la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 18 de septiembre de 2012

MÉXICO: COLOMBO TOREARÁ EN LA PLAZA ARROYO / Por Rubén D. Villafraz

Jesús Enrique Colombo, un solido valor de la novillería venezolana, el cual se ha curtido en la mayoría de ruedos hispanoamericanos. Foto: “Cucú” Rincones

Este sábado su estreno en la singular plaza
COLOMBO TOREARÁ EN LA PLAZA ARROYO DE MÉXICO 

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

«Caminante se hace camino al andar», dice una de las estrofas de uno de los genios de la poesía Manuel Machado, y precisamente así se hace camino el joven novillero tachirense Jesús Enrique Colombo, aventajado espada, quien su prematura edad no esconde su largo rodaje por arenas del mundo, donde han atestiguado sus cualidades pulidas a base de esa afición, inteligencia y sobre todo panorama que con el pasar de los meses se ha abierto puertas.

No es fácil lo que hasta los momentos ha conseguido. Paciencia podría llamarse el factor que ha tenido su padre, el veterano matador de toros en el retiro, Jesús Colombo, en llevarle, lento, con pausa, sin prisas, como el toreo que interpreta un púber que lleva en sus venas el toreo, a tal manera de asimilarlo sin prisas y dificultades.

Y si los caminos se hacen para andar, y las puertas para abrir, esas han sido las plazas de gran parte del continente americano. Venezuela, Colombia, Perú, México, son países referencia donde su toreo se ha desplegado como los vuelos de su capote, siempre dejando la impronta de la precocidad como sello.

Y para testimonio lo de este sábado en la coqueta placita de toros Arroyo, de la capital mexicana, escenario de una destacadísima temporada de novilladas que en su momento era televisada para toda la provincia azteca, y de la que han salido importantes toreros de la actualidad. En ella, Colombo hará su estreno, en un coso que viene ser complemento del restaurant del mismo nombre, propiedad de Don Chucho Arroyo, aficionado como pocos, quien por casi dos décadas ha llevado la emoción de la fiesta brava a su querencia de trabajo y donde se disfruta como poco las tardes de toros, por cierto arena donde los aficionados, matadores de toros y periodismo taurino rindió el año pasado emotivo homenaje al maestro de las letras taurinas en nuestro país, “El Vito”.

Como veníamos diciendo, Jesús Enrique hará el paseíllo en el tercero de los festejos de la temporada, al lado de los novilleros mexicanos Antonio Mendoza, del DF; Alejandro Garay, de Aguascalientes y Ángel Espinosa "Platerito", de Zacatecas, en la lidia de utreros del hierro de Jorge de Haro, lo que significa para Colombo un escalón más en esta larga carrera que le espera, donde la paciencia y la afición juegan mucho en esto…

Por cierto, una vez cumplido compromiso en México, volverá a su lar natal, donde el 29 de este mes dirá hasta luego en preparada encerrona en el ruedo de la Monumental de Pueblo Nuevo. Será su despedida en fiesta campera de lujo, pues a los días tomará el avión que lo destinará a España, donde está matriculado comenzar curso en la Escuela Taurina “Marcial Lalanda” de Madrid. Meses de invierno los que le esperan de gran compromiso y aprendizaje, en la que pulirá la técnica, conocerá secretos y tomará el pulso a la grandeza del toreo de la mano del maestro Bernadó bajo el respaldo del Circulo Amigos de la Dinastía Bienvenida-Capitulo Venezuela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario