la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 22 de enero de 2012

Quito: Carta de Christian E. Franco Tomaselli



CARTA ENVIADA AL BLOG TAURINO "DEL TORO AL INFINITO" EN RELACIÓN A SUS COMENTARIOS SOBRE LA PASADA EDICIÓN DE LA FERIA DE QUITO 2011. 

Christian E. Franco Tomaselli
desde Quito - Ecuador

LOS ACTUALES ATAQUES A LA FIESTA TIENEN UN CULPABLE....EL MUNDO DEL TORO!!!!!

Desde la propia génesis de la Fiesta, el desborde de pasiones y hasta la confrontación interna ha sido una constante, pero en algunos momentos se debe retomar el cauce de la cordura y enfriar la sangre que se nos sube a la cabeza. Yo particularmente, en este momento, me voy a reservar los sentimientos que me han producido muchos de los comentarios PUBLICADOS EN ESTE BLOGG que de "valerosos pseudonimos" han bordeado lo grotesco, han tenido un molesto tufillo a una chuleria autosuficiente que le hace mucho pero mucho daño a la fiesta y a las cordiales realaciones que alguna vez gozamos entre taurinos, y que hoy están resquebrajadas. El motivo de mi escrito no es hacer gala de mi indignación, ni esparcir con "ventilador" suciedad a cuanto ser este por delante, eso es cobardía, mi reflexión busca ser real y coherente, no quiero alabar ni enterrar a nadie, por que ese derecho no tengo y en mi condición de cristiano quiero ser coherente con lo que creo, y una de las cosas que más detesto en la vida es la ingratitud, la insolidaridad, la intolerancia, la cobardía, y la excesiva autosuficiencia que raya en la pedantería, y con todo respeto me atrevo a decir, que mucho de lo escrito en su blogg tuvo esos vicios que acabo de describir, y que no se compadecen con la imagen de un taurino, que de siempre ha sido todo mesura y reflexividad. 

En estos momentos tan duros, tan dolorosos que vivimos, mi intención es la de exponer lo que yo creo que es lo que le ha faltado a la Defensa de la fiesta, y además exigir respeto y mesura cuando se trate "el problema de Quito", un problema que mi ciudad y sus habitantes ni siquiera lo buscaron, acá no voy a describir el por que Quito se encuentra en el momento en el que está, pero si se me permiten quiero proceder a realizar varias puntualizaciones, y por otro lado AFIRMAR CON CONTUNDENCIA QUE SI HUBO ERRORES EN ACEPTAR QUE SE CONCRETE LA REALIZACIÓN DE LA FERIA DE QUITO DEL PASADO AÑO, ESE FUE UN ERROR DE BUENA FE, QUE NACE DEL PROFUNDO SENTIMIENTO DE AMOR A LA FIESTA, Y QUE DESDE LO PERSONAL NO VOY A PERMITIR QUE SE PONGA EN DUDA LA CATADURA MORAL, NI LA ESTIRPE DE PRIMER NIVEL DE LA AFICIÓN DE QUITO, UNA ESTIRPE Y CATADURA QUE YA SE QUISIERAN EN LA PROPIA ESPAÑA. Como ya lo he dicho, no caeré en los vicios que repudio, es por eso que paso a relatar, el que yo considero EL VERDADERO PROBLEMA DE LA FIESTA, QUE VA MÁS ALLA DE LA DESUNIÓN ENTRE TAURINOS, ALGO QUE YA QUEDO EVIDENCIADO CON LA REALIZACIÓN DE LA FERIA DE QUITO PASADA.

Insisto el problema no ha sido ni Cataluña, ni Quito, ha sido la indolente, comoda, pasmada actitud de todo el mundo del toro, llevan cientos de años injuriando a la Fiesta y construyendo un imaginario social nefasto, entiendan de una vez por todas, el problema no fue ni Barcelona, ni Quito, el problema somos los taurinos por timoratos, hace años que se tuvo que dar respuesta valiente a cualquier foco antitaurino, y que se hizo, se dijo que "La Fiesta se defendía sola",se ha vendido un espectáculo vacio de valores, no se le dio contenido en los medios de comunicación para que vean el VALOR, LOS PRINCIPIOS, LA MORALIDAD que tiene la Fiesta para entregar al mundo. Lo que hicimos fue aguantar con civismo y estoicismo los ataques diarios, la mentira, la injuria anititaurina, no hubo capacidad para desmotar nada. 

Y cual es el resultado de aquello,una avalancha de nieve que crece, se agiganta y que parece que nadie la para. El declarar a la Fiesta Bien de Interés Cultural por parte de UNESCO se debió haber hecho frente a los primeros "graznidos" antitaurinos, pero que se dijo que la Fiesta se defendía sola. TODOS TENEMOS LA CULPA,POR COMODOS E INDOLENTES, NUESTRA FALTA DE MILITANCIA NOS TIENE DONDE ESTAMOS. 

Y ahora para poner la "guinda al pastel" enfrentados entre taurinos, que bonito, sigamos con la pelea para ver quien es el más digno, el más moral, el más purista, sigamos llamando "miserables", "vendidos" y señalando con el dedo al resto. Lastimosamente ya es tarde. En Quito, la fiesta se acabo el día que la Empresa de esa plaza decidió vender la Feria como un espectáculo elitista, exclusionista, fatuo, de oropel, sin ningun contenido cultural ni social que lo hagan defendible, sutentable culturalmente, socialmente, desde ahí los hermanos Salazar cavaron la tumba de la Fiesta, lo de diciembre pasado es solo la evidencia de aquello, y que sucedió en la consulta pues se vendió a la gente que los Toros eran una inmoralidad, una bacanal de licor, mujeres semidesnudas y muerte, basta con ver toooodas las publicidades de la Feria de Quito desde que CITOTUSA es de los Hermanos Salazar, ahi está el problema, en un país de conflictividad social se debió haber democratizado "popularizado" el espectáculo, venderlo como un valor social, tradicional de nuestra ciudad, no como una bacanal de vanidades.

Yo insisto hago un llamado a no claudicar en la lucha, lucha que creo que en Quito esta perdida, pero hagamos todos un mea culpa,a su debido momento nadie milito alrededor de la Fiesta, por el contrario se la rapiño y se la uso. AHORA TODO PATALEO ES A DESTIEMPO, POR ESO SI EN ESPAÑA ME LEEN QUE PONGAN CUIDADO CON LO QUE SUCEDE EN AMERICA. Sin embargo, que lecciones nos puedan dar desde alla, si para recoger firmas para la ILP Taurina han tenido que mendigar las rubricas, y llegar al punto vergonzoso de tener que pagar gente para lograr el objetivo, lo de la recogida de firmas debería ser un ACTO DE FE, DE MILITANCIA POR LA FIESTA, NO SE DEBE HACERLO POR RETRIBUCIÓN ECONÓMICA, USTEDES CREEN QUE LOS ANTIS MILITAN SOLO POR DINERO, NO, DETRAS HAY UN CONVENCIMIENTO. Es una vergunza lo de la ILP, que suceda eso en España "la cuna del Toreo" es PARA LLORAR, y siguen dando consejos de como se defiende la Fiesta, es UNA VERGUENZA SEÑORES, si a mi se me cae la cara de verguenza por lo de Quito, pese al esfuerzo, a las movilizaciones, al cabildeo político, a los escritos, etc, a una campaña inequitativa, donde ya se vio desde el principio que perdiamos,¿qué tienen que decir ustedes con lo de su ILP Taurina? que a dos meses de presentarla siguen sin reunir firmas, y pagando para que haya gente a que las recoja, eso es una verguenza para LA HISTORIA DEL TOREO.

Sí, sigamos señalandonos los unos a los otros como culpables de lo que pasa, sigamos encerrados en nuestro mundillo podrido, sigamos insultando en todo foro, red social, usando pseudonimos y el valiente anonimo, sí sigamos, mientras los antitaurinos concretan su felíz idea del MUNDO DE DISNEY, DONDE LOS ANIMALITOS SON CIUDADANOS, CON VOZ Y VOTO. NO SE DAN CUENTAN QUE ESTAMOS TODOS EN EL MISMO BARCO, QUE A TODOS NOS AFECTA LO QUE SUCEDE,SI SIGAMOS, VEAMOS QUIEN ES EL MÁS VALIENTE, EL MÁS TAURINO, QUE VAMOS A RECIBIR UN PREMIO POR ELLO???. 

YO ESTOY CON TODA LA INDIGNACIÓN, A MI CON LO DE QUITO ME "MUTILARON LA VIDA, MI SER" y no pude hacer nada, es así de simple. Pero cuando en su momento yo me acerque a cuestionar la política "publicitaria" del espectáculo en Quito no se me hizo caso, y se los dije a todos los personeros de CITOTUSA, y se lo iba diciendo a todo taurino con el que me encontraba. Y si se perdió en la consulta fue tambien por que el factor de division social estuvo presente. No hemos podido sacar ningún torero representativo de entraña popular que enardezca a la gente, como sucedió con el maestro Rincón en Colombia. 

La lista de errores de años, es larga, y seguimos errando, pero sigamos en esta noria dando vueltas, sin militar, sin ser valientes, siendo indiferentes. Y por favor si son tan valientes y dignos para llamar "miserables" a otros pongan su verdadero nombre, y no usen pseudonimos o no sean valientes anonimos. 

Acá si quiero hacer un descargo SINCERO en favor de la afición quiteña, NOSOTROS HEMOS SIDO QUIZÁ EL ÚNICO EJEMPLO DE VALIENTE MILITANCIA POR LA FIESTA, NO NOS QUEDAMOS EN LA ANECDOTA DE UN "FORITO" EN PRO DE LA FIESTA COMO PASO EN BARCELONA, NO NOS QUEDAMOS EN LA ANECDOTA PÍRRICA DE IR A VER A JOSE TOMAS EN LA MONUMENTAL DE BARCELONA, NOSOTROS NOS MOVILIZAMOS, HABLAMOS EN PRENSA, RECORRIMOS CALLES, PINTAMOS PAREDES, FUIMOS UNA VERDADERA GUERRILLA EN CONTRA DEL PODER, ALGO QUE NO SUCEDIÓ EN CATALUÑA. POR ESO A DONDE VAYA ESTARE ORGULLOSO DE SER TAURINO Y DE QUITO, POR QUE FUIMOS PRIMICIA EN LA DEFENSA DE LA FIESTA, Y EN ESTE BLOGG PARTICULARMENTE SE OLVIDARON DE AQUELLO, Y RESALTARON MÁS, NO SE CON QUE OBJETIVO, EL QUE SE DIÓ LA FIESTA MUTILADA DEL 2011. 

PERO SEÑORES NOSOTROS NO CLAUDICAMOS DIMOS LO QUE TENIAMOS Y LOS MEDIOS ESCASOS QUE ESTABAN FRENTE A NOSOTROS, POR ESO UNA VEZ MÁS RESPETEN A LA AFICIÓN DE QUITO, NO SEAN DESMEMORIADOS CON ESA CIUDAD QUE LOS ACOGIÓ CIENTOS DE VECES CON AMABILIDAD, USTEDES CONOCEN LA SITUACIÓN REAL DEL TOREO EN MI PAÍS POR ESO ES INJUSTO QUE EN SU BLOGG SE HAYA ESCRITO LO QUE SE ESCRIBIÓ. NO BASTARÁ LA VOZ COBARDE Y CHAPUCERA QUE SE ATREVA A CUESTIONAR MI CATADURA DE AFICIONADO, ESPERO QUE SI LO HACE ME LO DIGAN A LA CARA, POR ESO DEJO MI NOMBRE Y EXPRESO MI PENSAMIENTO CON RESPETO, NO HE LANZADO SUCIEDAD A NADIE, POR QUE PARA MI ESO ES COBARDÍA. RESPETEMONOS Y UNAMONOS COMO TAURINOS, LA FIESTA NOS HERMANA Y NOS DA SENTIDO, PERO DEJENME QUE SEA SINCERO LA LABOR QUE SE HIZO DESDE EL BLOGG "DEL TORO AL INFINITO" CONSPIRÓ CON LA UNIDAD DE LA FIESTA. ESTAN EN SU DERECHO DE PROTESTAR DE DISENTIR CON ALTURA, PERO MUY A SU PESAR CONFUNDIERON FRONTALIDAD CON GROSERÍA Y ESO PUEDE PASAR FACTURA, NO ES AMENAZA, SOLO ES EXIGIR QUE SE DE LA JUSTA MEDIDA Y RECONOCIMIENTO A LO QUE QUITO SIGNIFICA Y HA SIGNIFICADO PARA EL TOREO. NOSOTROS NO SOMOS UNA AFICIÓN SERVIL, NI TIMORATA, FUIMOS UN AFICIÓN QUE SE VISIBILIZO Y QUE LUCHO CASI SIN NINGUN ARMA CONTRA TODO EL PODER AVASALLANTE DEL TOTALITARISMO QUE HOY NOS DESGOBIERNA. Espero nunca se vean en la situación de la Afición de Quito, y si es del caso, ahí estaremos nosotros no para cuestionarlos ni darles lecciones de moral, sino para poner en relevancia lo único que importa que ESTAMOS HERMANADOS EN LA FIESTA. Como pueden ver yo no VOY A DEFENDER NUNCA la realización de una Feria como la del 2011 que fue penosa, ofensiva, indigna, pero el dolor, la rabia, la indignación, es solo del que la padece, y en muchos casos hubo injusticia y falta de empatía con la afición de Quito. 

Hoy que la mancha de aceite de la infamia se extiende a Colombia, Perú, México y Venezuela es de esperarse que los miembros del Circulo y quienes estan al frente de este blogg esten a la altura de la circunstancias, del momento más duro de la Fiesta, por que nunca antes la intolerancia antitaurina ha estado tan aliada con el poder, de un poder desmesurado y atropellante, ENTIENDAN EL PROBLEMA VA MÁS ALLA DE LO TAURINO, ES UN PROBLEMA POLÍTICO DE DESCOMUNAL INMORALIDAD, SE BUSCA IMPONER UNA VISIÓN UNIFORME DE LA CULTURA Y DE LA VIDA, CONTRA ESO ES LO QUE LUCHAMOS, NO LUCHAMOS SOLO CONTRA UN GRUPITO DE DESADAPTADOS SOCIALES, NO LUCHAMOS SOLO CONTRA EL HECHO DE QUE SE MUTILE O DESAPAREZCA EL ESPECTÁCULO QUE AMAMOS, SOMOS (LA FIESTA DE LOS TOROS) "LA CABEZA DE TURCO" DE LA CONSPIRACIÓN ANIMALISTA, Y NO EXAGERO, Y SI EXAGERO OJALA ME TOMEN EN SERIO, A VER SI DE UNA "PUÑETERA" VEZ NOS UNIMOS Y MILITAMOS CON VALOR POR ESO QUE DECIMOS QUERES, QUE ES NUESTRA CULTURA DEL TORO. EN ESTOS MOMENTOS DEBEMOS SACAR LA VERDADERA CATADURA MORAL DE TAURINOS QUE POSEEMOS Y DAR JUSTICIA Y APLAUSO A QUIENES SI SE JUGARON POR LA FIESTA. LO DEMAS LO QUE SE ESCRIBA O PUBLIQUE EN UN BLOGG, PEOR SI SE LO DICE CON PSEUDONIMO ES UNA "COBARDE ANECDOTA"....PUES A MOJARSE POR LA FIESTA EN TODO EL MUNDO, ESTANDO AHÍ, NO EVANGELIZANDO DESDE UNA COMODA BARRERA. A USAR NUESTRA MENTE POR LA FIESTA Y NUESTRA LENGUA PARA RECLAMAR NUESTROS LICITOS Y LEGALES DERECHOS, Y NO PARA ENSUCIAR LA TRAYECTORIA DE UNA AFICIÓN Y UNA CIUDAD DIGNA, ALTIVA Y ETERNAMENTE TAURINA.
Me despido con respeto, y recordándoles que entre nosotros taurinos no debemos ser enemigos, ESE SI SERÍA EL GERMEN DE NUESTRA DEFINITIVA AUTODESTRUCCIÓN.

Christian E. Franco Tomaselli
desde Quito - Ecuador

1 comentario: