la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 20 de agosto de 2012

Lima: ha fallecido Bartolomé Puiggros Planas


Ha fallecido Bartolomé Puiggros Planas, cronista taurino del Decano Diario El Comercio de Lima. 
Fue corresponsal taurino de medios españoles como la agencia EFE; del semanario taurino “Aplausos”  del programa radial El Albero de la cadena COPE, y columnista de Opinión y Toros.

Puiggrós Planas nació el 14 de mayo de 1938, tenía nacionalidad española y peruana y terminó sus estudios de Ingeniero Agrónomo especialista en Zootecnia en la Universidad Agraria de Lima, Perú en 1961. Perteneció a la Peña Taurina Santa Maria de Villa toreando en festivales. A principios de 1962 presento su Tesis de Grado, “La Crianza del Toro de Lidia en el Perú”, y poco después marcho a España con una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores español, para conocer en forma integral la crianza del toro de lidia dirigiéndolo Manuel García Aleas secretario de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. Durante la temporada, permanecía en ganaderías de las zonas de Mediodía, Centro y Salamanca, mientras que en los inviernos asistía en Barcelona a la Escuela Taurina de Pedrucho de Eibar.

Al volver al Perú en 1964, es nombrado por el Ingeniero Gino L. Rota Presidente de la Negociación Chuquizongo SRL asesor ganadero para encargarse especialmente de la ganadería de reses de lidia, San Pedro y San Pablo de Chuquizongo, con divisa azul, oro y encarnado, sita en Usquil, Otuzco, La Libertad .Esta función la desempeño hasta que dicha ganadería fue repartida y dividida, pasando entonces a dirigir la del Ingeniero Rota , San Javier con divisa azul y blanca y la de su esposa Chepita González de Orbegoso, Pampa Hermosa con divisa lila y blanca , en la parte que les toco de dicho fundo.

En 1969 al expropiar la Reforma Agraria las ganaderías, ingresa el Ingeniero Puiggrós al Concejo Provincial de Lima, llegando a Director General de Subsistencias y Mercados y posteriormente como Director General de Servicios Sociales, encargándosele paralelamente la elaboración del Reglamento de Espectáculos Taurinos de Lima Metropolitana. Este se confecciona con la participación del Ingeniero Alejandro Graña Garland y de Manuel Solari Swayne “Zeñó Manué”, editorialista y director de la pagina taurina de el diario “El Comercio”, Reglamento que ha estado vigente hasta 1999, en que se modifico en algunas cosas.

En 1973 es contratado para dirigir las ganaderías de la Sociedad Agrícola de Interés Social (SAIS) La Pauca N 37 de San Marcos en Cajamarca, teniendo a su cargo las ganaderías Huando con divisa verde y oro, El Pinar con divisa amarilla y blanca, Peña Parda con divisa roja y gualda, La Pauca con divisa negra y grana, Viñatero con divisa morada y San Francisco con divisa verde y negra, expropiadas por la Reforma Agraria. En aquella época compra para la Cooperativa Agraria de Producción (CAP) La Pauca, en que se transformo la SAIS LaPauca, la ganadería Jaral del Monte con divisa blanca y roja, puesta en venta por los beneficiarios de la Reforma Agraria en Piura, siendo el, ya socio de la Cooperativa.

En 1977 es indultado el toro “Garnabato” de Jaral del Monte, en 1978 “Serenito” de La Pauca y en 1979 “Tamborero” también de Jaral del Monte – al que se le otorga el Escapulario de Plata de ese año como el mejor toro de la temporada. Los tres en las Ferias del Señor de los Milagros de cada año en la plaza de Acho. En 1980 “Marisquero” de El Pinar es indultado en la Feria de la Primavera en Trujillo y en 1981 “Almendrito “de Jaral del Monte obtiene la “Reja de Plata “al mejor toro de esa feria ese año. Por otro lado, “Tostonero” de Jaral del Monte en 1982 y “Tonadillero – otro Jaral – en 1983, son premio Ascásubi al toro peruano mas bravo de la Feria del Señor de los Milagros de esos años y Legionario también de Jaral del Monte es premio de la Asociación Cultural Taurina (capitulo peruano de la española ATC) en 1984 en la feria de ese año. En 1984 “Altanero” de La Pauca es Escapulario de Plata en la Feria de aquel año.

El Decreto Supremo 002 de 1982 del Ministerio de Agricultura, permitió la parcelación de las Cooperativas y empezaron asaltos terroristas sobre todo a las ganaderías enclavadas en la sierra del Perú y las invasiones de campesinos sin tierras. Se deshizo así la Cooperativa La Pauca y el Ingeniero Puiggrós compra en 1984 con un socio lo que queda de las ganaderías La Pauca, Huando, Peña Parda y Jaral del Monte. Aun en 1987 “Sarraceno” de La Pauca es indultado en Acho y gana el Escapulario de Plata de ese año.

En 1990 se deshace la sociedad al ser invadido el fundo La Masía en Végueta (Huacho) donde pastaban, por lo que el Ingeniero Puiggrós lleva su parte (Huando, Peña Parda y Jaral del Monte) a Huallanca en Huanuco y ese año en octubre, es nombrado cronista de la pagina taurina del diario El Comercio, al fallecimiento en abril de “Zeñó Manué”, en el que ya colaboraba desde 1966 en el tema del toro. Decide por ello en no lidiar más en Acho desde esa fecha y cede la propiedad de las ganaderías a sus hijos poniéndolas a sus nombres, quienes las llevan de vuelta a Huacho, al fundo El Olivar y finalmente al Campillo de Carquín, donde estos hierros se rehacían. Vendiendo luego las reses, pero quedándose los derechos de hierro y divisa de las tres ganaderías en el 2006.

Ha colaborado en diversos medios escritos españoles como El Ruedo, Tauridia y es autor de la parte de Perú y de sus ganaderías en los Tomos XII y XIII del Tratado Técnico e Histórico “Los Toros”, el llamado “El Cossío”. En el Perú ha escrito en Ole y Ole, Palmas y Pitos. Señorío Peruano, Burladero, Fiesta Brava y otras. En el 2002 y hasta octubre del 2007 es corresponsal taurino de la agencia EFE española; desde el 2004 lo es de “Aplausos” revista taurina valenciana, y a partir del 2007 del programa radial El Albero de la cadena COPE española. Y desde el 2009 columnista de Opinión y Toros.

En el 2005 recibe en España la Medalla al Merito Taurino, “por sus excepcionales meritos y los relevantes servicios que presta a la defensa y fomento de la Fiesta de los Toros en el Perú, la mas alta “Condecoración Taurina Española” de la Real Federación Taurina de España. Y en el 2006 recibe del Congreso peruano la medalla de Plata Presidente del Congreso de la Republica del Perú, en reconocimiento a su destacada trayectoria como critico taurino en el diario “El Comercio”, manteniendo su tradicional página taurina y por su permanente defensa de la fiesta brava en el país.

Entre 1969 a 1972 es Catedrático del Programa de Agronomía y Zootecnia de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde 1964 ha conducido programas de televisión tales como Hebdomadario, Agora Taurina, Los Toros, Desde el Tendido 5, El Mundo de la Tauromaquiay La Magia del Toreo en diversos canales de Lima. Es miembro del Patronato de la Plaza de Acho y fue Presidente del Comité de Criadores de Ganado de Lidia de 1983 a 1990, afiliado a la Organización Nacional Agraria y a Confiep (Confederación de Empresarios Privados) de la que fue director. Pertenece a ATIDE (Asociación Taurina Internacional de Documentación y Estadística) y a los Bibliófilos Taurinos de México. Es un solicitado conferenciante en el tema del toro de lidia y posee una biblioteca de libros taurinos con mas de 1500 títulos, mas mil videos y películas, 33 trajes de luces, pinturas taurinas de conocidos autores y un sin numero de trastos y trebejos de torear, como la espada rota de El Niño de la Palma, o la de Fortuna con la que mato el toro desmandado en la Gran Vía, carteles como el de Linares el 28 y 29 de agosto de 1947 de 2.35 x1.02, los del 2 y 3 de diciembre de 1879, enlace de Alfonso XII con Maria Cristina, fotos y albumes de Manolete (en Lima hasta cuatro), los Bienvenida, Antonio Ordóñez, el Bicentenario de Acho y otros, y muchas cosas mas.

2 comentarios:

  1. Lamentando la desaparición física de un taurino por excelencia que conoci el pasado año allá en Lima y quien me atendio muy biien en su casa . Paz a su alma

    ResponderEliminar
  2. Tendría más datos del toro Serenito de La Pacua? Necesito crónicas de la prensa de ese día. Gracias

    ResponderEliminar