la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 19 de noviembre de 2012

QUITO: 6 de noviembre, hace un año / Por Pedro Javier Cáceres


Desparecido el arrastre finiquitó la feria
/Fotografía La Loma/

6 de noviembre, hace un año

Pedro Javier Cáceres
Crítico taurino y periodista
Las lamentables razones para la suspensión de la Feria de Quito me llevan a echar la vista atrás. No es por presumir, pero hace un año ya escribía sobre las consecuencias que podía tener la eliminación de la suerte suprema en el ruedo quiteño. Además también analizo lo sucedido esta última semana.




Una mentira piadosa 
(Toros sin muerte en Quito, Ecuador)
06-11-2011.-
Si el toreo es engañar al toro sin mentir, el arte de la Tauromaquia se fundamenta en lidiar al toro como preparación para su muerte a estoque… y en la plaza.

Torero es todo aquel que se pone delante de un toro. Matador de toros es el blasón que marca la diferencia y su sello profesional.

La suerte de matar se llama “suerte suprema”.

Si la suerte de banderillas es complementaria y la de varas principal, la suerte de matar es esencial en el conjunto fundamental de la lidia… y muerte del toro: ese es el toreo.

A punto de extinguirse en la tauromaquia moderna el tercio de varas y ,consecuentemente, la competencia en quites “desaparecida en combate”, los rehiletes con “arco y flecha”, matar a espada era, es, el último bastión de pureza que legitima la creatividad en lances, derechazos y naturales, trufados de “morisquetas”, rubricando el “jugarse la vida”.

La historia de la Tauromaquia está preñada de sucedidos trágicos producidos en la ejecución sumarísima.?Hecho que, aún no deseable, pone en valor la verdad de este arte, reverdece laureles marchitos y da carta de naturaleza como imprescindible a la estocada.

La muerte… o la suerte.

Porque la estocada propicia gloria. En puridad da lustre a faenas de barbecho y quita fulgor a magnas obras, o debería; sobre todo en plazas de máxima importancia.

Una cita reciente El último mano a mano en Las Ventas, tras un comienzo trepidante se despeñaba en el 3º,4º, y 5º toro hacia el abismo. La estocada de Fandiño al quinto toro propició una catarsis colectiva a la que no fue ajeno David Mora en heroica actuación en el sexto, para, a partir del oxígeno de una estocada a ley propiciar un tifón de aire fresco con que revolucionar una tauromaquia en estado de sedación.

La lidia sin muerte en la plaza es una vejación al ADN del toro bravo. Es una ventaja intolerable del torero en el único momento en que están vis a vis. Es una obra sin cubrir aguas.
Es un coladero que propiciará indultos populares o a instancia de parte de los ganaderos, ambos adulterados.

Es un “todo a cien” para abrir la tómbola de orejas y rabo que atiborran el colesterol malo de las estadísticas.

En Quito, no por mor de la edulcoración de la tauromaquia moderna, ni por la “disneylización” de una sociedad moralmente bipolar (al toro se le da “matarile” en chiqueros o se lo lleva el ganadero por el artículo 4 (de cuatrero), se ha prohibido la muerte del toro en la plaza.
Ha sido consecuencia de un referéndum sectario (no afecta a otras regiones o provincias que no lo hayan sufragado) impulsado desde lo más reaccionario del “bolivarismo chavista” periférico.

El debate se ha abierto entre “trágala” o “insurrección”.

La empresa chalaneando con la política a cambio de carroña. Los ganaderos rapiñando sucres por no tener otro mercado. Las figuras internacionales hacen de un bolo en play back (con voz en directo, faltaría más) una cuestión de honor (que deriva en honorarios).

“Cortan el cupón, y se quedan con el billete”

Uno, dos tres. El trile. Tres trileros en el redondel.

Ciertamente debo confesar que no tengo una opinión muy formada sobre que hacer.
Por un lado, la suspensión de la feria, por falta de mano de obra cualificada, podría suponer dar una baza a la intención final de suprimir los toros. Si bien evidenciaría consecuencias irreversibles de tipo cultural, social, político y económico que incitaran a la sublevación cívica ciudadana para una rectificación ya, o un señuelo para próximos gobiernos.

La celebración de la feria en este formato de corrida castrada, es posible que no acarree mayores consecuencias, pues tampoco es el fin del mundo.

Y ese es el peligro.La instauración de la corrida sin muerte del toro en la plaza, el desarrollo dentro de la normalidad, incluso de la euforia con orejas, rabos e indultos de “cartón piedra” y la pandemia que puede suponer por contagio en sociedades similares.

Toros en Quito: una mentira piadosa.

Una mentira, al fin y a la postre.

Ya puestos, que se quiten oros, machos, alamares y sedas y hagan el paseo vestidos de criollos…o lagarteranas.

La acorazada anti taurina es inasequible al desaliento, insaciable.
Consiguieron que el régimen bolivariano de Correa mutilara las corridas de toros (en Quito, en otros cantones no) por su lado más verdad: la muerte del animal tras la suerte suprema en la que el torero se la juega de verdad.

Respetando, sin compartirlo, a aquellos que prefirieron un espectáculo castrado por aquello que “más vale algo que nada” en la creencia que al menos sin suspender la feria habría alguna opción de recuperarla a futuro y al lado de la “línea dura” (arriesgando hacia la supresión intemporal pero pulsando las consecuencias de una hipotético motín ciudadano para revertir la orden), los hechos nos dan la razón: la corrida sin muerte era solo un medio para llegar al fin.

Y lo han conseguido.
****

Quito: de aquellos polvos estos barros

Pedro Cavier Cáceres
18 de Noviembre de 2012.-
La acorazada anti taurina es inasequible al desaliento, insaciable.
Consiguieron que el régimen bolivariano de Correa mutilara las corridas de toros (en Quito, en otros cantones no) por su lado más verdad: la muerte del animal tras la suerte suprema en la que el torero se la juega de verdad. 

Respetando, sin compartirlo, a aquellos que prefirieron un espectáculo castrado por aquello que "mas vale algo que nada" en la creencia que al menos sin suspender la feria habría alguna opción de recuperarla a futuro y al lado de la "línea dura" (arriesgando hacia la supresión intemporal pero pulsando las consecuencias de una hipotético motín ciudadano para revertir la orden), los hechos nos dan la razón : la corrida sin muerte era solo un medio para llegar al fin.

Y lo han conseguido. 
No sin matizar que para ello la meliflua empresa se ha acojonado....taurinamente, económicamente (como confiesan) y bastardamente primando sus intereses socio-político-económicos sobre los taurinos; el poder y la banca son como el truhan y las putas.

Argumentan medias verdades desde su representación en España y medias mentiras desde el "Wall Street" de Pichincha.

Por un lado se aduce a las trabas burocráticas y al hostil ambiente (prebélico), a una prohibición para entrar los caballos de Hermoso de Mendoza (que se niega desde el "bureau" del caballero estellés) para al final ponerse el dodotis y confesar que temen que la afición -por todo, cierto- no responda.
Sospechoso es que lo anuncien ahora con los carteles y el abono en la calle...

Quizá este sea el problema, que el abono no ha "halado" (jalado -tirado-). 
Por otro lado ¿por qué no han arrendado la plaza? 
Porque la ramera también pone la cama al caudillo para salvar los otros muebles.
Étnica, social, política y económicamente en las antípodas pero "entre bueyes no hay cornás"

Los colectivos taurinos, locales, hablando por boca propia (y supongo de ganso) han propuesto hacer esfuerzos para que la feria se de. 
Un indicio más, conociendo el paño, que el problema principal es de sucres.

En cualquier caso ¿merecería la pena? 
Sería, en segunda edición, "pan de hoy y hambre de mañana", otra vez la corrida sin muerte.
¿Se ganaría tiempo? ¿Para qué? 
Un rescate a la "banca" taurina y un desahucio, otro, a los principios elementales de la Tauromaquia.

Así las cosas, dejémoslo estar: cuanto peor, mejor. 
Tiempo al tiempo, siempre que ha llovido ha escampado....

Y eso sí ¡a ver si hay pelés! , no a vetar la plaza, pero sí, mientras esté en manos
especuladoras ni agüita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario