la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 3 de mayo de 2013

La cartelería taurina / Por Fernando Claramunt

Cartel de la Feria de San Isidro 2013

Enlace relacionado:

Fernando Claramunt 
Presidente del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida

Madrid, 02/05/2013.-Dinastía Bienvenida blogspot
Para Don Juan Lamarca y los amigos de nuestro Círculo Bienvenida, en Madrid , y para nuestros muy respetados y queridos amigos de México, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. ¿Quien pinta hoy los carteles de toros? ¿Quién los aprueba o recomienda? ¿Por qué tenemos que aguantarlos? 


Cartel de la corrida de 2 de Mayo

Como aficionado a los toros desde hace muchos años y como aficionado a la pintura española y universal desde hace los mismos años te ruego que intercedas, con tus oraciones o con tus ejércitos para que dejen de fabricarse esos inmundos y repelentes carteles tan horrorosos y tan antitaurinos. 

No podemos exigir a los pintores actuales que tengan todos el mismo talento, arte, sensibilidad y buen gusto para el cartelismo de los toros que tuvieron Carlos Ruano Llopis, Roberto Domingo, Alcaraz, Navarrete, Flores, Juan Reus o Antonio Casero, lo comprendo. Sé que en esta España de analfabetos y de antiespañoles, incluidos los aspirantes a ser ignorantes maestros de nuestros niños, tampoco podemos pedir que sepan leer y escribir, pero al menos que quienes hagan los carteles de toros sean aficionados a la Fiesta Nacional Española. 

Hacía mucho tiempo que no veía cosas tan horribles como el cartel de San Isidro, el de la Feria de nuestra querida ciudad de Pamplona y el de la goyesca del dos de mayo, todo ello en este año 2013. ¡Dios nos coja confesados! ¿Han vuelto los mamelucos otra vez? 

Una de las misiones del cartel es animar a la gente a ir a la plaza. Estos cartelistas de ahora sólo nos recomiendan buscar un convento de clausura, donde no veamos lo que está pasando en el mundo y sobre todo lo que está sucediendo en España. Habrá que hacer una Novena al "Papa Negro" para que él y sus hijos toreros, Manolo, Pepe, Antonio, Rafael, Ángel Luis y Juan Bienvenida, rueguen por nosotros. 

Que rece también desde el alto Cielo de Perú de Portugal Conchita Cintrón y en Venezuela y México los maestros César Girón, "Armillita" y Silverio Pérez. Querido don Juan Lamarca, contando con el empuje juvenil de tu patriotismo y con la santidad y la comprensión del Reverendo Padre Liquete, espero que el noble espíritu de nuestro Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida interceda en los espacios celestiales. 

Que no perdamos la fe, ni la afición Que obtengamos del Cielo la sobrenatural ayuda tan necesaria en estos momentos para España y para nuestra Fiesta Nacional, que es la clásica y ortodoxa corrida de toros, como bien sabían Unamuno y Rubén Darío, y no la soez borrachera del Botellón, ni la ordinariez de las masas. Amén. 

Di algo de esto a nuestros hermanos de los muy queridos países americanos de nuestra estirpe, hasta hace poco gloriosa, que aún creen en nuestras tradiciones y las veneran con admirable hidalguía, para que se unan en nuestras plegarias. 
Que Dios nos ayude. 

Fernando Claramunt López. 
Madrid, España. 
Cartel de la Feria de San Fermín 2013

8 comentarios:

  1. Evidentemente son otro estilo distinto al de , por ejemplo Sevilla 2013 ( que por cierto es un plagio de la inauguración de una plaza de hace mas de medio siglo). Y entiendo que haya gente que no le guste. Pero también se que hay mucha gente, incluido buenos taurinos que no les disgusta, y también muchos jóvenes que les gustaría llevar un dibujo como ese en la camiseta propagando su amor a los toros ( habló de los de San Isidro)

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en todo y por todo con el Dr. Claramunt. Qué pena y que verguenza de carteles. Da la impresión que son ideados por los enemigos de la Fiesta. Mostrar y querer vender la belleza del toro en Pamplona con el respaldo de una mesa de planchar, es de locos y de antitaurinos.
    Felicito a Simón Casas que ha sabido combinar la belleza del cartel tradicional con la técnica moderna anunciando la Feria de Nimes.
    Alberto Lopera.

    ResponderEliminar
  3. Querido Fernando:
    Me refiero a tu brillante artículo sobre Cartelería Taurina que aparece en la web de Dinastía Bienvenida y este Del toro al infinito.
    Asumo enteramente tus comentarios y exhortaciones. Ante la brillantez y el rigor de tu exposición no tengo nada más que añadir sino darte una ovación y un fuerte abrazo, en este Dos de Mayo, en que mi padre, tu amigo Antoñete Iglesias, hubiese cumplido 102 años. Desde el Cielo estará viendo todo esto y voy a pedirle que se una a los ruegos de todos los toreros del Más Allá que tú has evocado por el bien de nuestra Fiesta Nacional, tan amenazada como la raíz misma de nuestra Patria.

    Antonio Iglesias

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que los enemigos mas dañinos de la fiesta están dentro, que horterada de carteles, no hay que remontarse a los clasicos para tener una buena carteleria ,ahí tenemos al amigo Moreda, que pena, tendrá algo que ver el inefable BALLESTEROS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El señor Ballesteros no tiene nada que ver ya

      Eliminar
  5. La "modernidad" es una licencia para atraer la atención de las masas. De acuerdo con D. Fernando, hemos de rogar al dios Apis para que interceda por la afición y por el buen gusto. Llamar la atención es algo que vende más por snob que por el propio arte. Hay que erradicar de nuestra Fiesta Nacional el mal gusto y el inadecuado atrevimiento de osados innovadores de la nada. Y de los jurados que les seleccionan.
    La belleza de nuestra Corrida se dilapida con estos seudo carteles que apenas evocan arte o tauromaquia. Y lo malo es que, si se premian estas pamplinas, cada vez irá el cartel a caer más bajo.
    Se puede innovar con gusto y sentido torero; con torería, que diría nuestro recordado Ángel Luis. Grandes pintores de hoy, Vicente Arnás, Diego Ramos, Pepe Moreda..., deben sentirse ajenos a su arte taurómaco al ver premiados estos dislates figurativos.
    ¡Horroroso!
    José Mª Moreno

    ResponderEliminar
  6. Don Fernando Claramunt es una autoridad de la tauromaquia y de las letras, su afición y lealtad a la Fiesta y a España nos merece toda confianza en sus criterios. Él es el primero en reconocer las corrientes vanguardistas en el arte y en la cartelería taurina, pero me sumo a su opinión sobre estos absurdos carteles de Madrid y Pamplona por lo que suponen una falta de respeto a la Fiesta y al aficionado.

    Muchas gracias Don Fernando.

    F. Glez. Alvear

    ResponderEliminar
  7. Se. Claramunt. Tiene. Usted toda razón los carteles son de pena, pero hoy si que tenemos artistas que están o han hecho una cartelería véase a Pepe Puente, Lo pez Canito, Cesar Palacios, Pepe Moreda este precursor contra forma de hacer carteles sin salirse de clacisismo, Diego Ramos, Pastor, etc y eso si que el Kukuxumuxu se dedique en Miam a las camisetas.

    Alfonso Ruiz

    ResponderEliminar