la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 22 de abril de 2013

SEVILLA: NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE / Por DIEGO MARTÍNEZ



"...Nunca puede merecer una vuelta al ruedo un toro que recibe solamente un puyazo simulado, el segundo simplemente no existió, pero a estas cosas ya nos va acostumbrando nuestra presidenta integrada en la órbita de los taurinos..."

TOROS DE MIURA PARA RAFAELILLO, JAVIER CASTAÑO Y MANUEL ESCRIBANO. NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

DIEGO MARTÍNEZ / UTAA
SEVILLA. 21 DE ABRIL DE 2013.
Esta tarde Sevilla remataba la feria con la tradicional corrida de Miura y si les cuentan que todo ha sido triunfal y espectacular, no se dice toda la verdad. Lo único cierto es que los toreros han estado por encima de unos toros que con juego variado fueron flojos, alguno peligroso, otros de media embestida y los más con las caras por las nubes. A todo eso se puede añadir que la suerte de varas siguió su curso acelerado de entradas simulando los castigos en el caballo, llegando a la desvergüenza de conceder una vuelta al ruedo a los despojos de un toro que recibe la primera vara simulada y en la segunda, la puya ni le toca.

En cuando a presentación los astados de Zahariche estuvieron en el tipo de la casa, siendo los dos primeros impropios de plaza de primera categoría.
Con este material hay que agradecer a los toreros que se entregaran en una labor encomiable de obtener agua de pozos semisecos y a buena fe que lo consiguieron.

RAFAELILLO estuvo digno y valiente con su primero, que llevaba la cara alta y antes de apagarse logra dominarlo en esa media y complicada embestida. En el cuarto su cuadrilla lo estrella por dos veces en los burladeros hasta hacerle romper un pitón por la cepa en el segundo topetazo. Con el sobrero de 616 kilos, que flojea de salida y lidian mal en banderillas, llega difícil a la muleta y el matador no tiene más remedio que dominarlo pasando la muleta de pitón a pitón varias veces para pasaportarlo pronto.

JAVIER CASTAÑO sortea en segundo lugar al miura ALMENDRERO a quien TITO SANDOVAL pica dosificando el castigo y ESCRIBANO se luce en un quite por chicuelitas. Después en el tercio de banderillas se produce uno de los momentos cumbres de la tarde y todo por arte y gracia de dos excelentes pares de DAVID ADALID dejándose llegar el toro y en corto y cuadrando en la cara ejecutar los pares de banderillas que se llevaran todos los premios de esta feria. 
No fue menos el tercero de la cuadrilla FERNANDO SÁNCHEZ en el par suyo y todo ello con el buen hacer en la lidia de MARCOS GALAN. Música y saludos para los tres.
El toro que galopaba de lejos fue el mejor del encierro, aunque quizás e echara en falta la decisión firme de bajarle la mano CASTAÑO, cosa que no hizo y quizás por ello perdiera un triunfo grande.

En el quinto, que también es picado de mentira, vuelve a repetir triunfo grande su cuadrilla tanto en la lidia como en banderillas y ya en la muleta se suceden algunos muletazos con otros enganchados en una faena de corte irregular hasta cobrar una estocada entera.

ESCRIBANO que entra en este festejo por la puerta de la sustitución ha sido el gran triunfador. Mostró unas ganas y una disposición que se ha echado en falta a otros compañeros que han venido en la feria muy bien colocados y han fracasado estrepitosamente.
A sus dos toros recibió a portagayola para enjaretarle lances más que estimables calentando el ambiente. En banderillas mejor en el tercero que en el sexto al que pone un par al quiebro al hilo de las tablas con la suerte del violín asumiendo un riesgo sin trampa ni cartón.
El tercero se le apaga pronto y con la cara a media altura la faena queda en un quiero pero no me deja.

En el sexto le llega el triunfo al estar por encima del toro y arrancarle, tirando del morlaco, embestidas robadas a base de ganas y un tesón del que tiene ansias de triunfo. Fue todo mérito del torero y como el público agradece estos gestos, en compensación al esfuerzo de ESCRIBANO toda la tarde pide las dos orejas que fueron concedidas con toda justicia.

Otra cosa fue la vuelta al ruedo a DATILERO, que así se llamaba el sexto. Nunca puede merecer una vuelta al ruedo un toro que recibe solamente un puyazo simulado, el segundo simplemente no existió, pero a estas cosas ya nos va acostumbrando nuestra presidenta integrada en la órbita de los taurinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario