la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 3 de noviembre de 2012

Joselito el Gallo en los pinceles de Diego Ramos.


Joselito el Gallo en los pinceles de Diego Ramos

JOSÉ GOMEZ ORTEGA,"GALLITO"...EL MATADOR DE TOROS MAS IMPORTANTE DE LA HISTORIA DEL TOREO.
SU TAUROMAQUIA ES MODELO PARA TOREROS ,PINTORES ,ESCULTORES, MÚSICOS,POETAS, AFICIONADOS .
Y TODO QUE SE PRECIE DE GUSTAR Y SABOREAR EL BUEN TOREO.
AQUÍ COMPARTO ALGUNAS IMÁGENES DE MI COLECCIÓN PERSONAL.


Las claves ocultas de un torero

José Miguel Isidro del Sagrado Corazón de Jesús Gómez Ortega nació el 8 de mayo de 1895 en Gelves. El nombre de Isidro le vino dado porque le bautizaron el 15 de mayo siguiente, festividad del citado santo. José era el sexto y último hijo del matrimonio formado por el torero sevillano Fernando Gómez García Fernando el Gallo y la bailaora gaditana Gabriela Ortega Feria. 

Comenzó su meteórica y truncada carrera taurina con el apodo taurino familiar, Gallito; más tarde se le conoció como Joselito y Joselito el Gallo, máximo referente como consumado torero lidiador, al que muchos tratadistas le han considerado por ello el rey de los toreros. Figura indiscutible para el pueblo, en su despedida ya lo entroniza para la posteridad el poeta Rafael Alberti en una elegía en la que escribe "Cuatro arcángeles bajaban y,/ abriendo un surco de flores/, al rey de los matadores/ en hombros se lo llevaban". José, quien aprende sus primeras letras taurinas de la mano de su padre, el patriarca de los Gallo, tomó la alternativa el 28 de septiembre de 1912. El próximo sábado, por tanto, se cumple el centenario de la efeméride. 

En publicaciones antiguas nos encontramos con multitud de manifestaciones que coinciden en que Joselito el Gallo tenía "el toreo en la cabeza". Desde su niñez dio muestras de sus conocimientos para adivinar las condiciones y el comportamiento de las reses bravas. A los 12 años, concretamente el 19 de abril de 1908, actúa ante el público en Jerez. Ese día alternó con dos compañeros de su edad: José Gárate Limeño -con quien formaría pareja- y José Puertas Carvajal Pepete. 

PRECOCIDAD Y PLENITUD....Leer más...+