la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 24 de julio de 2013

CALI INDEPENDENCIA / Por ENRIQUE CALVO “EL CALI”



El “Eje Cafetero” esta integrado por tres Departamentos o Provincias: Caldas, Risaralda y Quindío; cada una, cuenta con una ciudad capital: Manizales, Pereira y Armenia, en su respectivo orden, las tres Taurinas por excelencia. - 

¿CUÁL INDEPENDENCIA?

Por ENRIQUE CALVO “EL CALI”
DESDE MI PALCO
Colombia es un país en el cual se viven momentos extremos, desde la gran riqueza a la mas humilde de las formas de vida, desde la gran llanura, como la del Valle del Cauca, llena de caudal en sus entrañas que llenan los bolsillos de su dueños sin mucho que laborar, a la inhóspita tierra de la Guajira, rica en minerales para los contratistas y pobre en sal para los lugareños; del nivel del mar a las cumbres del Pico Simón Bolívar. Todo lo que sucede en ella es parecido, de la amargura se pasa a la euforia mas increíble, para muestra, la vivida en éste día de la Independencia; ¿de quien? no he podido saber, pero se celebra, hoy por un “indito” de Boyacá, tierra típica campesina, lleno de vicisitudes y miserias para producir un kilo de maíz, donde los servicios la educación y la vivienda son precarias. Así y todo nos hizo vibrar y darnos cuenta de que a pesar de que no es muy bien visto el indio por la clase productiva, éste Nairo luchador, tenaz para dar pedalazos a la vida, nos puso de acuerdo en que es colombiano. 

Por cierto decir que la tierra boyacense llena de “inditos” y de municipios bellos, son los que mayormente respetan la historia y la tradición de una de las formas culturales dejada por los conquistadores; no hay pueblo sin Plaza de Toros y acuden con reverencia al espectáculo ritualmente, sin querer la independencia taurina de la Madre Patria.

Ha dado Colombia al mundo personajes extraordinarios, para bien y para mal, desde un premio Nobel a las letras, hasta el más famoso de los narcotraficantes, pasando por excelentes boxeadores, futbolistas, toreros patinadores etc., y eso sí; cantidades ingentes de políticos corruptos e ineptos. No pueden ver un peso mal aparcado, desaparece al instante como por arte de magia. Desde la mal llamada independencia, hasta el momento (203 años) no se han podido poner de acuerdo para trazar políticas de fondo con una estructura eficaz de Estado y delinear partidos sólidos, capaces de fortalecer las virtudes del pueblo colombiano. Muchos continúan achacando nuestras miserias a los conquistadores que nos cupieron en suerte, como forma de nuestra mala fortuna y nuestras desigualdades y hasta de su corrupción.

Surge el preguntarse ¿cual es la razón de que así como brotan personajes buenos o excelentes, porqué no surgen políticos honestos y dispuestos a trabajar en beneficio de esos votantes que les llevan a las urnas en busca de un mejor futuro? Debe haber alguna razón de peso, algunos aducen que la compra de votos inhibe un buen desempeño a favor de las clases menos pudientes.. En parte es cierto que el que vende el voto no tiene derecho a exigir un mejor estar y que por el “bulto de cemento” recibido puede darse por bien servido.

Se escucha a algunos “sabiondos”, decir de que la elección de alcaldes y gobernadores es nefasta para los municipios, es posible; dicen otros que lo órganos de Control dada la forma de elección no funciona, es posible; con la permisible reelección de Presidentes dicen los otros, es perversa dicha norma constitucional, en fin, las disculpas se encuentran a montones, lo que no se encuentra claro y preciso es quienes deben hacer política, para que personajes como el “indito” boyacense y otros tantos indios, negros y mestizos tengan la oportunidad de mejorar sin poner tanto las piernas a prueba y si la cabeza en aras de mejores condiciones, sin la necesidad de salir a protestar por las vías de hecho a las carreteras, que es al fin de cuentas la última esperanza de cambio buscando que la equidad y la justicia social sean una realidad.

¿Es el pensamiento de los jóvenes actuales, coherente al no querer saber nada de política y si de la independencia de los políticos? Entonces ¿Cuándo podremos celebrar la independencia con políticos comprometidos en un mejor futuro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario