la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 8 de mayo de 2013

Recordando a Fernando Vinyes, sus caricaturas y los toros

Editorial Egartorre
Fecha de lanzamiento: 01 de noviembre de 2004

  • Fernando Vinyes Riera murió el 8 de Octubre de 1999 tras de varios meses de espera para trasplantarle un hígado sano. Tenía 58 años. 
  • De existir un Premio Nóbel para Caricatos, seguro que se lo hubieran concedido a él.
  • Fernando del Arco


Fernando Vinyes Riera – Biografía 

Nació en Barcelona el día 5 de Abril de 1941, hijo de Dª Luisa Riera García y D. José Vinyes Sabatés, al que su ciudad natal, Berga (Barcelona), pronto se le quedó pequeña para sus trabajos de decoración, que compartía con sus dos grandes aficiones: el dibujo y el circo; temas en los que triunfó plenamente , llegando a publicar libros especializados sobre los mismos y colaborando en numerosas revistas nacionales y extranjeras. Reunió una excelente colección de “cosas de circo”: libros, carteles, fotos, reseñas, entradas, etc....que donó al Ayuntamiento de su ciudad natal. Fue un buen caricato. 

De él heredó Fernando su afición al dibujo. 


Fue bautizado el día 27 de Abril de 1941 en la Capilla de la Sagrada Familia de Gaudí. 

Inició sus primeros estudios en el Colegio de los Hermanos Maristas de la calle Valencia, junto al Paseo de San Juan barcelonés, terminándolos en la Escuela Virtelia. 

Indeciso para los estudios superiores inició la carrera de aparejador, pero sólo aguanto un curso; su espíritu inquieto y liberal no se encontró a gusto y da un giro de 180º y decide iniciar la carrera de turismo, la cual terminó con aplicación. Quizás sus genes heredaron de su padre la habilidad, desde muy joven, para dibujar y escribir, y estas dotes fueron la base de su brillante futuro. 

No le costaba ningún trabajo, le salía fácil, dibujar a las personas y describir la idiosincrasia de cada una de ellas. Fueron dos grandes cualidades que desarrolló a lo largo y ancho de su vida artística. 


El dibujar y escribir, unidos a la circunstancia de que su padre era un buen aficionado a la Fiesta de toros, hizo que ya desde niño su distracción favorita fuese ojear las revistas taurinas que encontraba en su casa. Poseedor de una memoria increíble, “de elefante”, retiene todo cuanto lee: fechas y toreros de festejos no vistos por él, y de los que presenció. Además posee “memoria cromática”, se acuerda de los colores de los trajes de los toreros y la fecha en que los usaron. 

Va creciendo su afición, y sus conocimientos, y se inicia desde jovencito en el dibujo de caricaturas y apuntes taurinos, siempre con rasgos amables, nada ofensivos, con elegancia y armonía en sus formas. 

Al terminar su carrera de Turismo, viajó por Europa, Japón y México. Se enamoró de este último país e hizo muy buenas amistades con toreros mexicanos, que encontraron en él a un amigo y un admirador, lo que le guió a explorar todas las facetas taurinas del país hermano, que culminó con la publicación en 1991 de su obra: “México diez veces llanto”, auténtico libro de culto para todo estudioso del toreo mexicano. 


Publicó sus primeros escritos en la revista “Fiesta Española” que dirigió Benjamín Bentura Remacha. 

Colaboró en la revista “El mundo de los Toros” en los años sesenta del pasado siglo, junto a su hermana Montse, que fallecería en plena juventud, y a Juan Segura Palomares. En su redacción celebró Vinyes una extraordinaria exposición de sus caricaturas. 

Pedro Toledano, director del diario “Levante”, contó con su colaboración como escritor y caricato. 

Desde Barcelona colaboró en la edición para Cataluña del diario “El Mundo”. 

Sus dibujos y escritos se imprimieron en la revista francesa “Corrida”, cuyo director fue el torero, ahora empresario, Simón Casas


“Diario 16” contó también con sus crónicas, pero sobremanera con sus caricaturas. 

Tuvo programa en la Cadena COPE, efectuando entrevistas a toreros, ganaderos y demás personal del mundo taurino. 

En Tele – Madrid fue comentarista taurino, desde el callejón entrevistaba a toreros y personajes importantes. 

Hizo las delicias de los tele-espectadores con sus caricaturas en el programa “Polideportivo”, emitido por Televisión Española desde Miramar (Barcelona) 

Colaboró junto a Silvia Tortosa en “Tot i Mes” (“Todo y Más”) de la Televisión Catalana. 

Con el presentador Ángel Casas tomó parte en el programa de TV2 “Tal Cual”. 

Hizo algún año el seguimiento de la cabalgata de los Reyes Magos, entrevistando a niños cuando entregaban sus cartas pidiendo los juguetes elegidos. 

En la revista “6 Toros 6” colaboró asiduamente durante toda la década de los 90, escribiendo la crónica de los festejos celebrados en Barcelona firmando “Kabaretero”. Explicaba anécdotas y efemérides taurinas. Tenía además una página entera fija: “Enigmas del toreo”, que fue el escaparate en el que supo exponer y desarrollar su gran sabiduría taurina. 

Colaboró ampliamente en Canal Plus Televisión junto a Manolo Moles. 


Los periódicos “Ya” en Madrid y “Diario de Barcelona” vieron también impresos sus escritos y dibujos. 

Las revistas de tema taurino “El Ruedo”, “Trapío”, “Revista de Toros”, “Redondel”, “Toreo”, “Toros 92” y “Novedades” insertaron sus crónicas y caricaturas., lo mismo que las deportivas “Don Balón” y “Barcelona Deportiva”. 

Además de su ya mencionado “México diez veces llanto”, intervino con sus maravillosas caricaturas en el libro “Torerías” (1991) del Premio Nóbel Camilo José Cela, que incluye “El Gallego y su cuadrilla”, “Madrid” y “Toreo de salón”. (tienen más gracia y más jugo las caricaturas de Vinyes que los sabrosos textos de D. Camilo.) 

Su obra “65 Matadores de Toros Catalanes”, editada en 1994 por ATIDE (Asociación Taurina Internacional de Documentalistas y Estadísticos), es un interesantísimo libro de consulta para estudiosos del toreo en Cataluña. Incluye no sólo a toreros nacidos en esta autonomía, también a los que se formaron dentro del ambiente taurino catalán. Ha servido de base para varias obras posteriores. Cada torero tiene su caricatura......y no hace falta leer los nombres, son perfectos los parecidos. 


Su baraja taurina “De El Cordobés a Espartaco” es un monumento a la torería. Sus 52 caricaturas / cartas son de un gran valor creativo. Los comodines son Pedro Balañá Fort y Manolo Chopera. 

Hubo una segunda baraja taurina editada el año 2004 por Egartorre – Libros, sus caricaturas son más modernas que la anterior, de las últimas que dibujó Vinyes. 

Otra de sus aficiones fue el boxeo donde también ejerció su labor periodística y de dibujante, pero no fue tan importante como en lo taurino. 


Fernando Vinyes Riera murió el 8 de Octubre de 1999 tras de varios meses de espera para trasplantarle un hígado sano. Tenía 58 años. 

De existir un Premio Nóbel para Caricatos, seguro que se lo hubieran concedido a él.
***
Fernando del Arco es fundador en Barcelona del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida


1 comentario:

  1. Un emotivo recuerdo a mi amigo Fernando que nos
    dejó a muy temprena edad privándonos de su compàñia. Te recordamos. No has trenido que pasar por el trance de ver desaparecer las corridas de n uestras Plazas. VERGONZOSO. Luis

    ResponderEliminar