la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 25 de noviembre de 2012

En Riobamba, tarde de toros memorable.


David Fandila El Fandi

Riobamba ratifica que Ecuador es Taurino

Pocas veces hemos visto a una plaza de toros repleta de aficionados volcados con pasión y devoción por el toreo. Lo sucedido en Quito ha servido como punto de inflexión para que todos los taurinos nos levantemos en un solo grito de libertad y defensa del rito más profundo de todos, el del toreo.

En una buena corrida de Trinidad, El Fandi cortó tres orejas, Albán una, y el toricantano local José del Río sendas ovaciones.

Riobamba, 24/11/2012.- La Plaza de Toros Raúl Dávalos de Riobamba se vio repleta en todo su aforo de aficionados de la ciudad y provenientes de todas partes del país, especialmente de Quito y Ambato. Hay indignación por la falta de tolerancia y el irrespeto al derecho de disfrutar de un arte único, hay deseo por recuperar los espacios perdidos, y por ello, el respetable fue alegre, lleno de ilusión, al igual que los toreros de terna, que llenaron con creces la expectativa creada.

Seis toros de la ganadería de Trinidad, con diverso recorrido y trapío, pero dos de ellos realmente nobles y bravos, tocaron en suerte a Guillermo Albán, David Fandila “El Fandi” y José del Río, quien tomó la alternativa.

El nuevo matador de toros, José del Río, oriundo de Riobamba, saló lleno de ilusión a ganarse el corazón de la gente de su tierra. En sus dos toros lanceó con gran clase con el capote, bordando verónicas de alta factura. Con la muleta fue alegre y cuajó varias tandas de mérito. Pinchó con los aceros y por ello perdió la posibilidad de cortar apéndices a sus bureles. Recibió cariñosas ovaciones desde los tendidos y dejó un agradable sabor de boca por su futuro torero, que esperamos todos se colme de triunfos.

Guillermo Albán saló dispuesto con su habitual clase a por los apéndices. Lanceó verónicas ceñidas y templadas, remató con medias verónicas y delantales de acuarela. Albán con la muleta es poderoso, en su primero ejecutó derechazos y forzados de pecho de altísima calidad, sacando toro de donde poco había, mientras que en su segundo hilvanó una faena larguísima que demostró su casta de lidiador- Una oreja y una cerrada ovación fueron el saldo del excelente torero guayaquileño.

Decir “El Fandi” en Ecuador es decir ídolo, que se entrega y da todo lo mejor que tiene, sobre todo con los su atlético estilo de poner rehiletes, en donde es un maestro. A sus dos toros los recibió con cambiadas de rodillas que continuaron con verónicas dibujadas por su cadencia y manos bajas. Como ya dijimos, el segundo tercio lo domina y levanto la apoteosis en el respetable que lo vitoreaba al compás de “torero, torero”- Con la muleta fue variadísimo, pues lanceó por derechazos y naturales, así como por molinetes, estatuarios, forzados de pecho, etc. El público reconoció su honradez torera y lo premió con dos orejas y oreja y una gloriosa vuelta al ruedo. Su cartel crece cada vez más en todo el Ecuador, enhorabuena matador.

Este fue el marco de una Riobamba que recibió tres toreros que engalanaron una plaza llena de entrega y sabor torero. Riobamba fue Ecuador, y Ecuador ratificó que es taurino, de eso no cabe la menor duda, por ello, ni la política ni la ignorancia nos impedirán que sigamos disfrutando de este arte majestusoso. Viva el toreo, viva Ecuador taurino, más que nunca,

Ficha del festejo: 
Plaza de Toros Raúl Dávalos, Riobamba, provincia de Chimborazo, plaza llena.
Seis reses de la Ganadería de Trinidad, promedio de 430 kilos de variado juego y bien presentados, el primer toro que le tocó en suerte al Fandi fue premiado con aplausos en el arrastre. 
Guillermo Albán, una oreja y saludo desde el tercio. 
Davida Fandila El Fandi, dos orejas y oreja.
José Del Río, aplausos y aplausos.

 Así era en Quito con el El Fandi y Guillermo Albán a hombros, y así ha sido en Riobamba


No hay comentarios:

Publicar un comentario