la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 18 de julio de 2013

YO DIGO QUE SÍ A EL PANA / Por Antolín Castro


El Pana va a Las Ventas, pero espera bajar pronto al ruedo 
¿Quizá con Frascuelo?

"...Me ilusiona como aficionado el poder presenciar en la plaza de mi pueblo, que coincide con la más importante del mundo, la confirmación de un torero tan carismático, un torero cuya historia y leyenda traspasa lo normal y habitual entre los toreros..."

YO DIGO QUE SÍ A EL PANA

Antolín Castro 
España
Recientemente hemos mantenido una encuesta en OyT para pulsar el interés por ver confirmar a El Pana en Las Ventas. El resultado de la misma muestra de forma clarísima el interés que despierta su confirmación, frente a las dudas de quienes creen que no es aconsejable.

Yo, que soy quien firma este escrito, digo que sí a esa confirmación del diestro mexicano. Y lo digo por distintos motivos. El primero es que un diestro de esa categoría en su país no puede ser despreciado en ningún otro. En segundo lugar porque, siendo su deseo y el de los aficionados, es muy lógico que una empresa quiera ofrecer un cartel con ese atractivo y, por último, porque su personalidad, su magia y modo de entender el toreo, por diferente y exclusivo, es muy necesario que se de cita en plaza tan importante.

Me ilusiona como aficionado el poder presenciar en la plaza de mi pueblo, que coincide con la más importante del mundo, la confirmación de un torero tan carismático, un torero cuya historia y leyenda traspasa lo normal y habitual entre los toreros. Nos consta en OyT su deseo porque llegue ese momento y ese momento ha de llegar muy pronto.

Le llaman el Brujo de Apizaco y es, en realidad, un brujo. Cuanto hace ante los toros está marcado por una sensibilidad diferente, por una variedad sin límite pero, y por encima de todo, está marcado por la frescura que necesita este toreo moderno que se nos ofrece donde uno puede adivinar perfectamente cómo va a ser la faena del torero actuante. Con él no existen moldes, los va modelando él de acuerdo a las condiciones que le permita el toro, su inspiración, y porqué no decirlo, sus facultades.

Pero todo tiene mucho más atractivo, mayor interés que el adocenamiento que padecemos. Lo predecible con El Pana deja de serlo totalmente y si el toreo es magia él es uno de mejores artífices.

La empresa de Madrid no ha cerrado su contratación todavía, a qué espera, pero sería muy bueno que lo hiciera para darle un atractivo diferente a las corridas de toros que le quedan por ofrecer en la temporada madrileña. Cierto es que tampoco lo descarta y ese ha de ser el punto de partida. La feria de Otoño podría ser el momento para despertar la ilusión de tantos aficionados cansados por la rutina, ansiosos por una novedad de este calibre. El toreo se merece esta oportunidad. El Pana y los aficionados también.

No sería su única actuación en España, sabemos de buena tinta que enCuenca la empresa cuenta con él para su feria de San Julián. Siendo importante esta iniciativa del avispado empresario Maximino Pérez, lo que Rodolfo Rodríguez quiere es confirmar su alternativa en Las Ventas. Todo queda en manos de la empresa madrileña con el visto bueno, que lo hay, de la Comunidad de Madrid.

Para muchos será una fecha a señalar en el calendario de esta temporada. Sin duda se puede confeccionar un cartel que le de a esta confirmación, a esa corrida, un carácter de extraordinario. Un sueño cumplido para El Pana y un sueño para tantos aficionados que sí quieren verle confirmar.

Yo digo que sí a El Pana, he tenido el placer de disfrutarle en México, y digo que sí a esa deseada confirmación en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario