la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 31 de marzo de 2013

ANIVERSARIO DE ANTONIO MIURA, EL FUNDADOR

-Fotografía de Emilio Méndez- Click

Hoy hace 120 años

El 31 de marzo de 1893 muere en Sevilla Antonio Miura el gran ganadero que llevó este hiero en el siglo XIX 
Divisa: verde y negra en Madrid, verde y grana en el resto.

Señal: hendido y muesca en la izquierda y despuntada con golpe en la derecha.

Antigüedad: 30 de abril de 1849.

Finca: “Zahariche”, en Lora del Río (Sevilla).

Propietario: Eduardo y Antonio Miura Martínez, C.B.

Representante: Eduardo Miura Martínez.

Temporada 2013: lidia toros en Castellón la tarde del 9 de marzo. Lidia toros en Castellón la tarde del 10 de marzo. Lidia toros en Valencia la tarde del 13 de marzo.

Temporada 2012: lidia tres toros en Castellón la tarde del 19 de marzo. Lidia tres toros en Castellón la tarde del 18 de marzo. Lidia toros en Arlés la tarde del 8 de abril. Lidia toros en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 29 de abril. Lidia toros en Nimes (Francia) la tarde del 26 de mayo. Lidia toros en Pamplona la tarde del 8 de julio. Lidia toros en Huelva la tarde del 5 de agosto. Lidia toros en Beziers la tarde del 15 de agosto. Lidia novillos en Algemesí la tarde del 22 de septiembre. Premiada con el III Ambrogino de Oro del Club Taurino de Milán.

Temporada 2011: lidia toros en Priego de Córdoba la tarde del 23 de abril. Lidia toros en Arles la tarde del 25 de abril. Lidia tres toros en Valencia la tarde del 7 de mayo. Lidia toros en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 8 de mayo. Lidia tres toros en Nimes la tarde del 11 de junio.

Temporada 2010: lidia toros en Arles la tarde del 4 de abril. Lidia toros en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 25 de abril. Lidia toros en Nimes la tarde del 19 de mayo. Lidia toros en Ávila latarde del 5 de junio. Lidia toros en Pamplona la tarde del 11 de julio. Lidia toros en Bayona la tarde del 8 de agosto. lidia toros en Beziers la tarde del 15 de agosto.

Temporada 2009: lidia toros en Arlés la tarde del 12 de abril. Lidia torios en la Real Maestranza de Sevilla la tarde del 3 de mayo. Lidia toros en Nimes la tarde del 27 de mayo. Lidia toro en Vic Fezensac la mañana del 31 de mayo. Lidia toros en Pamplona la tarde del 12 de julio. Lidia toros en Bayona la tarde del 9 de agosto. Lidia toros en Bezeirs la tarde del 16 de agosto. Lidia toros en Zaragoza la tarde del 17 de octubre.

Antecedentes: se formó esta en 1842 por Juan Miura con reses de Antonio Gil, y posteriormente
con otro lote de vacas de José Luis Alvareda, todas ellas procedentes de Francisco Gallardo. En 1850 y 1852 se agregaron las reses de Gerónima Nuñez de Prado, viuda de Cabrera, agregándole en 1854 sementales de José Arias de Saavedra. Al fallecimiento de Juan Antonio Miura, y a la muerte de éste, en 1883, se hizo cargo de la ganadería su hermano Eduardo, heredándola en 1917 sus hijos Antonio y José, anunciándola: Hijos de don Eduardo Miura. A finales de 1940 Antonio y José se la cedieron a su hijo y sobrino Eduardo Miura Fernández, lidiándose a su nombre hasta su fallecimiento en 1996, cuando pasa a sus hijos Eduardo y Antonio Miura, anunciándose como Hijos de Eduardo Miura Fernández. Uno de sus propietarios, Eduardo Miura, fue reelegido como presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia en febrero de 2006.

Debut en México: El 2 de enero de 1910 hay toros de Miura en México en El Toreo de la Condesa, con un cartel andaluz: el cordobés Regaterín, el sevillano Pepete y el almeriense Relampaguito. Pero habían debutado en ese país, unos mese antes, el 28 de febrero de 1909, en El Toreo, lidiando Vicente Segura, Curro Martín Vázquez y Morenito de Algeciras. Ese mismo año también se lidiaron novillos de Miura, el 16 de mayo, por Joaquín Delgado "Vela", Corcito y el norteamericano Harper B. Lee.

Los actuales ganaderos Eduardo y Antonio Miura
***