la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 31 de marzo de 2013

Venezuela.-Golfredo Rojas: "El fotógrafo taurino también es torero" / Por Giovanni Cegarra


Golfredo Rojas en la conversa con autor nota Corresponsal OyT en Venezuela

"el fotógrafo taurino también es torero"

Por Giovanni Cegarra
Mérida-Venezuela
El fotógrafo que cubre el acontecer taurino en toda su esencia, sea una tienta, herraje, becerrada, novillada, corridas de toros y/o rejoneo, en fin todo lo de la Tauromaquia, es tan torero como el matador de toros; a través de la lente de su equipo fotográfico, torea como el que más para plasmar la mejor fotografía taurina.

Así nos lo asienta con pasión, afición, Golfredo José Rojas Marquina, profesional de respeto y admiración de la fotografía taurina, en lo que lleva alrededor de 32 años; un mundo en el que se aventura siguiendo los consejos de los hoy extintos Angel Luis Omaña y Santiago Duarte, quienes le instaron hacer fotos en una corrida de toros celebrada por el año 1981 en la Plaza de Toros Maestranza "César Girón" de Maracay, Estado Aragua, centro venezolano.

En conversa en la tranquila Plaza Bolívar de La Parroquia en Mérida, Estado Mérida, Golfredo nos cuenta que en la corrida del 81, debuta y se llena de triunfo. pues logra como principiante en el oficio, hacer una foto de bandera, a la figura del toreo venezolano del momento, José Nelo "Morenito de Maracay" en la ejecución del tercio de las banderillas, de la que le compró Luis Alvarez, dos docenas.

Así se inica Golfredo Rojas como fotógrafo taurino y en nuestro casual encuentro, nos dice "el fotógrafo taurino también es torero", torea como el torero, no hay duda de ello, "no es tomar la foto por tomarla hay que verle la cara al toro y torear con él para obtener una buena fotografía en cualquier instante de los tres tercios de la corrida".

Su primera foto publicada que recorrió el mundo en 1985

Recuerda que por el año 1985, se llena de gloria profesional con una fotografía inédita, la primera que le es publicada en medios impresos, que jamás imaginó recorrería todo el mundo, lograda en el mejor ángulo en el momento que el matador de toros español José Ortega Cano muerde el pitón izquierdo al toro "Roedor" de la ganadería venezolana de "Tierra Blanca" en corrida de toros celebrada en la Plaza de Toros Monumental "Román Eduardo Sandia" de Mérida, Estado Mérida, Carnaval Taurino de América.

Golfredo Rojas ha recorrido y lo sigue haciendo, los ocho países taurinos del mundo, España, Portugal, Francia, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, a los que se le suma ahora, Las Vegas (EUA), plasmando a través de su mirada fotográfica taurina, los mejores momentos de una corrida de toros, fotos que han sido publicadas en rotativos venezolanos como El Nacional, El Universal, 2001, Meridiano, en medios impresos internacionales, páginas web taurinas. 

Muchas anécdotas, experiencias, vicisitudes, sabores y sinsabores, de un andino merideño venezolano, que vive y convive como profesional de la fotografía taurina, con arte, clase, sitio, oficio, como el mejor en el mundo del toro. Opinión y Toros

Golfredo Rojas en la Feria de San Cristóbal 2013
-Foto La Loma-