la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 20 de julio de 2012

Juan Miguel Núñez pronunció el Pregón Taurino de Roquetas de Mar.


El periodista taurino, en el centro, natural de Vera, fue el pregonero de la feria de Roquetas de Mar en honor a Santa Ana en un acto que tuvo lugar en el castillo de Roquetas

Juan Miguel Núñez: 
"la Fiesta está necesitada de soluciones urgentes"

Roquetas de Mar (Almería), 20 jul (EFE).- La Fiesta de los Toros está  necesitada de "soluciones urgentes", y entre ellas, la más importante es "que el sector tome conciencia de la situación", ha dicho el jefe de la sección taurina de la Agencia Efe, Juan Miguel Núñez, en el pregón taurino con el que se inauguraron anoche las fiestas de Santa Ana en esta localidad almeriense.

"Hay que reorganizarse y encarar el futuro cuando menos con la unión de todos los estamentos", precisó Núñez, que a continuación señaló que el problema, no obstante, "no es un hecho aislado en la situación de
crisis que actualmente vive el país". 
"Al toreo -dijo- le ocurre lo que a cualquier otra actividad artística, cultural, agropecuaria o de otra índole, es decir, nada anormal en una situación de crisis global".

"La Fiesta está pagando el error de años atrás, cuando fue sobredimensionada. Llegó la crisis del ladrillo y empezaron los problemas, sobre todo en las plazas de los pueblos. Todavía se vansalvando las grandes, pero éstas ya le han visto también las orejas al lobo", insistió.

"Ahora toca reducir, y hay que hacerlo de forma rigurosa y exigente para que el final sea mejorar. Hay que hacer un ejercicio de autocrítica par buscar y ofrecer un espectáculo más interesante para el aficionado, mas atractivo para sectores sociales que están ahora mas alejados de la Fiesta, y, desde luego, más asequible para todos", sentenció.

Juan Miguel Núñez, natural de Vera (Almería), es el primer almeriense en dar el pregón de las festividades de la patrona de la ciudad, a la que "brindó" su intervención al alimón con San Joaquín, para proclamar a continuación "el hermoso compromiso de echar a andar un paseíllo que
pregone el toreo".

"Un espectáculo que por ser grandioso, fascinante y único, me tiene enamorado hasta el tuétano, que es como decir hasta lo más hondo y profundo", proclamó el pregonero.

"¡Qué locura más hermosa la de los toros, que fiándose al arte y a la suerte se abandona al peligroso juego de apostar la vida por la muerte!", según Núñez.

Sobre Roquetas y su feria, el periodista de EFE descubrió la vocación taurina de esta tierra hace años en las Semanas Culturales que se organizaban en su Vera natal, para rescatar "aquella centenaria y derruida plaza, que hoy felizmente es una realidad: cómoda, bonita y muy torera".

"Roquetas de Mar lo bordó -continuó Núñéz- con la actividad constante y brillante de su Peña Taurina, que siempre encontró la respuesta favorable de su alcalde, Gabriel Amat, que ha sido también determinante para llegar a este nuevo coso que ahora cumple diez años".

Y finalizó el pregón con una proclama: "¡Roquetas de Mar, te quiero!
¡Viva tu Feria! ¡Y vivan San Joaquín y Santa Ana!".

El pregonero fue presentado por el diputado popular por Sevilla y presidente de la Comisión de Cultura en el Congreso de los diputados, Juan Manuel Albendea, quien definió a Núñez como "profesional independiente que actúa al margen de imprudencias e influencias, que atesora una notable calidad literaria para hacer atractiva la crónica y, muy importante, aficionado competente que entiende mucho de toros".


No hay comentarios:

Publicar un comentario