la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 24 de enero de 2012

VALDEMORILLO: COMIENZA LA TEMPORADA ESPAÑOLA / Por Antolín Castro



El cartel de la primera llamada feria... sin líos de derechos de imagen


COMIENZA LA TEMPORADA ESPAÑOLA


Por Antolín Castro
España

A la vuelta de la esquina espera abrirse la primera puerta de chiqueros en la temporada 2012 en España. Una temporada en la que, por unas razones u otras, están puestas todas las miradas.


Será en una población murciana, Ricote, donde en el día de hoy se inicien los paseíllos. Una corrida mixta integrada por los matadores Salvador Cortés y Angel Teruel y la novillera Conchi Ríos. El buen tiempo reinante no será el que impida que se puedan ver buenas faenas a las reses de Luis Algarra.


El próximo fin de semana, seguimos en enero, será la localidad madrileña de Ajalvir quien abra sus puertas con dos festejos. Seguro que el frío acompañará las tardes, aunque exista una instalación de calefacción en la plaza, en las que Jesulín y su hermano Víctor abran en un festival con bovinos también ‘Janeiros’. Javier Conde y Esaú Fernández, junto a Joao Moura hijo cerrarán el miniciclo el domingo con toros de Fernando Peña.

 Comenzado febrero será Valdemorillo el que aporte su ya conocida y consolidada feria a la inauguración definitiva de la temporada taurina. Ese primer fin de semana desfilarán toreros como Víctor Puerto, Serafín Marín, Julio P. Saavedra, Iván Vicente, Leandro y Morenito de Aranda; de forma novedosa, en una matinal, un mano a mano con novillos de Fuente Ymbro para novilleros punteros como son Sergio Flores y Fernando Adrián.

Ya anticipamos que no habrá problemas con los derechos de imagen por dos razones: ni se televisarán los festejos ni los actuantes pertenecen al núcleo duro del escalafón. Al menos estos carteles se han podido hacer sin que el consabido Canal+ tenga algo que ver y consecuentemente quede enredado todo el asunto.

Luego han de venir ferias de más importancia y entre ellas serán Valencia y Sevilla quienes tengan que lidiar el toro de los derechos de imagen, un nuevo toro en la fiesta, -como se demandaba un toro de más presencia, ha salido este- que parece tener más peligro que los que salen al ruedo. A estas alturas el empresario valenciano ha tenido que pedir prórroga de varios días a la Diputación para presentar los carteles, dado que todavía no se ha llegado a un acuerdo. Simón Casas llegó a declarar que los carteles los haría sin figuras en caso de no acuerdo, pero no se lo debió creer ni él cuando lo dijo.

Posiblemente fuera esa una buena solución. La empresa tiene contrato en vigor con la televisión y si no hay acuerdo con los toreros figuras lo correcto sería hacer lo que dijo, pero hay demasiados intereses en juego como para ese órdago. De hecho ahora es socio en Madrid de apoderados de figuras, Manzanares, Talavante, Fandi… y se hace difícil mantener posturas independientes. Esa es la clave: INDEPENDENCIA. Y en el mundo del toro brilla por su ausencia.

Unos y otros están agarrados por donde ustedes quieran imaginar, pero agarrados, y así es difícil deshacer la madeja. En conclusión: o se entienden o se entienden, no tienen otra. Desde los del plus a los toreros, pasando por los empresarios, viven todos de la misma teta y tendrán que dejar unos de mamarse toda la leche y repartirse los biberones.

La peor bofetada puede venirles de la clientela, quienes están hartos de que un grupo de veinte personas, algo así como dos G10, sean los que lo manejen todo y que los del plus les hayan dado un invierno completo de repeticiones enlatadas lo que es una falta de respeto a la cuota que se paga. Es decir, se paga para que te repitan hasta la saciedad los contenidos por los que ya pagaste antes. ¿No será una estafa o cuando menos un engaño lucrativo solo para el canal? Me pregunto si ¿no sería mucho más serio y coherente rebajar las cuotas durante los meses de repeticiones o que valgan también repetidas las cuotas pagadas anteriormente?

Asi que la temporada empieza por donde debe, sin problemas añadidos, donde el toro es el único que los puede generar. Empresarios independientes y toreros independientes inauguran el año. Luego los de los G10 les comerán el terreno y todo volverá a ser como siempre: sota, caballo y rey, con dinero, dinero y dinero de por medio. Eso sí, contando todos con los del plus.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario