la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 18 de febrero de 2013

¿INCONGRUENCIAS? / Por Fernando Gª Terrel



"...¿A ustedes les parece lógico que a Castellón, primera gran feria del año no acudan figuras como y sin embargo no pongan peros para acartelarse en la de Olivenza que al fin y al cabo es una plaza de tercera categoría? Olé, la torería andante..." 

¿INCONGRUENCIAS? 

Fernando Gª Terrel***

Zaragoza, 18/02/2013.-En las últimos meses, semanas o días se están generando una serie de situaciones que me parecen ciertamente incongruentes que se han sucedido encadenadas como las cuentas de un rosario, ese que de niño “pasaba”, con sus misterios gozosos, gloriosos, luminosos o dolorosos y que últimamente rezamos todos los aficionados, especialmente los dolorosos. 

¿A ustedes les parece lógico que a Castellón, primera gran feria del año no acudan figuras como y sin embargo no pongan peros para acartelarse en la de Olivenza que al fin y al cabo es una plaza de tercera categoría? Olé, la torería andante. 

¿Se puede creer que estos toreros vivan ajenos a la situación económica que atravesamos y que alguno como el de la Puebla pida el veinticinco por ciento más de sus honorarios de lo que se liquido hace dos años en la capital de la Plana? 

¿Les parece normal que el Canal Plus de televisión no retransmita ningún festejo de la Feria de Sevilla y si lo haga en la de Valdemorillo, con todos mis respetos a su afición? 

¿No está fuera de contexto que un concejal socialista de Éibar y presidente de peña taurina le haya escrito y recriminado a su jefe de filas, Rubalcaba, en carta abierta, para manifestarle la "incoherencia" que supone el haber trasladado durante su mandato las competencias del toreo desde Interior a Cultura y que el pasado martes no apoyase la ILP taurina en el Congreso? 

¿Qué opinan de Bildu que durante los pasados carnavales ha permitido correr los toros ensogados en las calles de San Sebastián y por el contrario prohíbe las corridas de toros en la plaza de Illumbe? 
Resulta al menos paradójico, aunque tal vez no sea tan incongruente que en Francia, de la que taurinamente debíamos estar a años luz y por supuesto lo estamos, prohíba las manifestaciones antis alrededor de sus plazas de toros y en España estemos debatiendo todavía si declaramos nuestra Fiesta Bien de Interés Cultural. 

¿No es al menos chocante que Toni Cantó actor de cine y político de última ornada fuese el que pusiese las banderillas al toro en el Congreso ante tanto político mediocre e incompetente? En tan solo tres minutos los puso a todos colorados y destapó la hipocresía de quienes defienden la vida de los toros bravos después de haberse hartado a proteínas y grasa animal comiendo un buen chuletón. Gracias Tony y bienvenido. 

Si no se puede calificar de incongruente si al menos si al menos de exótico, inusual y poco ortodoxo, el que un presidente de plaza de toros, el de Cuernavaca, pese a que sea el día de la inauguración del coso, saque el pañuelo para indultar a un toro desmochado y que nunca pudo mostrar su bravura ante un capote, humillando como mandan los cánones, y si llevando siempre la cara alta en sus encuentros ante un caballo, por muy bien adiestrado que este, y no con un capote ni muleta. El púbico lo pidió y Pablo Hermoso de Mendoza se benefició del gesto. No tuvo que pasar por el trance enojoso de clavar el rejón de muerte. 

¿O que el mismísimo Morante de la Puebla en la plaza de Medellín apuntille a su segundo toro después de hacerle una genial faena? 
Pero me reservo para el final la mayor de todas ellas, la que ha llevado a cabo la empresa de la plaza de toros de Zaragoza que nos ha enviado a los abonados atenta carta en la que nos asegura que Servicios Taurinos Serolo S.L. ya ha planificado la temporada 2013 en nuestra plaza como si tal cosa y aquí no ha pasado nada. 
Nos comunica que los carteles del primer ciclo se presentarán el 1 de marzo en el Aula Cultural de la Plaza y que la renovación de abonos se efectuará del 7 al 12 de marzo y todo ello estando fijada oficialmente la fecha del 8 de marzo como día para la celebración del juicio de desahucio de la empresa Servicios Taurinos Serolo S.L. de las instalaciones de nuestra plaza de "La Misericordia". 
¿Cabe mayor incongruencia? 

***Fernando Gª Terrel, es Director del Rincón Taurino “El Mentidero” de la Casa de Andalucía de Zaragoza. 
Zaragoza, 18-2-13, Canal 44 de TV. / Programa “Patio de Cuadrillas”

1 comentario:

  1. "¿O que el mismísimo Morante de la Puebla en la plaza de Medellín apuntille a su segundo toro después de hacerle una genial faena?"

    ¿Incongruencia?


    ¡Vamos, anda! (como dirían los chulapos madrileños)

    ResponderEliminar