la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 9 de noviembre de 2012

Virgen de la Almudena. Patrona de Madrid.



DÍA 9 DE NOVIEMBRE “LA ALMUDENA” 
PATRONA DE MADRID 

Hoy Celebramos la festividad de la Virgen de la Almudena. Patrona de Madrid. Al recordar en este día a la Virgen María, queremos pedirle por todas nuestras necesidades y las de los demás, así como darle las gracias por estar a nuestro lado, cuidarnos, querernos y acercarnos a Jesús. Como patrona de Madrid nos invita a celebrar esta fiesta, un encuentro lleno de gozo en el que podemos hablar y ella, en SILENCIO, nos escucha como sólo una madre buena y llena de ternura sabe hacerlo. María quiere celebrar con nosotros esta fiesta.

INFORMACIÓN BREVE 
La Virgen de La Almudena está unida, desde el primer momento, a la historia cristiana de Madrid. Según la tradición, el 9 de noviembre del año 1085, se rasgó el frente de una muralla de la puerta de la Vega y apareció una imagen de la Virgen, que los cristianos madrileños habían ocultado. Existe documentación del año 1382, en que se nombra con el título de "Almudena" a una imagen de la Virgen, a la que el pueblo de Madrid ha venerado con singular devoción. El origen de ese nombre, Almudena, se remonta a la reconquista de Madrid, cuando las mezquitas fueron convertidas en iglesias, la virgen fue escondida en un “almudín” un lugar donde se almacenaba el trigo. 

Fueron devotos de Nuestra Señora de La Almudena, san Isidro Labrador, que entraba en su templo todos los días a rezar a la Virgen antes de comenzar el trabajo en el campo, y su esposa Santa María de la Cabeza. 

La imagen actual de la Virgen de La Almudena recibe culto de los madrileños en la nueva Catedral que lleva su nombre consagrada solemnemente por el Papa Juan Pablo II el 15 de junio de 1993.
Catedral de Madrid consagrada a la Virgen de La Almudena

No hay comentarios:

Publicar un comentario