la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 17 de noviembre de 2012

FERIA DE QUITO: RESPUESTA A LA SUSPENSIÓN POR LOS ESTAMENTOS TAURINOS




DECLARACIÓN DE LOS ESTAMENTOS DE LA FIESTA DE LOS TOROS DE QUITO

Ataque a la fiesta de los toros

En los últimos años, nuestra afición taurina, ha visto como desde varios frentes hemos sido vil e ilegítimamente atacados. La consulta popular del año pasado mutiló nuestra tradición y fue la clara demostración de que se orquestaban ataques permanentes, para el centro cultural de las Fiestas de Quito año a año. 

El día de ayer tuvimos conocimiento de la decisión de la Empresa Citotusa de suspender la la Feria de Quito 2012.

Feria de Quito 2012. 

Hoy estamos aquí reunidos trabajadores, toreros, ganaderos, picadores, banderilleros, mozos de espadas, periodistas y aficionados a los toros para pedir públicamente la celebración de la Feria taurina Jesús del Gran Poder 2012. 

La Feria de Quito que se celebra todos los años, con motivo de las festividades de la ciudad, es un elemento de enorme importancia para la economía de la ciudad, su suspensión representa una inmensa pérdida para alrededor de 60.000 personas que viven directa o indirectamente de la actividad taurina.

Desde las consideraciones históricas, culturales, sociales y económicas, la Feria de Quito no puede ni debe suspenderse.

Podemos afirmar que los toreros, tanto nacionales como extranjeros, ganaderos y todos los demás estamentos de la fiesta brava estamos dispuestos a realizar esfuerzos para que se lleve adelante la Feria de Quito. Lo importante es que Quito, no se quede sin su feria que es una tradición y elemento principal de las fiestas de la ciudad. Pedimos a la empresa Citotusa, que revea su decisión y no le deje a Quito, sin el eje central de sus fiestas. Y pedimos al Alcalde de Quito, a los Concejales de nuestra ciudad, como quiteños, que intervengan para que se respeten nuestros derechos y nuestras tradiciones.

**************************
QUITO Citotusa explica las razonas al alcalde
Pablo Salazar: 'Hay temor al desinterés de la afición'

MUNDOTORO
Madrid (España). 'Hay temor al desinterés de la afición', con estas palabras, Pablo Salazar, empresario de la plaza de toros de Iñaquito, justificó ante el alcalde la Quito la suspensión de la Feria Taurina de Jesús de Gran Poder 2012. este es el texto completo remitido por la empresa Citotusa al Doctor Augusto Barrera:

Señor Doctor Agusto Barrera, Alcalde de Quito

Nos dirigimos a usted, autoridad máxima de la ciudad, para comunicarle la suspensión de la Feria de Quito 2012.

Las razones para esta decisión que lamentamos son complejas y se manifiestan en el temor y desinterés de taurinos y aficionados frente a corridas en las que está prohibida la muerte del toro en el ruedo dentro de un ambiente de polémica, amenazas y oposición. Todo esto ha delineado un panorama empresarial inviable que complica aún más que el año pasado la realización normal de la Feria.

Por respeto a la ciudad de todos quienes la habitamos civilizadamente y para alentar el desarrollo adecuado de sus fiestas fundacionales, queremos evitar los enfrentamientos, que excluyen toda posible racionalidad y que podrían atentar contra la integridad del gran público, de toreros y de cuadrillas. Destacamos expresamente la actitud apegada a derecho que el Concejo Municipal y la Alcaldía han mantenido en relación a las pugnas de los taurinos con sus detractores.

Los grupos anti taurinos son cada vez más opuestos a las libertades de los taurinos y últimamente hasta han solicitado la derogatoria de la ordenanza taurina. La empresa confía que los estamentos taurinos nacionales sabrán reivindicar sus derechos consagrados en la Constitución utilizando los mecanismos legales, entre los que están los de democracia directa, y fortificándose con el apoyo de instancias internacionales. 
Reciba nuestros sentimientos de elevada consideración, Ing. Pablo Salazar Gerente General de Citotusa

++++++++++++++++++++

1 comentario:

  1. Voy a los toros por mas de 50 años soy periodista taurino y fui socio de Luis Miguel Dominguin en CITOTUSA.
    Con Domingo Dominguin llegamos a dar 13 corridas a dia seguido con toros traidos desde España y Mexico.
    Por la plaza de toros de Quito han pasado grandes SEÑORES como Manolo Cadena el inventor de la feria Jesus del Gran Poder.
    El gran CABALLERO Domingo Dominguin, La famillia Lozano,Chopera,Conto Patiño, Jorge Garzon Jose Luis Bruxone, y todos en su momento perdieron dinero pero mas pudo la aficion y sacaron adelante la mejor feria de America.
    Hoy por miedo a perder dinero, y sin ningun respeto al pueblo de Quito y su aficion nos enteramos desde España que anuncian la suspencion de la feria, las explicaciones deben dar a nosotros los que año a año hemos pagado las entradas y no desde alla como que los Quiteños no merecemos respéto.
    Adios a la feria por un puñado de parne.
    Quito no merece ese trato.
    Volveremos a tener nuestra feria NO HAY MAL QUE DURE 100 AñOS.
    Carnicerito de Quito

    ResponderEliminar