la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 5 de junio de 2012

Sanisidros positivos-negativos y al revés / Por Ricardo Díaz-Manresa


La Puerta Grande que no se ha abierto en San Isidro 2012
/Fotografía Ricardo R. Relvas/

..."Ayer acabó San Isidro en su primera parte. La segunda es la rebautizada como Feria del Arte y la Cultura. Las dos dentro de la marca San Isidro, que sigue vendiendo espléndidamente. Y con la diferencia que la ya acaba era de abono cautivo y la que empieza el martes de libertad total de ir o no. Hay mucho negativismo actualmente y este año han puesto la primera parte, de 24 festejos, a parir, cuando no es para tanto e incluso era lo esperado. ¿O alguien se habría creído el milagro?. Hemos visto cosas buenas, muy pocas orejas, ninguna puerta grande para los de a pie y un público masivamente llenando la plaza, aunque con alguna pequeña sombra..."

Sanisidros positivos-negativos y al revés

Ricardo Díaz-Manresa03- junio- 2012
Se acabó la primera parte de San Isidro. Ahora queda la segunda, rebautizada como la Feria del Arte y de la Cultura. Sí, sin Ponce y el Juli. Es la marca “San Isidro”, que es la que vende.

La única, pero grandísima diferencia, es que la primera es la del abono cautivo (este año con 800 abonados cautivos menos) y la de la Cultura (sin cautivos, con libertad de elección y de compra). Me alegro de que el concepto “abono cautivo”, que creo fui el primero en utilizar años ha, calara tanto. Ya es de expresión común y define la situación perfectamente. Fue una copia, harto de leer periódicos andaluces y ver lo del “voto cautivo”, los que compraban el PER y agradecidos votaban al PSOE, que por eso –afirmaban- vencía siempre. Pues bien, del voto cautivo al abono cautivo.

Veremos cómo responde la afición ante la Cultural, que en esta primera parte de San Isidro lo ha hecho muy bien, con tres cuartos largos el día que peor, visto a ojo de buen cubero y a memoria de buena voluntad, pero sólo tres días de agotado el papel –la de Manzanares y Morante, por este orden de atracción; el día de Pablo Hermoso y Diego Ventura y la de ayer con los toros de Adolfo y la presencia de Fandiño- lo que puede significar un descenso como síntoma. En la feria de Otoño ya veremos cómo responden los cautivos que es lo contrario a los cautivados. A los nuevos, 800 les esperan, más los no renovados que siempre hay un número lógico por diversas circunstancias.

En la calle hay la sensación de que el sanisidro 2012 ha sido un absoluto desastre. Te preguntan como dándote el pésame y, si les dices que las has visto todas, te miran sorprendidos y sólo les faltan palabras de resignación para consolarte de esta tortura. Ha sido mala sí, pero no para tanto y lo dice –y los lectores lo saben- uno que zurra bien y que a veces hasta me sorprendo yo mismo de mi dureza. ¡Pues anda que las anteriores de Taurodelta fueron buenas! De llorar. Ocho años llorando, pero como el pueblo español es tan desmemoriado –y así nos va- nadie se acuerda. ¡Pues anda que loslozano se lucieron durante 15 temporadas, 15, e hicieron trizas el crédito de Manolo Chopera, el mejor con diferencia, el que además se inventó la avalancha de abonados, de los que han vivido Lozanos y Choperitas…! Nada más que 23 años -15 los unos, 8 los otros- sufriéndolos y ahora salen con éstas los negativos… Llenos todos los días año tras año a cambio de muchísima basura…

No sé de qué se sorprenden críticos, supongo que profesionales, y opinión pública. Muchísimos dijeron, entre ellos yo y muy claramente, que la feria mal planteada, sin atractivos, iba a ser mala y, claro, así ha sido…¿Entonces, por qué mesarse tanto los cabellos y rasgarse las vestiduras? ¿Se sorprenden, si tienen un amigo cojo, verlo cojear cuando anda?

Y lo de ahora hace más daño porque el espectáculo sufre una cacería tremenda y todos estos comentarios negativos le van a hacer más pupa. Sí, habrá sido malísima. Yo la calificaría de negativa-positiva y al revés, pero hemos descubierto a dos novilleros –Gómez del Pilar (con su trofeo que pudieron ser más) y Gonzalo Caballero-, han salido a hombros los rejoneadores Cartagena, Galán y Diego Ventura, no se puede olvidar la gesta de Castella (esperarse a matar el cuarto con la herida abierta en su primer día y reaparecer, todavía con esa herida sin cicatrizar, a los siete días, y hacer faena de oreja y ganarla (y lo escribe uno que se irritó con sus declaraciones en Quito de que él no era matador de toros sino un artista. Pues, majo, ni una cosa ni otra, tú eres un valiente que sabe torear)…

La tarde con oreja de Fandiño y la faena sin ella con el tercer adolfo, las dos sin premiar -por la espada- de Perera, en sus quintos toros de las dos tardes, el claoscuro de Morenito de Aranda (sí y no la misma tarde), la subida de Castaño sin suerte sobre todo la fecha de los Carriquiri, la ilusión por Gallo y de Gallo, detalles de Manzanares y Talavante y el buen toro y la buena corrida de Alcurrucén (me alegro de poder elogiar en algo, que es lo que más me gusta, a los malditos Lozanos), dos buenísimos de Baltasar Ibán, dos muy buenos de Adolfo Martín, interesantes los Cuadris con dos para triunfar, buenos novillos –al menos dos de Fuente Ymbro- y alguno más de Guadaira…

Incluso en lo malo de los toreros (Julio Aparicio, sus dos comparecencias y su alocado adiós, y el toro al corral al Fundi) podemos ver su impacto en la opinión pública. Que hablen, que hablen…aunque sea mal.

Si que fueron horribles las del Cortijillo, el Montecillo y el Ventorrillo –ná todas las del illo- Montalvo y Guardiola Fantoni, falló la de Victoriano del Río, sólo un toro de Cuvillo y bastante falta de presentación, los juampedritos de nuevo… Todo lo demás me dejó poca huella. Lo tengo apuntado todo en el papel, pero no en el corazón y en el sentimiento.

No me puedo olvidar de los picadores Nacho Meléndez, Tito Sandoval y Rafael Agudo y los banderilleros Trujillo otra vez, Luis Carlos Aranda, una vez más, y todo lo bueno, un día y otro, de David Adalid. Y cómo no, en positivo, de todos los subalternos que han querido lucirse dentro de una caterva de mediocres y los toreros que han puesto de largo a los toros, sobre todo Castaño. Eso es recuperar la esencia del espectáculo y que siempre agradece el público.

Lo más grave, y no sé si alguien lo ha apuntado, lo he hecho yo en todos los coloquios y en los programas de Intereconomía Radio, que la gente salía decepcionada, sí, de las corridas inicialmente poco atractivas, pero sumamente decepcionadas de las del gran aburrimiento –con ganaderías destacadas y toreros figuras- y me huelo que esto puede hacer desertar a muchos que llegan con ilusión…La gente ha protestado menos que otros años, cada vez menos, pero el tufo de hastío que se ve esas tardes pueden incrementar el número de desertores.

Falta también casta y bravura en los toros y sobran kilos y especialmente sangrante la comodidad de los toreros que no tienen un gesto para atraer al público. Ni un signo de competencia. ¿Está la gente atorada y harta?. Pónganles en el día más caluroso de julio, no digamos en Las Ventas, un mano a mano Ponce-José Tomás…y habría puñalás por verla…Claro que el JT aparecerá en el 2012 ya saben dónde, el año pasado al menos fue en Valencia en una de primera, y si sigue en el 2013 buscará una portátil…


***
Avance taurino

No hay comentarios:

Publicar un comentario