratado de mediar en el contexto político para conseguir que no se hiciera de los toros una disputa ideológica o partidista.

AL DECIR DE LOS AFICIONADOS QUE HAN PUESTO EN MARCHA ESTA ILP, SÓLO DOS DE LOS INTEGRANTES DEL G10 HAN CONTRIBUIDO CON APORTACIONES ECONÓMICAS PUNTUALES A SUFRAGAR LOS GASTOS. Y ES DE SUPONER QUE TIENEN CLARO  LOS SRES. TOREROS QUE  ELLOS NO ENCABEZARON ESA INICIATIVA. NI A UN SOLO TORERO, NI POR SUPUESTO A LOS EMPRESARIOS O LOS GANADEROS SE  HA VISTO RECOGER FIRMAS EN PLAZA ALGUNA. DE ESA DESAGRADABLE MISIÓN SE HAN ENCARGADO LOS AFICIONADOS, LOS QUE PAGAN LA ENTRADA AL ESPECTÁCULO Y SE PREOCUPAN, DE CORAZÓN Y MANERA ALTRUISTA, POR LA PERVIVENCIA DE LA FIESTA.
 EL REPROCHE LO PONEN A HUEVO.

G 10:
Con idéntica preocupación se ha defendido la bajada del IVA -en cuanto los toros se reconocen como un bien cultural- y se ha planteado en diferentes administraciones, como la de Madrid, la rebaja del canon en la concesión de las plazas.

--Y LOS MIEMBROS DEL G10, DE LOS CUALES EL 95 % TRIBUTAN COMO SOCIEDADES ANÓNIMAS, ¿NO SE BENEFICIARÍAN DE LA BAJADA DEL IVA?

G 10:
Estas  iniciativas –el IVA y el canon- demuestran que los propios toreros del G10 se conciencian con las dificultades de los empresarios. De ahí que carezca de todo sentido la conclusión según el cual  ahora se busca un enfrentamiento contra ellos a propósito de la televisión.

--PUES DESDE FUERA SÍ SE PERCIBE  QUE UNOS Y OTROS MANTIENEN UN PULSO POR EL CONTROL DEL MONTO DINERARIO QUE DESEMBOLSA DIGITAL +. SI RESULTA QUE ‘ASM’ EXIGE EN VALENCIA EL 50 POR CIENTO PARA LOS TOREROS;   SI LOS SUBALTERNOS VIENEN PERCIBIENDO EN CONCEPTO DE DERECHOS DE IMAGEN UNA CONSIDERABLE  TAJADA POR ENCIMA DEL 20 % A LA QUE ESTE AÑO HAY QUE AÑADIR UNA SUBIDA DEL 7%; SI LOS GANADEROS SUPUESTAMENTE Y AUNQUE SEA POCO, ALGO RECIBIRÁN, ENTONCES ¿CUÁNTO QUEDA PARA EL EMPRESARIO? ITEM MÁS: EN SEVILLA, SI ESE PORCENTAJE DEL 50% PUEDE PASAR A SER DEL 80% U 85% DEBIDO A QUE EN LA PASADA FERIA DE ABRIL HUBO MUCHOS NOMBRES DEL G-10 EN LOS CARTELES Y, ADEMÁS, EL EMPRESARIO TIENE QUE SEPARAR  EL 25% DEL BRUTO DE LA TELEVISIÓN PARA LOS MAESTRANTES, ¿CÓMO SERÁ LA PORCIÓN DEL PASTEL QUE LE QUEDE AL SR. CANOREA? NO ES DE EXTRAÑAR QUE SE NIEGUE A COGER EL TELÉFONO AL SR. JAVIER MARÍA FOLQUÉ. 

G-10:
¿Qué pretendemos?  Pretendemos que al torero se le reconozca el derecho a defender y gestionar su imagen. Más aún cuando el vehículo audiovisual es el canal fundamental para establecer puentes con una  sociedad que se aleja del fenómeno taurino.

--REITERO PORQUE INSISTE EL COMUNICADO: EL CANAL FUNDAMENTAL PARA ESTABLECER PUENTES CON LA SOCIEDAD SON LAS PLAZAS. LA TELEVISIÓN AYUDA PERO NO ES EL PRINCIPAL Y DETERMINANTE CALADERO PARA CAPTAR CLIENTELA.

G-10:
No es, por tanto, una cuestión de dinero. Queremos responsabilizarnos de nuestros derechos de imagen para conseguir una mejor y mayor difusión. Apostamos por un regreso a las cadenas generalistas y reivindicamos un tratamiento informativo más regular y constructivo.

--LAS TELEVISIONES GENERALISTAS DIERON CORRIDAS DE TOROS EN DIRECTO Y LAS EXPERIENCIAS NO FUERON RENTABLES. CUANDO NO SE CONSIGUE INGRESAR PUBLICIDAD SUFICIENTE  SE PIERDE EL INTERÉS POR TRANSMITIR CORRIDAS DE TOROS. LAS EMPRESAS PRIVADAS, SOCIEDADES ANÓNIMAS -----COMO LAS SUYAS SRES TOREROS--, SI LAS CUENTAS NO CUADRAN, DIFICILMENTE REPITEN ENSAYOS QUE HAN DEJADO UN BALANCE NEGATIVO.

G-10:
El escenario existente hasta ahora nos impedía asumir semejante compromiso. Se había establecido una dinámica a partir de la cual los empresarios y los operadores establecían bilateralmente los términos de las transmisiones de las grandes ferias.

--ESO ES CIERDO. JOSELITO Y JOSÉ TOMÁS HACE AÑOS PLANTARON CARA A LAS EMPRESAS PERO NADIE LES SECUNDÓ. AUNQUE MÁS VALE TARDE QUE NUNCA, DEBERÍAN USTEDES HABER PLANIFICADO ESTO CON TIEMPO SUFICIENTE Y FORMANDO PIÑA, TRATANDO DE QUE  TODO EL COLECTIVO DE TOREROS ESTUVIESE REPRESENTADO POR UNA PERSONA CUALIFICADA PARA LLEVAR ADELANTE LA NEGOCIACIÓN CON LAS EMPRESAS Y NO PROCEDER CON LA PREMURA Y EL OPORTUNISMO DE QUE HAN HECHO GALA EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS GREMIOS TAN IMPOPULARES COMO SON LOS CONTROLADORES AÉREOS Y LOS PILOTOS DE AVIACIÓN.

G-10:
Quedaban los toreros relegados a un segundo plano, incluso se les podía excluir de las ferias, como ha sucedido, si no se avenían a las condiciones pactadas fuera de su consenso o conocimiento. Entendemos que es una anomalía y que debía rectificarse.

--LOS CITADOS JOSELITO Y JOSÉ TOMÁS, EFECTIVAMENTE SE QUEDARON FUERA DE VARIAS FERIAS PERO TOREARON EN OTRAS MUCHAS PLAZAS. JOSÉ TOMÁS DE HECHO CONTINÚA HACIÉNDOLO, LLENÁNDOLAS Y SIN APARECER POR TELEVISIÓN. ELIGIERON DEFENDER SU DIGNIDAD PROFESIONAL ANTES QUE SUS INGRESOS ECONÓMICOS.
POR OTRO LADO, ¿NO SE ENCUENTRAN LOS GANADEROS,  DESDE HACE MUCHOS AÑOS, EN ESA MISMA SITUACIÓN RESPECTO A USTEDES? ¿NO SON USTEDES LOS QUE SUBEN Y BAJAN DE CATEGORÍA A LOS GANADEROS?

G-10:
Los toreros pocas veces hemos conocido cuándo y cómo se nos televisaba, qué derechos se habían vendido, cuántas redifusiones se habían pactado, qué sucedía con el ámbito internacional,  qué ocurría con el desarrollo de otras plataformas (internet, streaming…).

--LO QUE DEMUESTRA QUE HAN ESTADO USTEDES EN LA INOPIA. ¿ACASO CREÍAN QUE DIGITAL + SE CONFORMABA CON LA PARCA RECAUDACIÓN DE SUS ABONADOS NACIONALES? EL VERDADERO NEGOCIO ESTÁ ALLENDE NUESTRAS FRONTERAS Y AHORA QUE LO HAN VISTO USTEDES, QUIEREN EL BOTÍN DE ESE ‘EL DORADO’. ES LÍCITO.

G-10:
Es la razón por la que la Unión de Toreros recurrió a los servicios de una empresa especializada en derechos audiovisuales (ASM). Todos nuestros compañeros se han podido adherir a ella como hemos hecho nosotros, pero han existido evidentes presiones empresariales para evitar que el proyecto global se formalizara esta misma temporada.

--Y HAN DECIDIDO USTEDES SOLOS, LOS 10 MAGNÍFICOS, ECHAR PARA ADELANTE  Y VENCER AL DRAGÓN EMPRESARIAL. SUPONGAMOS QUE LO CONSIGUEN Y ACABAN ENTRANDO TODOS LOS TOREROS A FORMAR PARTE DE ESE CLAN DE DERECHOS TELEVISIVOS. ¿CUÁL SERÁ EL SIGUIENTE PASO? CREAR LA PRODUCTORA ‘ABM (ALL BULLS MEDIA) PARA EXPLOTAR DIRECTAMENTE ESOS DERECHOS? ¿QUITAR DE EN MEDIO LA FIGURA DEL APODERADO TAURINO PARA AHORRARSE SU COMISIÓN?

G-10:
Queda abierto a las sucesivas. Nuestro deseo es que todos los toreros terminen sumándose, pero entendemos que los miembros del G10, unidos sin fisuras como estamos, podemos soportar mejor las mencionadas presiones en el arranque de un proyecto legítimo.

--Y EN ESE PROYECTO ¿PODRÁN INTEGRARSE BANDERILLEROS Y PICADORES? PORQUE TAMBIÉN ELLOS SON TOREROS. ¿Y QUÉ PAPEL JUGARÁN EN ESA NUEVA PARTIDA EMPRESARIOS Y GANADEROS? LOS GANADEROS YA HAN LEVANTADO LA VOZ.

G-10:
Sabíamos que iba a ser difícil. Nos consta igualmente que se han producido insólitas alianzas empresariales y pactos corporativos para malograr nuestra iniciativa. Se han buscado entre nosotros cabezas de turco y van a producirse toda clase de represalias, como ya se desprende de cuanto ha sucedido en la feria de Valencia. Pero estamos unidos y creemos tener razón.

--SABÍAN USTEDES QUE IBA A SER DIFÍCIL SINO IMPOSIBLE. Y LO SABÍAN PORQUE  ACOMETER UNA EMPRESA DE ESTE CALIBRE IMPLICA PISAR MUCHOS CALLOS A GENTE  QUE NO ESTÁ ACOSTUMBRADA A DEJARSE PISAR. ES CIERTO QUE ESTÁN USTEDES 10 MUY UNIDOS Y LO ESTARÁN DE MANERA MUY ESTRECHA DURANTE LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS A ‘ASM” POR CONTRATO. DE TAL MANERA QUE SI LO INCUMPLEN TENDRÁN QUE PAGAR UNA PENALIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS DE 150.000 EUROS. ESA CLÁUSULA ES UN LAZO QUE UNE UNA BARBARIDAD. .

G-10:
El problema no es económico ni cuantitativo. Es cualitativo. Pensamos que el reparto de los ingresos de televisión no reconoce equilibradamente el protagonismo ni  la exposición de los toreros. Nos asiste una motivación ética, por mucho que trate de usarse la demagogia y la intimidación para simplificar un debate de mucho mayor calado.

TAMBIÉN ESTOY DE ACUERDO EN QUE SIMPLIFICAR ALGO QUE REQUIERE UN DEBATE  EN EL QUE SE CONSIDEREN DIVERSOS PUNTOS DE VISTA HUBIERA SIDO LO SENSATO Y PERTINENTE PERO, CON LA URGENCIA CON QUE SE HA PROCEDIDO A EXPONER SUS CONDICIONES A LAS EMPRESAS EL PROBLEMA QUE SE VISLUMBRA DESDE FUERA ES ECONÓMICO Y CUANTITATIVO. ¿POR QUÉ NO SE HA HECHO CON TIEMPO, LUZ Y TAQUÍGRAFOS? DE ESA MANERA CASI SEGURO QUE HABRÍAN TENIDO A LA AFICIÓN DE SU PARTE.

G-10:
No hemos reclamado un euro de más a las televisiones. Somos conscientes de la crisis y nos hemos resentido de ella. Por eso insistimos en que la prioridad no está en el dinero, sino en el respeto.

¡HOMBRE POR DIOS! A LAS TELEVISIONES NO, PERO SÍ A LOS EMPRESARIOS. SU REPRESENTANTE EL SR. FOLQUÉ LE HA PEDIDO AL EMPRESARIO DE VALENCIA SIMÓN CASAS EL 50 POR CIENTO DE LO QUE DE DIGITAL `+ Y DE ESA CANTIDAD EL EQUIVALENTE A 10 COLOCACIONES AUNQUE DEL G-10 SÓLO VAN A TOREAR CINCO EN LA FERIA. O SEA QUE PERERA, CAYETANO, MORANTE, CÉSAR JIMÉNEZ Y EL JULI TENDRÁN SU PARTE DE ESOS DERECHOS DE IMAGEN ¡SIN TOREAR EN FALLAS! Y DICEN USTEDES QUE LA PRIORIDAD NO ESTÁ EN EL DINERO.

G-10:
¿Los números? Nos parece sensato que los toreros se repartan el 50% de los ingresos de la televisión. No hablamos del G10, sino del porcentaje que debería corresponder a los diestros en cada festejo. Nuestra sería la parte proporcional en función de las actuaciones. Esa, y no otra, ha sido la línea con que ASM ha planteado las negociaciones.

. ESE 50% SUMADO A LO QUE PERCIBEN BANDERILLEROS Y PICADORES HACE MÁS DEL 75 %. ¿Y CÓMO RECIBIRÍAN USTEDES UNA NEGATIVA POR PARTE DE LA UNIÓN DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA A LAS TRAMISIONES EN DIRECTO SI NO RECIBEN UNA ADECUADA COMPENSACIÓN POR LOS DERECHOS DE IMAGEN?

G-10:
Tan preocupados estamos con la situación de la Fiesta que hemos acordado entre nosotros la creación de una Fundación  para reivindicarla y defenderla en su dimensión cultural, sociológica y educativa. De hecho, vamos a financiarla precisamente con el dinero recaudado que nos depare  los eventuales derechos audiovisuales.

--LOABLE PRETENSIÓN QUE OJALÁ SE MATERIALIZARA PRONTO PERO, AHÍ ESTÁ LA SOMBRA DE LA DUDA QUE VIENE SIN LLAMARLA. CÓMO NO  RECORDAR EL ÚLTIMO Y RECENTÍSIMO PARTO DE LAS GENTES DEL TORO DESTINADO A APOYAR, FOMENTAR, DIVULGAR Y VELAR POR LA FIESTA, LA CACAREADA MESA DEL TORO VENÍA CON UN PAN BAJO EL BRAZO E INCLUSO FUE PRESENTADA A BOMBO Y PLATILLO EN BRUSELAS. ¿QUÉ PASÓ? PUES QUE MURIÓ LA INFELIZ AL POCO DE NACER Y LA MAYORÍA DE  LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA TAURINA LE ECHAN LA CULPA AL RENOMBRADO G-10.

G-10:
Nos preocupa la promoción y el impacto en el público joven. Nos inquieta la situación de las enfermerías de muchas plazas y la precariedad con que se jubilan muchos  toreros. Nos escandaliza que los toros se utilicen como bandera política y nos indigna que la Fiesta termine siendo un espectáculo prohibido como en Barcelona o edulcorado como en Quito.

EL IMPACTO EN EL PÚBLICO JOVEN PASA POR ABARATAR LAS ENTRADAS PARA QUE ELLOS PUEDAN COMPRARLAS Y PARA ESO PRIMERO TENDRÍAN  USTEDES QUE BAJAR SU CACHÉ.
CLARO QUE HAY TOREROS QUE SE JUBILAN EN PRECARIO PERO SERÁ PORQUE TOREAN POCO O NADA. EN ESPAÑA HAY MUCHAS JUBILACIONES DE 600 EUROS Y MENOS Y AHORA MISMO CASI CINCO MILLONES Y MEDIO DE PARADOS. LA CRISIS Y EL DESEMPLEO AFECTA A TODOS LOS SECTORES ¿POR QUÉ VA A SER MENOS EL TAURINO?
NO SE HA VISTO EN NINGUNA PARTE DE ESPAÑA UNA MANIFESTACIÓN DE TOREROS EN CONTRA DE LA ABOLICIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS EN CATALUÑA Y SÍ QUE TOREARON, Y NO PRECISAMENTE GRATIS, EN LA EDULCORADA FERIA DE  QUITO, TALAVANTE Y PONCE ILUSTRES MIEMBROS DEL G-10.

G-10:
Todas esas reflexiones,  compartidas por la Unión de Toreros, deberían formar parte de la preocupación general. Por eso no hemos querido involucrarnos en una guerra de declaraciones, desmentidos ni beligerancia verbal.

. SI, YA SE HA VISTO, LO HAN LLEVADO USTEDES CON DISCRECIÓN SUMA, A LA CHITA CALLANDO Y PRECISAMENTE POR ESO, POR LLEVARLO TAN TAPADITO,  LOS EMPRESARIOS SE HAN ORIENTADO DEMASIADO TARDE, SIN TIEMPO SUFICIENTE PARA REACCIONAR Y ESTÁN ENCONTRÁNDOSE CON QUE LO QUE LES OFRECE EL SR. FOLQUÉ  SON LENTEJAS.

G-10:
Hablamos ahora porque se está tergiversando nuestro mensaje y porque ha empezado a airearse parcial y arbitrariamente una serie de cifras, de comentarios y de informaciones que pretende reducir el debate al dinero y convertirnos en mercaderes.

HABLAN USTEDES AHORA PORQUE ESTÁN HABLANDO LOS DEMÁS Y SE ESTÁN AVENTANDO INFORMACIONES QUE NO LES FAVORECEN. Y SI NO LO HAN HECHO ANTES ES PORQUE EL CONTRATO FIRMADO CON ‘ALL SPORT MEDIA’ TIENE UNA CLAUSUL A DE CONFIDENCIALIDAD POR LA CUAL USTEDES SE COMPROMETEN A NO DESVELAR EL CONTENIDO DEL ACUERDO NI CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN RELATIVA AL NEGOCIO.

G-10:
 Siempre se nos dijo que nosotros, los toreros, teníamos que torear y punto. No vamos a dejar de hacerlo, pero sí vamos a ocuparnos de custodiar la tauromaquia porque nos lo ha dado todo y porque creemos en sus valores.

. PUES SI DE VERDAD QUIEREN OCUPARSE DE LA CUSTODIA DE LA TAUROMAQUIA ANTES QUE DE SUS DERECHOS DE IMAGEN  PREOCÚPENSE POR GUARDAR EL RESPETO DEBIDO AL TORO Y LOS ESPECTADORES. AL PRIMERO PORQUE LES PERMITE  EXPRESAR SU TOREO, SIN ÉL SU MAGISTERIO NO TIENE RAZÓN DE SER.  Y A LOS SEGUNDOS PORQUE PARA DEGUSTAR SU PRESUNTO ARTE,  DESEMBOLSAN LOS CAUDALES QUE LUEGO USTEDES SE REPARTEN. SUERTE, VISTA Y LA TELE.