la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 27 de septiembre de 2012

YA ESTÁ… / Por Antolín Castro


YA ESTÁ…

Antolín Castro

Ya está… tras el éxito de José Tomás en Nimes, podemos pasar el invierno teniendo dónde agarrarnos.

Ya está… tras la decisión del Consejo Constitucional francés ya podemos descansar.

Ya está… TVE retransmitió un festejo y se venció con ello el veto, los aficionados pueden respirar y ver lo que es la fiesta.

Ya está… el G10, y su figurada fuerza, se ha diluido como un azucarillo y el plus ha perdido alguna feria como Zaragoza.

Ya está… venciendo la temporada europea 2012, y a falta de unos cuantos carteles para octubre, Madrid, Zaragoza, Sevilla, Jaén… entre los más relevantes, podemos decir que ha habido muchas salidas a hombros y muchos indultos.

Ya está… se acabará 2012 y algunos, cada uno por una razón, creerá que se ha avanzado un poco.

¡¡Ya está… bien!! diría yo, enfatizando el grito para que a nadie se le pueda ocurrir pensar que estoy satisfecho. No lo estoy.


Nada de todo lo dicho puede colmar a un aficionado y yo lo soy. Una vez que no he querido que mis letras taurinas me den de comer, he evitado abdicar de mi afición, motor por el que me muevo cada vez que he de pronunciarme. A mí esta temporada se me quedará en la memoria como aquella en la que en todo se retrocedió o, como mucho, seguimos donde estábamos.

Con valorar, y mucho, la actuación de José Tomás, no puedo mas que preguntarme el por qué no toma la batuta para ponerse al frente de la regeneración completa de la Fiesta. Podría hacerlo con una campaña diferente en actuaciones y compromisos con ganaderías y plazas. Lo puede, y lo debe, hacer. Igual que en Nimes… pero a lo bestia, a través de la verdad inequívoca. Que no haya un resquicio por donde poderle decir que va a su aire e intereses. Qué pena que no de el paso. Creo que ¡¡ya está bien!!

Con valorar, y mucho, la decisión francesa, me duele también por ser español, cuna del arte de torear, y que aquí estemos mirando las musarañas. No me conformo con aquello de tener un lugar donde ir cuando aquí se acaben las corridas por la desidia de prácticamente todos. Dónde está nuestro Tribunal Constitucional y en qué estado el recurso del partido popular sobre la prohibición catalana? Me da rabia y pena ¡¡Ya está bien!!

Con valorar, y mucho, que TVE retransmita corridas, le pediría que enseñe la verdadera esencia de esta fiesta secular, que no se distraiga con pequeñeces habiendo cosas más serias y auténticas y de ese modo se valorarían todos los adjetivos que les dedican a los toreros, aunque nada más sea que por ser ciertos y ajustados. Nada ganamos desviando la atención. ¡¡Ya está bien!!

Con valorar, y mucho, el esfuerzo del G10 por hacer valer sus derechos, se me ocurre que los derechos más pisoteados no son los suyos precisamente. El resto de los toreros sí los tienen por los suelos y no digamos los aficionados que son quienes pagan todo y reciben a cambio el desprecio a su altísima contribución. Las últimas palabras de El Juli, cabeza más visible de ese grupo, contra los aficionados franceses, dicen muy poco del respeto que quienes pagan les merecen a estos endiosados toreros. Es necesario y urgente un cambio de proceder en sus compromisos para con la autenticidad de la Fiesta. ¡¡Ya está bien!!

Ya lo ven, a pesar de noticias de buen nivel, no parece que podamos decir que las cosas de los toros estén encarriladas; al contrario, parece que se ajusta mucho más su situación para tener que decir muy en alto un ¡¡Ya está bien!!
***


No hay comentarios:

Publicar un comentario